Simulador de préstamos

Simulador de préstamos

¿Cómo tomas la decisión de contratar un crédito? Si simplemente te dejas llevar por los préstamos personales que te ofrece la misma compañía de siempre puede  que estés pagando dinero de más.  El mejor préstamo personal es aquel que se adecua a nuestras necesidades personales que tienes en ese momento específico.

Para poder obtenerlo, debes ser capaz de comparar las condiciones que se te imponen al firmar un acuerdo con cualquier institución crediticia. ¿Cómo puedes realizar esto? Consultando un simulador de préstamos. Los puedes hacer tú mismo o bien acudir a las páginas oficiales de los bancos y verlas.

Lo mejor es comparar las tasas y las condiciones de apertura del crédito con al menos tres instituciones crediticias entre las cuales debe encontrarse el banco que más frecuentas. A veces por ser cliente del mismo se te ofrecen descuentos o tasas preferenciales en los préstamos personales. A pesar de esto no olvides comparar muchas puedes encontrar mejores condiciones en otros bancos.

¿Cómo hacer un simulador de préstamos?

Podemos hacer por nuestra propia cuenta un simulador de préstamos personales si contamos con ,un programa de hoja de cálculo. No importa si no es precisamente Excel, sin embargo sabemos que este es el programa más conocido de su tipo.

Primero debemos tener los siguientes datos a la mano:

  • Monto o cantidad que se pedirá en préstamo
  • Tasa de interés mensual. Cabe hacer la aclaración de que debe ser mensual, si tu banco la oferta de manera anual la puedes calcular de esta manera: Tasa de interés anual/12. El resultado será la tasa mensual que para fines de nuestra práctica deberás dividir entre 100.
  • Número de mensualidad o pagos.

A continuación los pasos para realizarlo:

  • Primero insertar en cualquier celda la fórmula =PAGO, tendrás que llenar a continuación 5 valores, de los cuales solamente utilizaremos los primeros tres.
  • El primer valor es la tasa, debes introducir el número que hemos calculado anteriormente (ya dividirlo entre 100)
  • A continuación a parecer el valor Nper que es la abreviación de número de periodos, coloca aquí la cantidad de mensualidades a la que piensas obtener el préstamo rápido.
  • Después viene el valor va, que es la abreviación para el monto total por el cual se solicitará el préstamo.

El resultado será un número negativo que indicará la cantidad de dinero mensual que deberás abonar a la institución cada mes para estar al corriente con el mismo.

Simulador de préstamos online

A pesar de que puedes hacerlo por tu propia cuenta lo mejor es consultar los simuladores de préstanos online que cada banco ha realizado para sus futuros clientes. ¿Por qué preferir la versión oficial? Bueno muchas veces en la publicidad no se ven los costos ocultos del préstamo.

¿A qué nos referimos con costos ocultos? Simplemente a pagos por manejo de cuenta, apertura de crédito, además de los cargos por morosidad. Los primeros dos seguramente se verán reflejados en las calculadoras de préstamos personales oficiales de cada banco.

Antes de tomar una decisión respecto a que banco elegir debes acudir al banco en persona para corroborar que la información que se encuentra publicada sea la que se encuentra vigente en el banco. A veces estas promociones tienen fechas límites y por algún motivo no son retirados a tiempo de los sitios web de los bancos.

Existen también páginas web que realizan los cálculos automáticos de las tasas de interés que el banco cobra. Es parecido a lo que desarrollamos dentro de nuestro primer subtítulo solamente que en estos casos no tendrás que realizar prácticamente ningún esfuerzo. Toma en cuenta que estas calculadoras no toman en cuenta los costos ocultos de los préstamos.