Santander Tándem 0-30

Santander Tándem 0-30

marzo 3, 2019 0 Por Luisa

Santander Tándem 0-30: En un mundo que cambia casi cada segundo, los sistemas financieros no se quedan atrás, están en constante evolución. Dicha metamorfosis se vuelca en las opciones de inversión para diversificar tu portafolio, en las alternativas novedosas para tus ahorros.

La tasa de interés juega un papel fundamental al momento de tener que decidir qué hacer: ahorrar o invertir. Al día de hoy, tasas de interés poco atractivas, es decir, muy bajas, requieren que optes por la inversión con el propósito de alcanzar ganancias altas.

santander-tandem

Fuente: https://www.santanderassetmanagement.es/fondos/soluciones-de-inversion/tandem/

Fondos Santander Tándem

Los Fondos de Inversión Santander Tándem ofrecen alternativas de inversión para cubrir la necesidad de sacarle provecho a tus ahorros. Sus productos compaginan la fortaleza de la renta fija con la potencia de la bolsa. Además, te ayudan a darle variedad a tus inversiones.

Las opciones disponibles para ti son dos: Santander Tándem 0-30 y Santander Tándem 20-60. En este artículo, abordaremos todo lo relacionado al primer fondo de inversión mencionado.

Santander Tándem 0-30

Este fondo deposita tu inversión sobre todo en renta fija, aunque una parte de ella sería en renta variable de Europa y OCDE, entre el 0 por ciento y el 30 por ciento. Es decir, es un fondo de inversión de tipo mixto, del que generalmente el 85 por ciento recae en renta fija y el resto en renta variable (15 por ciento).

El nivel de riesgo del Santander Tándem 0-30 es relativamente bajo (específicamente medio-bajo). Quienes optan por esta alternativa tienen en la mira conseguir una rentabilidad mayor a la de los activos sin riesgo. En adición, está dirigido a aquellos inversores cuyo horizonte temporal es un par de años.

Inversión del Santander Tándem 0-30

De forma específica, el fondo invierte de dos maneras su exposición total: directa e indirectamente. Lo hace mediante el IIC (Instituciones de Inversión Colectiva). En renta fija puede invertir de 70 por ciento al 100 por ciento, por lo tanto, en renta variable, de 0 por ciento al 30 por ciento. Además, puede destinar el 20 por ciento en bonos convertibles.

En cuanto a cómo puede ser la renta fija, se puede manejar de manera privada o pública, los porcentajes pueden ser cualesquiera. La renta fija puede estar compuesta por depósitos u otros instrumentos, ya sea que se coticen o no pero que sean líquidos.

Calidad de los activos del Santander Tándem 0-30

En cuanto a la calidad de los activos que componen el Santander Tándem 0-30, ésta debe ser por lo menos media. De la exposición total, únicamente un 5,0 por ciento de los activos podrán ser de baja calidad.

En relación a los activos de renta fija, éstos deben equiparar la calidad que tenga el Reino de España. Sólo en esos casos podría estar su calidad por debajo de la mencionada previamente. Además, la cartera de renta fija tendrán una duración promedio que oscile entre los 0 y 6 años.

La calidad de los activos en renta variable debe ser alta, es decir, su capitalización generalmente será elevada. No obstante, es posible incluir activos de mediana y baja calidad.

Emisores de los activos del Santander Tándem 0-30

Los emisores o mercados de renta fija y renta variable tienen que ser de la zona euro, y tienen la posibilidad de invertir en emisores del resto de Europa y la OCDE. Los activos también podrán invertirse en países emergentes, pero sólo deberá depositarse un 5,0 por ciento de la exposición total.

Por otro lado, el total de las inversiones en valores de renta variable que se emitan por entidades que no pertenezcan a la zona euro no podrá rebasar el 30,0 por ciento del total expuesto. Lo anterior toma en cuenta el riesgo divisa.

Se puede invertir una proporción que supere el 35 por ciento en valores de un Estado que conforme la Unión Europea, una Comunidad Autónoma, una Entidad local, los organismos internacionales a los que esté adscrita España y Estados cuya solvencia no supere la que posee España.

Además, es posible operar con aquellos derivados que hayan sido pactados en mercados organizados. Lo anterior, en aras de obtener cobertura e inversión futura.

Por último, se puede invertir un porcentaje que oscile entre 0-10 por ciento en activos de alto riesgo. Esos activos deben poseer un nivel elevado de liquidez u ofrecer seguridad o un nivel de protección alto a quien invierte, para compensar las contingencias que presentan.

En cuanto al reembolso de participaciones

Si adquieres un Santander Tándem 0-30 y pretendes suscribir participaciones, el valor liquidativo utilizado tiene que ser el del día en que se llevó a cabo la solicitud. Si la orden se realiza en un día inhábil o después de las 15:00 horas, se tomará en cuenta el valor liquidativo de un día hábil posterior.

Las participaciones pueden suscribirse o reembolsarse diariamente. No hay un periodo de tiempo límite para hacerlo.

Comisiones

El Santander Tándem 0-30 cobra de comisiones el 1,56 por ciento. Estas comisiones incluyen los gastos requeridos para que el fondo funcione adecuadamente. Tales gastos consideran la comercialización y distribución. Por supuesto, este porcentaje afecta directamente la rentabilidad de la inversión o su potencial de crecimiento.

Las comisiones que se cobran son:

  • De custodia (10,0 por ciento)
  • De suscripción (0,00 por ciento)
  • De gestión (1,40 por ciento)
  • De reembolso (0,00 por ciento)
  • De éxito (0,00 por ciento)

Rentabilidad

La rentabilidad en 2019 que ofrece el fondo es 1,4 por ciento.

Referencia del Santander Tándem 0-30

El Santander Tándem 0-30 refiere la rentabilidad del índice Bofa Merrill Lynch 1-7 Year Euro Government Index (EGOU) y Bofa Merrill Lynch Euro Large Cap Corporate Index (ERLO) para la renta fija. Para la renta variable, refiere al Eurostoxx 50.

En relación a esta opción de inversión hay opiniones encontradas. Por un lado, hay quienes señalan que a corto plazo la rentabilidad de Santander Tándem 0-30 parece no variar, sin embargo, a largo plazo, emerge como una alternativa que asegura ganancias.

Por otro lado, hay quienes lo sitúan como uno de los peores fondos en su categoría, por su volatilidad, la cual no se ve opacada por su nivel de rentabilidad. ¿Qué decisión tomarás ahora que conoces esta información? ¿Vas a tomar el riesgo? Haz una lista de pros y contras y ve qué conviene a tu portafolio.

https://www.santanderassetmanagement.es/fondos/soluciones-de-inversion/tandem/

https://www.finect.com/fondos-inversion/ES0155818034-Santander_tandem_030_a_fi

https://www.finect.com/preguntas/267/opiniones-santander-tandem-0-30