¿Qué son los intereses en contabilidad?

mayo 14, 2018 Desactivado Por Mauricio

La contabilidad suele ser un asunto aburrido para muchas personas pero la realidad es que es extremadamente importante para llevar el control y la buena gestión de nuestros asuntos financieros, en especial de las personas jurídicas. La parte de la contabilidad que se refiere al cálculo de los intereses suele dar dolores de cabeza a algunas personas pero en general se puede considerar que son cálculos relativamente sencillos. Veamos de que va todo esto.

Qué son los tipos de interés

Los tipos de interés son las tasas que nos da provee una institución financiera para definir cuánto vamos a recibir de ganancia mensual por los depósitos a plazo fijo que hagamos, o  el interés que nos cobrarían por algún préstamo recibido. En el primer caso hablamos de tasas activas y en el segundo caso se denominan tasas de interés pasivo.

Para darte un ejemplo, si te conceden un préstamo de 1.000 euros con un interés del 7 % anual, durante ese periodo deberás abonar al banco 7 euros por cada 100 prestados. En ese caso, pagarías un total de 70 euros durante el primer año. Todo esto se debe reflejar en los libros de contabilidad.

Cómo reflejar los intereses en la contabilidad

En contabilidad los intereses que se reciben de las instituciones bancarias deben ser reflejados en el ítem «Otros ingresos financieros» en el haber, que en España es la cuenta 769 del Plan General Contable.

Es necesario tener claro cuál es el método de amortización utilizado para definir los montos de los intereses. Uno de los más usados es el método francés.

En líneas generales, los intereses en contabilidad se les pueden considerar un ingreso que va por el haber cuando el banco los deposita a nuestra cuenta. Pero en caso de que seamos nosotros los que estamos pagando algún tipo de deuda como lo puede ser los intereses productos de una hipoteca entonces se deben reflejar por el debe.