¿Qué son las amortizaciones de préstamos?

¿Qué son las amortizaciones de préstamos?

noviembre 5, 2018 0 Por leomeseta

Cuando solicitamos un crédito con una tasa de interés debemos tener claro que éste debe ser devuelto al ente o persona que nos prestó. Generalmente esta devolución del capital se hace en cuotas que amortizan nuestra deuda.

Conocer qué son las amortizaciones de préstamos y sus métodos es muy importante para que saques el máximo rendimiento a estas transacciones. Pagar es importante pero saber pagar lo es aún más.

ue-son-las-amortizaciones-de-prestamos

Amortizaciones de préstamos

Las amortizaciones son las cuotas que debes cancelar de forma obligatoria por el préstamo que solicitaste. Estas cuotas tienen una periodicidad pactada previamente.

Todo esto debería estar hecho por escrito y firmado por ambas partes donde se aclaren perfectamente el monto de las amortizaciones y se establezca el período de pago, que pudiera ser mensual, trimestral, semestral, anual o cualquier otro que hayan establecido las partes. El monto total de lo que deberías pagar va a depender de cuánto fue lo que se te prestó, la tasa de interés y el plazo de pago.

La cuota de amortización, por lo general debe incluir parte del capital recibido más los intereses correspondientes.

Veamos los tres tipos de amortización de préstamos más conocidos en España:

Cuota constante o método francés

Este la forma de amortización de préstamos más frecuente que se usa en España. El método consiste en que siempre vas a pagar la misma cuota de amortización pero variando el capital amortizado y los intereses. Al principio, estarás pagando principalmente intereses, pero a medida que vayas abonando cuotas, el capital va siendo menor por lo que deberás calcular nuevamente los intereses en base al nuevo capital. Así, cuota tras cuota, los intereses irán disminuyendo, aunque las cuotas sean las mismas.

Cuota creciente

Este es un tipo de cuota variable, cuya ventaja consiste en que al principio pagar a cuotas menores pero luego la carga irá aumentando en el futuro.

Cuota decreciente

Este caso la amortización ocurre de forma inversa a la anterior. En cada pago se amortiza siempre la misma cantidad de capital y esto hace que los intereses se reduzcan progresivamente por lo que el total a pagar va descendiendo en cada cuota.

Todos estos tipos de amortizaciones tienen algunas ventajas sobre las otras, pero en líneas generales se tiende mucho a utilizar el método francés por su practicidad de mantener un monto constante. Sin embargo, cualquier método de amortización que establezcan las partes debe ser respetado y establecido en un contrato.