¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo bancario?

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo bancario?

octubre 16, 2018 0 Por leomeseta

Siempre que solicitamos un préstamo personal estamos conscientes de que tenemos suficiente capacidad de pago para devolver este capital, sus intereses y los gastos en que se incurran.

Pero también pueden ocurrir inconvenientes, hechos imponderables que pueden afectar nuestra capacidad de pago y hacernos caer en mora, lo cual es una situación nada deseable y que te puede traer consecuencias bastante negativas.

que-pasa-si-no-puedo-pagar-un-prestamo-personal

Entonces veamos lo que pasa si no puedo pagar un préstamo bancario.

Consecuencias de no pagar un préstamo

Específicamente, si hablamos de un préstamo personal, esto tiene diferencias sustanciales con otro tipo de préstamos como los hipotecarios. En España, la persona que solicita un préstamo personal debe ofrecer una garantía personal.

Esto quiere decir que la persona deudora ofrece como garantía para solicitar el préstamo todos sus bienes presentes y futuros, por poner un ejemplo.

Si por mala suerte te ocurre una situación personal donde no estás en capacidad de pagar las cuotas del préstamo que te dieron, entonces lo primero que vas a recibir será una nota del banco recordándote tus obligaciones.

Paralelamente, desde el primer instante en que te atrasas en tus cuotas se empezarán a aplicar intereses de mora, lo cual implica un aumento en tu deuda ya que son intereses que funcionan como un castigo por tu falta de pago.

Cuando se te haya acumulado una cantidad de cuotas sin pagar, generalmente de 3 a 6, la entidad bancaria podría iniciar una reclamación judicial. Esto implica correr el riesgo de que se embarguen tus bienes, incluyendo tu casa y tu pensión, o lo que sea necesario para saldar la deuda.

Otra consecuencia que te cerrará aún más las puertas, es que tus datos aparecerán en el ASNEF (Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito) o RAI (Registro de Aceptaciones Impagados), los cuales son ficheros de morosos a los cuales acuden las entidades de crédito para verificar la solvencia de los solicitantes de préstamos.

Si estás en uno de estos fichero te será muy difícil acceder a cualquier tipo de financiamiento bancario (ver Créditos con ASNEF).

En caso de que tengas un avalista entonces este también deberá responder por la deuda y sus bienes podrán ser embargados.

Recomendaciones

  • Lo primero que te vamos a recomendar es que no solicites préstamos si no tienes capacidad de pago.
  • Lo segundo es que si ya lo solicitaste entonces empieza a planificar tus gastos en función de cancelar tus cuotas del préstamo.
  • En caso de que definitivamente estés en la quiebra, nuestra tercera recomendación sería que des la cara, y sin ningún tipo de vergüenza te acerques al banco y plantees tu situación.

Hablando se entiende la gente y es posible que te refinancien la deuda o te den periodos de gracia. Seguramente terminarás pagando más, pero la presión disminuirá y con suerte podrás recuperarte y saldar tus compromisos.