¿Qué es una tarjeta prepagada?

¿Qué es una tarjeta prepagada?

noviembre 7, 2019 0 Por Fabiola

Muchos conocen lo que es una tarjeta de crédito tradicional, pero ¿sabes lo que es una tarjeta prepagada?. A diferencia de una tarjeta de crédito, usted mismo la carga con su propio dinero y tiene cualidades tanto de la tarjeta de crédito y de débito. Si quieres saber más de lo que significa tener una tarjeta prepagada, sus beneficios y cómo se puede adquirir, sigue leyendo todo lo que recopilamos para ti.

Qué es una tarjeta prepagada

Foto: Republica / Pixabay.com

¿Qué es una tarjeta prepagada?

Este tipo de tarjetas no cuentan con línea de crédito (ver «qué es un crédito«) y tampoco puedes utilizar dinero del cual no dispongas. Estas tarjetas por lo general se utilizan para pagar cuotas, gastar en viajes, realizar pagos de promociones y hacer compras online.

Si eres un adulto mayor y recibes un pago de asistencia o eres un joven menor de edad que recibe dinero de sus familiares, puedes recibir tu pago de forma directa con una tarjeta prepagada. Se trata de una forma fácil y conveniente de administrar diferentes pagos. La tarjeta funciona como una tarjeta de débito tradicional, pero en vez de una cuenta bancaria, se mantiene vinculada a una cuenta de pagos directos en la que recibirás tus fondos de pagos.

Las tarjetas prepagadas son las nuevas alternativas de las tarjetas de crédito y débito. Hay una variedad de de ellas en el mercado, entre las cuales están: las tarjeta de regalo recargable, las tarjeta nómina y tarjetas de beneficios gubernamentales, pero la que se encuentra actualmente en auge es la tarjeta prepagada de uso general.

Toma en cuenta que estas no otorgan crédito, no se vinculan a cuentas bancarias y para poder utilizarlas es necesario recargarlas. Entre las empresas más reconocidas de tarjetas prepagadas se encuentran: American Express, Discover, Mastercard o Visa.

Qué es una tarjeta prepagada

Foto: Rupixen / Pixabay.com

¿Cómo funcionan las tarjetas prepagadas?

Lo primero que debes hacer es comprar la tarjeta prepagada. La cual la puedes adquirir en los negocios minoristas como farmacias, tienda de comestibles, kioscos, entre otros. Así mismo, puedes pedirlas por teléfono, online, solicitarla en las cooperativas de crédito o solicitarla directamente con el banco. Esta tarjeta por si sola tiene un costo que, dependiendo de donde la solicites, varía y además debes pagar la cantidad de dinero inicial la cual quieres tener en tu tarjeta.

Existen algunas con cierto límite de dinero para poner en ella, pero toma en cuenta que al ser una tarjeta para el uso diario no es necesario recargar tanto dinero allí. Entonces a medida que el dinero se va agotando, sencillamente puedes ir recargando de diversas formas. Puedes hacerlo llamando por teléfono, mediante un punto de pago o en una tienda que acepte realizar dichas transacciones.

Mediante este tipo de tarjeta también puedes retirar dinero del cajero o utilizar en puntos de venta. Solo debes ingresar un pin de seguridad que ya debe estar preestablecido y listo, podrás realizar tu compra o retirar tu dinero. Este método de pago es más seguro en comparación con el efectivo o tu tarjeta tradicional donde tengas todos tus ahorros. De la misma forma si te roban la tarjeta puedes pedir una nueva si mucho tramites.

Igualmente, te recomendamos ver el siguiente video.

¿Cómo se activa una tarjeta prepagada?

El usuario debe tener en cuenta que luego de comprar la tarjeta, esta debe ser registrada o activada para poder utilizarla. Diferentes distribuidores ameritan que se active antes de realizar una compra y otros luego. Por ende se debe preguntar muy bien al momento de realizar la compra. Entonces usted debe realizar lo siguiente:

  • Los proveedores exigen que se active mediante una llamada a un número que proporciona la tarjeta. Estas líneas de activación en algunos casos son gratuitas y otras veces cobran por minuto. Pero toma en cuenta que en su mayoría, si no realizas la llamada de activación o si su proveedor no realiza el registro, no podrás hacer ninguna transacción con la tarjeta.
  • El proveedor aprobará el uso de la tarjeta para que el usuario consuma la cantidad de dinero que ingresó como carga inicial al momento de adquirir.
  • Recuerde que por la misma condición de prepago de su tarjeta, luego de haber consumido el límite del monto, no podrás utilizar más hasta que la vuelvas a recargar.

¿Por qué utilizaría una tarjeta prepagada?

Contar con una, no te va a generar grandes inconvenientes si sabes cuál escoger. Mediante esta alternativa no tendrás inconvenientes para pagar cualquier producto si no llevas efectivo. Además de ello, no cuentas con un dolor de cabeza en cuanto a facturas, ya que solo podrás utilizar el dinero que tienes y no más.

Qué es una tarjeta prepagada

Foto: Jarmoluk / Pixabay.com

Esta es una tarjeta ideal para los chicos menores de edad para que puedan comenzar a utilizar su propio dinero. Así mismo esta no necesita una cuenta bancaria para poder adquirirla y mucho menos amerita de papeleos y aburridas transacciones en el banco. Otra razón muy importante de estas tarjetas es que puedes tenerla sin preocuparte en afectar tu historial crediticio ya que no influye de ninguna manera.

Si te llama la atención el tema, puedes leer acerca de los microcréditos sin intereses.

¿Qué debes tener en cuenta con una tarjeta prepagada?

La inseguridad de los usuarios ante este tipo de tarjeta es debido a las inusuales tarifas que se deben pagar, que son tarifas de uso, mantenimiento, tarifa por atención al cliente, por consultar saldo, por activación, entre otros. Incluso hay personas que se quejan que sencillamente deben pagar tarifas mensuales por tener la tarjeta. Estas tarjetas son idóneas para los usuarios que no tengan cuentas bancarias o para que se vayan familiarizando con las mismas.

Diferencias de una tarjeta prepagada y TDC o TDD

Como ya lo hemos anunciado anteriormente, las prepagadas tienen cualidades de las tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, la principal diferencia es que las tarjetas de crédito o débito siempre van a estar a asociadas a una cuenta bancaria, por lo que cuando las utilizas tus fondos del banco se van debitando.

Una tarjeta prepagada en su defecto no genera intereses ni usted podrá sobregirar la misma. En el caso de una TDC, podrás excederte del límite o la cantidad de dinero que tengas allí, además que tu banco puede confiscar incluso bienes para poder cobrar la deuda.

Sin duda, son una buena forma de obtener dinero rápido.

Un ejemplo de tarjeta prepagada es el tema de nuestra entrada: ¿Qué es la tarjeta prepago de Correos?