¿Qué es tarifa prepago?

¿Qué es tarifa prepago?

febrero 12, 2020 0 Por Fabiola

En el sector de las finanzas y el comercio es posible que hayas escuchado mencionar a vendedores de productos algo relacionado con una tarifa prepago y no has sabido qué responder. Pues actualmente este es un sistema de pago que está ganando más adeptos por sus facilidades y ventajas. Adaptándose a una infinidad de servicios de telefonía, tarjetas bancarias, compañías de cable y más. Es de esta manera que te mencionamos lo que significa una tarifa prepago y sus ventajas si quieres decidirte por este tipo de abono.

¿Qué es tarifa prepago?

¿Qué es tarifa prepago?

¿Qué es una tarifa prepago?

Se entiende por tarifa prepago aquel sistema de cobro que le exige al usuario realizar un pago determinado de un servicio antes de realizarlo. Por ejemplo realizar una recarga de una tarjeta o de un plan telefónico. Para que logres ver con más claridad este tema, tienes el ejemplo de cuando quieres adquirir un nuevo teléfono móvil con una determinada empresa de telecomunicaciones. Estos quieren saber de qué forma vas a querer tu sistema de pago bien sea de forma prepago o postpago.

Pues entonces en este sentido, debes tener en cuenta que el sistema prepago es cuando pagas por el servicio con anticipación, disfrutas del mismo y no tienes que preocuparte por nada. Se trata si se puede decir, de un sistema de pago donde no existen deudas ni conflictos por intereses entre el cliente y la empresa que presta el servicio. El proceso de este sistema es muy claro y está representado de la siguiente forma: Encargo >> venta >> facturación >> entrega.

Entonces de forma concisa una tarifa prepago permite que el usuario adquiera un producto, garantizando que posee el dinero para realizar su compra y posteriormente pueda realizar con el mismo lo que le plazca. Este sistema de tarifa prepago es utilizado especialmente por empresas de telefonía, por tarjetas de crédito, empresas de televisión por cable y otro tipo de servicios donde su cobro se realiza con la antelación al uso del pedido.

Ejemplos de tarifa prepago

Existen diversas empresas que se han dedicado a promocionar productos con el sistema de pago y algunas de estas empresas son T-Mobile, AT&T Wireless, MasterCard, Correos, Payoneer, Vodafone, Telefónica, Claro. Ademas de una cantidad enorme de bancos y entidades financieras que ofrecen sus productos con tarifas prepago. Por ejemplo, en relación con las tarjetas de crédito prepagadas van a funcionar solamente si tú realizas la recarga, para poder así hacer tus compras. La diferencia de una tarjeta de crédito tradicional y esta tarifa es que tú controlas tus gastos, evitas errores de facturación y siempre vas a gastar solo lo que dispongas sin endeudarte.

Entonces como se explicó anteriormente lo relacionado a la tarifa prepago es aquella cantidad de dinero que se invierte con el fin de obtener diversos beneficios de un producto. En el caso de una empresa de telefonía, cancelas una tarifa prepago. Y gracias a esto recibes sus beneficios, como minutos, mensajes o datos que los que puedes ir gastando hasta que los consumas todos. En este caso determinado de los servicios de telefonía, si no los consumes al término del tiempo estipulado, la empresa los desaparece y arranca el pago de una nueva tarifa prepago.

Razones para adquirir una tarifa prepago

Las razones por la cual contratar una tarifa prepago son muchas. Por ejemplo, puedes ir gastando tu dinero de forma controlada. Es decir, suele pasar que cuando se cuenta con una tarifa postpago, sientes que tienes más holgura en los beneficios y por ende quieres gastar más y más. Esto hace como consecuencia que la factura que llegue el día de cobro sea excesivamente elevada. Por ello para evitar este tipo de situaciones es mejor contar con una tarifa prepago y controlar tú mismo los gastos.

Existe una diversidad de productos con tarifas prepago que realmente se pueden adaptar al bolsillo de los usuarios y que pueden darte más ventajas para adquirirlos. Un ejemplo de ello son las tarjetas de crédito prepagadas Correos. La cual puedes recargar tu mismo una cantidad de dinero determinada y tener el control de tus gastos. Como una ventaja adicional en este productos es que no necesita estar vinculada a una cuenta bancaria. Al mismo tiempo dispones de una tarjeta de crédito con la cual hacer tus compras online sin ningún riesgo.

Ventajas de recurrir a una tarifa prepagada

  • En la mayoría de los casos las tarifas prepagadas suelen ser mucho más económicas que las postpago. Y adicionalmente te ofrecen otras ventajas por optar por sus servicios.
  • Esta es una de las ventajas más sonadas en este ámbito. Y es que al contar con una tarifa prepago no tienes que firmar ningún tipo de contrato con cláusulas que pueden traerte dolores de cabeza. Los usuarios suelen preocuparse por los contratos que cuentan con cláusulas que les indica su total permanencia con el servicio hasta la terminación del mismo. Los cuales no les permiten cambiar de empresa o incluso de servicios.
  • Siempre tendrás la ventaja de recargar lo que tú quieras y no estás atado a pagar una cantidad determinada. En el caso de las tarjetas de crédito prepagadas, ingresas la cantidad de dinero que solo necesitas y listo, no estás atado a intereses o pagos mensuales.
  • En el caso de las tarifas postpago de telefonías o tarjetas de crédito, el usuario corre el riesgo de ser reportado a centrales de riesgo o de manchar su historial de pago, si estos no pagan a tiempo. Por lo contrario con las tarifas prepago puedes sentirte más despreocupado de ser reportado o sancionado.
  • Cada que quieras tienes la opción de utilizar tu servicio con tarifa prepagada. Ya que solo requiere que recargues. Es decir si hablamos de telefonía, tienes la posibilidad de contratar un servicio por el tiempo que quieras y utilizarlo hasta cumplir tu objetivo. Lo mismo pasa con las tarjetas prepagadas, las tendrás y utilizarás cuando desees. Ya que es sólo cuestión de ingresar tú mismo el dinero y listo.
  • Este servicio de tarifas prepagadas se rige por recargas que son muy sencillas de ejecutar. Tanto así que lo puede hacer un adolescente o un adulto mayor en cuestión de minutos. Bien sea a través de aplicaciones o dirigiéndose a oficinas o locales autorizados.

Fuentes:

  • www.adslzone.net/2019/06/07/prepago-minimo-historico-tarifas/
  • www.xatakamovil.com/mercado/claves-para-elegir-la-mejor-oferta-de-tarjeta-prepago-y-comparativa-de-tarifas-segun-necesidades
  • nestorfrisly.blogspot.com/2012/05/sistemas-de-prepago-el-sistema-de.html
  • www.upstoday.com/es/content/what-is-prepay
  • www.elconfidencialdigital.com/articulo/tendencias/tarifas-prepago-mas-conveniente/20191023102526132912.html