¿Qué es la tasa de usura?

¿Qué es la tasa de usura?

agosto 8, 2018 0 Por leomeseta

Hoy en día el termino «usura» tiene una connotación muy negativa. Pero en los tiempos antiguos era mucho peor. Lo cierto es que a través de los siglos se han realizado muchos debates en casi todas las culturas acerca de esta cuestión.

Hace siglos se consideraba usura al cobro de intereses (lo cual de por si era muy mal visto) pero luego fue decantando hasta considerar usura al cobro de intereses muy elevados. Por lo tanto la tasa de usura es un número de pago de intereses que podría considerarse ilegal.

que-es-la-tasa-de-usura

Pero hay mucha tela que cortar en este asunto, más teniendo que ver con préstamos, un asunto fundamental para cualquier economía.

¿Qué es la tasa de usura en España?

Desde el 23 de junio de 1908 existe en España la Ley de la Represión de la Usura, mejor conocida como ley Azcárate. Esta ley fue la primera en España que declaró nulo «todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso».

Pero esta ley no contempla una tasa de usura y ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que se encargue de ajustar mediante dos sentencias ciertos vacíos que aún generan polémicas.

El tribunal establece que la tasa de usura es el  «interés notablemente superior al normal del dinero» y toman como interés normal del dinero al que mensualmente publica el Banco de España.

En otros países, como Italia, la definición es menos ambigua o más precisa. Los italianos establecen que existe usura cuando se cobra un interés que sobrepase en un 50% la tasa global publicada trimestralmente.

En lineas generales, podemos deducir que la tasa de usura varía en función de las tasas activas normales que cobran los bancos. Pero en España, muchas veces hay que recurrir a los juicios para que se establezca si un contrato contempla la usura o no. Y esto se debe a que no hay una tasa oficial de usura.

Incluso, la usura no es considerada delito en España. En 1928 se establecía como delito en el Codigo Penal pero fue despenalizada en 1995. La única consecuencia que se contempla al determinarse usura es la nulidad del contrato. Cosas de los juristas.

Conclusión sobre lo que es la tasa de usura

La usura es el cobro de intereses excesivos de un préstamo y la tasa de usura es el número de ese interés. En España la usura no tiene un castigo ejemplar y quizás el debate deba ser reabierto. Las leyes deberían ser más claras y precisas para evitar la especulación que pueda traer ciertos vacíos legales.

Definitivamente un tema importantísimo a la hora de calcular préstamo!