Préstamos de consumo

Préstamos de consumo

Los préstamos de consumo son una de las formas de crédito más usadas por los usuarios pero muchas personas desconocen lo que son los préstamos de consumo y cuáles son sus fines más comunes.

En este post abarcaremos estas cuestiones y veremos cómo varían los préstamos de consumo según el estatus profesional ya que no es igual facilitarles esta opción a los estudiantes que a una persona que está pensionada o personas que trabajan como independientes.

También le daremos un breve vistazo sobre las principales entidades que ofrecen préstamos de consumo en España.

¿Qué son los préstamos de consumo?

Ante que todo debemos aclarar el concepto ya que por lo general el común de las personas tiene claro lo que significa un préstamo.

Pero si se añade la palabra «consumo» entonces sabemos que se trata de algo específico por lo que es necesario aclarar bien el significado.

Los préstamos de consumo son créditos que otorga una institución financiera para que puedas adquirir bienes o servicios.

No es el típico caso del crédito hipotecario, o para iniciar o ampliar un negocio, sino que en este caso se otorgan para que compres un automóvil, realices una compra común para tu hogar, compres muebles, el financiamiento de un viaje, un smartphone o cualquier otro gasto extraordinario o imprevisto que afecte tu liquidez. Sirven para financiar un consumo o gasto.

prestamos-de-consumo

En ese sentido puedes solicitar préstamos rotativos, créditos de vehículos, crédito de remodelación, crédito de libre inversión, etcétera. Los bancos tienen programas especiales para sus clientes destinados a otorgarles estos préstamos de consumo, aunque también existen establecimientos de compras donde te facilitan esta opción por medio de financiamientos especiales.

Fines comunes de los préstamos de consumo

Ya tenemos claro que este tipo de préstamos o créditos sirven para pagar tus consumos. Con ellos puedes financiar la adquisición de algo que desees, como puede ser un bien o servicio especial que siempre hayas querido disfrutar.

¿Siempre has querido conocer las Bahamas? Entonces puedes solicitar un préstamo de consumo para viajes, tanto de negocios como de placer (aunque siendo estrictos en su definición un préstamo para un viaje de placer se adapta más a la definición que estamos dando).

¿Quieres financiamiento para adquirir el auto de tus sueños? Con los préstamos de consumo podrás financiar la compra de tu coche, de muebles y electrodomésticos para surtir a tu hogar.

Los bancos, instituciones de crédito y comercios que facilitan financiamientos de créditos de consumo hacen un estudio de tu perfil crediticio para otorgar este tipo de préstamos, pero por lo general se te otorgarán sin tantas trabas. Viajes, coches, muebles, electrodomésticos, reformar tu hogar, etc., son posibles gracias a este instrumento financiero.

Préstamos de consumo según estatus profesional

Las instituciones financieras toman en mucha consideración el estatus profesional de un solicitante para otorgarles cualquier préstamo, incluyendo los préstamos de consumo. Sabemos que no es igual el perfil de un estudiante que el de un pensionado, un profesional, el dueño de comercios o el emprendedor que trabaja de forma independiente.

Lo más importante es que puedas demostrar que tienes suficiente capital para respaldar el monto del crédito en el tiempo. Y que el motivo de consumo esté acorde con tu estatus profesional. No es lógico que un estudiante solicite un préstamo para un viaje de placer en las Bahamas, pero si lo solicita para culminar sus estudios entonces la situación es diferente.

Los pensionados, comercios y emprendedores independientes también tienen perfiles típicos que determinarán el tipo de préstamo que se les puede otorgar. Y el monto del mismo vendrá sustentando de acuerdo a sus ingresos. El estatus profesional es importante para definir las características y el monto del préstamo de consumo pero seguramente siempre se puede hallar una fórmula para que la gran mayoría pueda acceder a este tipo de préstamos.

Entidades que ofrecen préstamos de consumo en España

Las entidades que ofrecen préstamos de consumo en España son variadas. Este tipo de préstamo no solo puedes conseguirlo con los bancos y entidades financieras sino que una gran cantidad de establecimientos comerciales está dispuestos a usar sistemas de financiamiento para que adquieras el producto que deseas y puedas pagarlo por partes.

En líneas generales, puedes solicitar un préstamo de consumo en alguno de los siguientes tipos de instituciones financieras:

  • Bancos o Cajas de Ahorro
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Empresas de capital privado – Prestamistas privados
  • Establecimientos de ventas de productos
  • Empresas de tarjetas de crédito
  • Préstamos entre particulares

Veamos algunas instituciones bancarias donde puedes “tocar la puerta” y solicitar tu préstamo de consumo:

  • BBVA Finanzia (ver Préstamos BBVA)
  • La Caixa (ver Préstamos la Caixa)
  • Centre Finance
  • CitiFinancial
  • CreditServices
  • Iberia Cards
  • Intrum Justitia
  • Banco Cetelem
  • Grupo LKS
  • Santander Consumer Finance
  • Servicios Financieros Carrefour
  • Asnef

Las opciones para solicitar tu préstamo de consumo son bastante polifacéticas. Este tipo de préstamos es bastante factible de conseguir y por eso te recomendamos discreción a la hora de adquirir nuevos pasivos.