Pago contrareembolso

Pago contrareembolso

marzo 4, 2020 0 Por Fabiola

Cuando estás muy ocupado y no tienes tiempo de salir y realizar tus compras, siempre podrás contar con la opción de hacer tus compras de forma online. De esta manera puedes encontrar todo lo que buscas sin salir de casa. Sin embargo, no todos los clientes se sienten en confianza al introducir sus datos bancarios y personales en una tienda online, ni mucho menos pagar antes de tener el producto. De esta manera para evitar estas situaciones los usuarios que compran online cuentan con el pago contrareembolso.

Pago contrareembolso

Pago contrareembolso

¿Qué es el pago contrareembolso?

Muchas personas aún tienen en mente que la información que comparten en páginas de compra online no está segura, que dicha información puede caer en manos de cualquiera y usarla con fines fraudulentos. Es por ello que estas mismas personas aún prefieren pagar en efectivo o de forma tradicional (toma y dame). Al realizar las compras por internet muchos usuarios tienen el temor de pagar y que su artículo no llegue o llegue en mal estado y por ello prefieren comprar sus cosas personalmente.

Debido a esta premisa, los empresarios y emprendedores que cuentan con tiendas virtuales han decidido brindar a sus clientes seguridad, respaldo y confianza. Es así que en pro de aumentar las ventas online, se comienza a emplear el pago contrareembolso, siendo muy distinto y similar a lo tradicional. Esta modalidad de pago le permite al cliente realizar compras en tiendas online a distancia, con la característica que ésta sólo va a ser cancelada cuando el cliente tenga en sus manos la compra que realizó.

Este pago se realizar bien quieras con efectivo o con tarjeta, todo dependiendo de lo acordado al momento de realizar la compra. En muchos casos los mensajeros que van a hacer la entrega del paquete de compra, cuenta con un punto de venta que le hace más fácil el pago al cliente. Es así como este pago se impuso como una forma de transacción para velar por la información bancaria de clientes que se rehusaban a comprometer sus datos. De la misma forma que ya no se vuelve obligatorio realizar una compra con tarjeta de crédito.

Ventajas de utilizar el pago contrareembolso

  • El cliente no está en la obligación de realizar su compra con una tarjeta de crédito y puede terminar pagando de forma tradicional.
  • En cuanto a las empresas minoristas, aumenta su credibilidad y buen trato. Ya que se están adaptando a las necesidades del comprador.
  • Ambas partes se evitan muchas situaciones de riesgo, bien sea por qué un paquete llegue en mal estado o no llegue y el cliente quiera reclamar. De esta forma ambos reducen los riesgos de estafa.
  • El cliente podrá cerciorarse en presencia de personal de la tienda virtual que su paquete fue lo que exactamente pidió y que no tiene ningún defecto. Eso sí, sin destapar el paquete completamente.
  • Aún así el cliente cuenta con su derecho de réplica o de desistimiento, en caso que lo que haya pedido no es lo que le estén dando.
  • De esta forma para hacer un buen trato se recomienda notificar al vendedor que no querrá la compra y esto no le genera costos adicionales, eso sí la comprar no ha partido aún.

Desventajas del pago contrareembolso

Es considerado un inconveniente que puede tener el comprador o cliente, que por este tipo de método de pago se pide una comisión adicional. Esta comisión es la que cubre los gastos del transportista, tomando en cuenta que este es el que va a asumir las circunstancias de pérdida, robo o en su defecto que la mercancía se estropee. Algunos transportistas llegan a cobrar un 3% del importe generado. Es decir, si realizas un gasto de compra de 300 euros pues el importe de transporte será de 9 euros lo que equivale a su 3%.

La tienda online es la que en su mayoría tiene más que perder. Ya que corre el riesgo que el comprador que no tiene nada que perder, ya no quiera cancelar el artículo y por ende no reciba la entrega y se convierte eso en un pedido fallido. Por otro lado, existe la posibilidad que la empresa sea víctima de algún gracioso en la red que le haga perder el tiempo, al generar una compra falsa. Es por esto que muchas tiendas online para concretar la compra piden al usuario un recibo de domicilio que corresponda a alguna factura de servicio público.

Otra desventaja es que en algunas ocasiones las tiendas virtuales admiten estas compras, pero sólo con un monto mínimo y máximo diario. Al igual que se les prohíbe la compra a menores de edad para evitar circunstancias adversas.

Requisitos para usar el pago contrareembolso

Para que tú como cliente puedas utilizar este método de pago necesitas:

  • Solo se puede practicar el método de pago contrareembolso si se trata de una venta física, si es un servicio digital o intangible no se puede aceptar esta forma.
  • Se amerita que el cliente esté presente el día de la entrega del artículo, con el fin de interactuar con el transportista que trabaja para la tienda virtual.
  • No todas las tiendas virtuales cuentan con el terminal del punto de venta. Es por ello que como norma principal ameritan que el pago sólo se realice en efectivo. En caso que el cliente no presente el pago en efectivo, el transportista está en todo el derecho de no entregar el producto.
  • No podrás desembolsar el artículo completo, es decir sacar de su bolsa o empaque original si lo tiene. Para verificar que todo esté bien con el paquete, solo podrás ojear velozmente. En caso de abrir el producto completamente y que no sea lo esperado, de la misma forma debe cancelar la totalidad de la compra.

Conclusión

Esta es una forma de pago que están adquiriendo los dueños de tiendas virtuales para hacerle la compra al cliente más fácil y sin preocupaciones. Está dirigido para aquellos usuarios que quieren ser cuidadosos con su información personal y datos bancarios. O para aquellos que no cuentan con ningún tipo de tarjeta (débito o crédito) para realizar sus compras online o no tienen tiempo de ir a las tiendas físicas.

Fuentes:

  • www.daelclic.com/post/sabes-lo-que-significa-pago-contra-reembolso
  • www.consumoteca.com/economia-familiar/pago-contra-reembolso/
  • www.consumoteca.com/economia-familiar/pago-contrareembolso/#Requisitos_del_pago_contra_reembolso
  • es.wikipedia.org/wiki/Env%C3%ADo_contra_reembolso
  • www.youtube.com/watch?v=ygp9eopQ5Mc
  • www.youtube.com/watch?v=0FAHe3DxHqQ