Mintos

Mintos

julio 29, 2020 0 Por Fabiola

Si te estás adentrando en el sector de las inversiones y has escuchado hablar de Mintos, debes saber todo lo necesario. Por eso en esta ocasión te traemos todo lo que debes saber de Mintos, cómo funciona, sus ventajas de uso, opiniones y demás datos importantísimos.

mintos

Mintos, todos los detalles sobre esta plataforma de financiación colectiva aquí! Fuente de la imagen: https://www.mintos.com/es/

¿Qué es Mintos?

Nombre mercantil: AS Mintos Marketplace
Nº de registro: 40103903643
Teléfono: +34 518 899 677
Correo electrónico: support@mintos.com
Dirección: Skanstes, 50, Riga, LV-1013

Se trata de una de las plataformas de financiación colectiva más grande dentro de su categoría. Este tipo de plataforma también es conocida como peer to peer lending, la cual ha permitido a millones de personas alrededor del mundo invertir. Mintos en particular ha sido muy reconocida en Europa por su función de crowdlending, por lo cual desde su fundación ha logrado recibir una variedad de premios financieros.

Dentro de la plataforma de Mintos se pueden encontrar inversores particulares y también institucionales. Esto debido a que con solo 10 euros se puede comenzar a invertir, al igual que se puede escoger la forma en que se quiere diversificar la inversión en los países europeos donde se trabaje. Mintos se encarga de ofrecer bien sea préstamos del tipo hipotecario, préstamos personales con o sin garantía y préstamos para autónomos y pequeñas empresas.

¿Cómo funciona Mintos?

Esta plataforma tiene el mismo funcionamiento de cualquier otra plataforma de crowdlending. Dentro de la web se deben introducir los datos, bien sea si vas a trabajar como un inversor o promotor. En el caso que seas un inversor, debes ingresar tu email y datos fiscales, para luego transferir tu dinero a la cuenta de Mintos, con el fin de invertir en lo que más te convenga. Ahora bien, si es para un promotor, solo debes hacer una solicitud con la debida documentación. Luego de esto si todo marcha como lo usual, en el Marketplace tendrás la opción para que los inversores te aporten sus fondos.

Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, Mintos actúa como un intermediario entre las personas y las diversas entidades financieras que quieran efectuar los préstamos, solo por un porcentaje. Es por ello que es conocido en este caso como un marketplace de préstamos. Debido a esto se puede contar con una diversidad de opciones al momento de contar con un préstamo.

Los usuarios prestatarios entran a la plataforma, solicitan un préstamo a los prestamistas o también conocidos como originadores. Estas entidades financieras se encargan de publicar el préstamo en Mintos, para dar paso a los inversores y que éstos financien el préstamo. Es de esta manera que al invertir en proyectos, se está financiando una pequeña parte del préstamo que publica el prestamista. En pocas palabras, el prestamista se encarga de otorgar el dinero a la entidad o persona que lo solicita.

En la mayoría de los casos, estos préstamos cuentan con garantía de recompra, en el caso que no se realice el pago del mismo. Por lo que si se efectúa un retraso en el pago de más de 60 días, el prestamista debe hacerse responsable de devolver el capital más los intereses correspondientes.

Ventajas y desventajas de utilizar Mintos

Ventajas

  • Mintos está considerada en toda Europa como una de las mejores plataformas de financiación colectiva.
  • Otorga a sus usuarios una gran variedad de ofertas de préstamos. Por lo que de esta forma se evita tener dinero muerto en la plataforma, es decir sin poder invertir.
  • Se puede tener de verdad una rentabilidad efectiva en relación con todos los préstamos.
  • En relación con la mayoría de los préstamos se puede conseguir garantía de recompra.
  • El usuario tiene diversidad de opciones con el fin de automatizar su inversión y hacerla personalizada.
  • Si lo que quieres es comprar o vender prestamos, también cuentas con un mercado secundario.
  • Ascenso para los clientes nuevos

Desventajas

  • Suele pasar que por la gran afluencia de prestamistas, se hace mucho más difícil el desarrollo de las inversiones.
  • Existen diferencias considerables entre los prestamistas que es importante conocer.
  • Incluso con la garantía de recompra, hay un gran riesgo de pérdida.

Cómo invertir en Mintos paso a paso

Luego de haber realizado el análisis de las posibilidades de invertir en Mintos, es momento de aprender a cómo ingresar a la plataforma y por supuesto a invertir.

1.- Abrir una cuenta

Debes ingresar a la página web oficial de Mintos y hacer clic en el botón ubicado a la derecha que dice Crear una cuenta. Seguidamente debes ingresar tu correo electrónico que piensas asociar a tu cuenta. Además de esto debes incluir una serie de datos personales, domicilio, pasaporte, DNI y estar de acuerdo o no de suscribirte a notificaciones de marketing. Se trata de un proceso que no tarda más de 10 minutos, por lo que una vez tengas este paso completo pasa al siguiente.

2.- Transferir el dinero

Por supuesto que para realizar cualquier tipo de inversión en esta plataforma, se debe contar con dinero en la cuenta. Para ello debes seleccionar la divisa con la que quieres trabajar y en la que vas a depositar. Por lo general, se suele trabajar con euros y de esta manera Mintos te ofrece tres diferentes formas de transferir dinero a su plataforma:

Transferencia bancaria instantánea: puedes hacerlo mediante el sistema de pago Trustly, que funciona de forma directa a través de su tarjeta de crédito. Sin embargo, mediante esta forma de pago se debe cancelar alrededor del 1% de comisión y esto resulta un problema, si se trata de una cantidad de dinero grande.

Transferencia bancaria: por lo general es la forma que mayormente los usuarios toman, ya que no genera ningún tipo de comisión. Se realiza mediante una transferencia bancaria tradicional a través de tu banco de siempre. De esta manera se da la opción de hacer la transferencia a sus cuentas en Estonia y en Alemania.

Gestor de servicios de pagos en línea: se trata de un método que no se suele tomar mucho, ya que también genera comisiones.

3.- Comenzar a invertir

Evidentemente esta es la parte más interesante, para ello hay dos formas de realizar la inversión. Una es mediante la inversión automática y la otra por inversión manual.

Inversión automática: es la opción más común y la más elegida por los inversionistas. Para poder llevar a cabo esta opción se deben seguir una serie de requisitos. Entonces debes dar clic en la opción Auto-invertir y seguidamente se desplegará la opción «Invest & Access», el cual es un servicio que te ofrece mayor liquidez, pero con la excepción que no se puede configurar la cartera. Es decir, no podrás escoger lo que realmente te conviene. Ahora bien, luego de seleccionar auto invertir, se desplegarán las opciones para medir los parámetros de la inversión como lo es:

  • Divisa
  • Prestamistas
  • Tipo de préstamo
  • País
  • Garantía de recompra
  • Interés
  • Plazo
  • Información adicional

Inversión manual: también tienes la alternativa de seleccionar los préstamos de forma individual. Sin embargo se debe tomar en cuenta que esto toma mucho más tiempo y solo podrás escoger préstamos en específico. Ahora bien, debes tomar en cuenta diversas acciones si seleccionas entre el mercado primario y el secundario:

Mercado primario: en el mercado primario tendrás préstamos estandarizados, es decir aquellos que emiten las entidades que Mintos financia, por un interés. Se trata de los préstamos en los que vas a invertir si se escoge la forma de Auto-invertir.

Mercado secundario: son los préstamos que los mismos usuarios se encargan de vender en la plataforma debido a la falta de liquidez. Sin embargo, se trata de un mercado mucho más complejo que el primario, por lo que se necesita tener más tiempo para analizar las propuestas y los proyectos.

Preguntas frecuentes

¿Es seguro utilizar Mintos?

No por nada se ha ganado la reputación de ser una de las plataformas más seguras y eficientes de toda Europa, es por esta razón que es una de las favoritas de los usuarios. Sin embargo, como cualquier sistema de inversiones, no está exento de riesgos. A pesar de ello, en Mintos se pueden llegar a minimizar estos riesgos, gracias a diversas herramientas. Por ejemplo: para poder efectuar un préstamo se tiene que realizar un análisis profundo, al igual que pedir diversas garantías para estar más tranquilos. Es de esta manera que se tiene la posibilidad de las garantías de recompra, que indica que si te retrasas más de 60 días en pagar, el avalista es quien se hace cargo del préstamo y los intereses. Además de esto es necesario que el inversor también minimice el riesgo, bien sea realizando múltiples préstamos o haciendo su propio análisis crediticio.

¿Cuánto cuesta hacer alguna inversión a través de Minto?

Hasta la actualidad no existe una cuota que determine el registro o capacidad de invertir en Mintos. Tampoco se exige ningún tipo de cuota por el servicio, por lo que se trata de una actividad totalmente gratuita. Es de esta forma que el usuario puede incluso vender su participación de deuda antes que ésta caduque. Si el inversor decide realizar la venta, puede hacerlo en el mercado secundario, donde sí se cobra una pequeña cuota del 1% del valor de la compra que se pacta en la venta.

¿Son los originadores de Mintos seguros?

Mintos está constituida bajo la premisa de ser una plataforma confiable. Esto no solo se trata por la misma empresa, es debido a todos por quien está constituida. Sin embargo, la confiabilidad del público va a estar regida siempre por cómo se comportan los originadores o prestamistas. Por ello es necesario que se realice un análisis intenso de los originadores que piensas aceptar. De la misma forma Mintos siempre se mantienen monitoreando el rendimiento y trabajo de las entidades de préstamos.

¿Debo pagar impuestos con Mintos?

Efectivamente, te guste o no se debe hacer. En cualquier tipo de inversión se tiene que hacer la declaración de Renta del titular. Concretamente en España este tipo de transacción es considerada como un rendimiento de capital mobiliario, por lo que se debe tributar de 10 a 23% por encima de la plusvalía. Mintos no se va a encargar de retener ningún dinero, es por esta razón que tú mismo debes hacerte cargo del pago correspondiente ante la agencia tributaria. Sin embargo, como un factor de efectividad, Mintos se encarga de enviar un informe a tu correo, relacionado con los rendimientos que obtienen gracias a su plataforma.

¿Mintos es una plataforma regulada?

Se trata de una entidad financiera que no cuenta con ningún tipo de regulación, ni por el Bando de España ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero esto en vez de afectar puede ser un punto a favor del usuario, ya que no suele afectar la restricción de inversores no acreditados. De la misma forma que al no estar sometida a leyes externas, no cuenta con controles tradicionales de bancos y otras entidades financieras de la economía popular.

Opiniones

Si se trata de dinero es necesario que se realice un análisis de la situación y de posibilidades que sean más efectivas. Es por esta razón que hemos escogido para que tomes tus decisiones, diversas opiniones de clientes en España que han escogido la plataforma Mintos. Las siguientes opiniones han sido tomadas de la plataforma de opiniones Trustpilot.

Gran parte de los usuarios comentan que la plataforma en general realmente es muy efectiva, pero se debe tener en cuenta escoger un préstamo con garantía de recompra. Ya que si no se hace de esta manera pueden quedar con una posible deuda.

Usuarios afirman que luego de poco menos de un año se puede conseguir una excelente rentabilidad sin invertir gran cosa. Pero siempre invirtiendo en préstamos con recompra, para evitar los impagos.

Los usuarios también agradecen de Mintos que se trata de una plataforma que es muy fácil de manipular. Por lo que cualquier persona que esté iniciando puede realizar inversiones de gran rentabilidad en muy poco tiempo. Es de esta manera que se trata de una plataforma que inspira mucha confianza y atractivo económico.

También comentan que es imposible de invertir desde ciertos países, por razones de restricción de blanqueos. Además que hay comentarios recurrentes en relación a retrasos en los pagos, aunque al final sí hacen la devolución.

Fuentes:

www.holainversion.com/mintos-opiniones/#Regulacion_%C2%BFMintos_es_seguro
www.agustingrau.com/mintos/
www.samuraifinanciero.com/invertir-en-mintos/#Guia_para_invertir_en_Mintos_paso_a_paso
www.mejor-banco.com/mintos-opiniones/
www.crowdlending.es/blog/mintos-una-plataforma-de-crowdlending-que-esta-en-auge
www.todocrowdlending.com/mintos/
www.sincomisiones.info/crowdlending/mintos/