¿Los fondos de inversión son rentables?

¿Los fondos de inversión son rentables?

diciembre 28, 2019 0 Por Fabiola

En el mercado de las finanzas, bolsa de valores e inversiones, existe mucha confusión entre los usuario que quieren invertir. Éstos se hacen muchas preguntas con respecto al tema de la inversión y de los factores que tiene cada uno de estos instrumentos para obtener ganancias. Una de estas herramientas de ganancias para obtener el mayor beneficio del mercado son los fondos de inversión, pero muchas personas tienen la duda acerca de si son rentables o no. Por ello a continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión y su rentabilidad.

¿Los fondos de inversión son rentables?

¿Los fondos de inversión son rentables?

¿Qué es un fondo de inversión?

Hay muchas formas de invertir, pero si quieres encontrar una más simple de utilizar, porque estás iniciando o porque no quieres estar trabajando en invertir, la opción más ideal es el fondo de inversión. Pero, ¿Qué es un fondo de inversión? Básicamente como su nombre lo indica, es una especie de fondo común, donde muchas personas y empresas colocan su dinero con el objetivo que este sea invertido en algo más, según el tipo de fondo.

Se puede invertir en bienes raíces, se puede invertir en prestar el dinero con interés para obtener una ganancia, en acciones, en divisas u otras cosas dependiendo de la composición del portfolio. Entonces en pocas palabras, lo que haces es entregar el dinero a un administrador fiduciario, quien con su conocimiento y experiencia van a realizar un buen manejo del fondo y eventualmente tendrás un resultado positivo, traducido a ganancias.

Tú como inversionistas tienes la oportunidad de escoger el tipo de fondo que se ajuste a tus necesidades. Cada fondo tiene un reglamento en donde se definen los activos en los que se invertirá el administrador del fondo. Como el capitalista de ese dinero, necesitas conocer en donde estará dispuesto, ya que de esta manera sabrás como y donde se está manejando y aceptar si asumes o no el riesgo. No existe un fondo de inversión mejor que otro, el resultado que obtengas de estos va a depender de la necesidad de cada cliente.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Esta sociedad de inversión asigna a uno o varios gestores cuya tarea será administrar y gestionar el fondo. Es decir gestionar la totalidad del dinero recolectado. El objetivo desde luego, es de invertir de la forma más inteligente y eficaz posible. Dependiendo de la estructura del fondo y las condiciones del mismo el dinero se distribuirá en diferentes activos, por ejemplo, en acciones, en muebles o en bonos de deudas. Si se invierte únicamente en una acción del país donde vives, tendrás un fondo de inversiones nacionales.

Existen fondos de renta variable, fondos mutuos, mobiliarios o fondos que se invierten en varias formas de activos, también llamados fondos mixtos. En este sentido, los gestores del fondo o los administradores, cobran una cierta cantidad por sus servicios. Finalmente luego de realizar esta actividad de inversión, tú como inversionista podrás recaudar la rentabilidad o ganancia de dicha inversión, pero esto también podría llegar a resumirse en pérdidas.

¿Los fondos de inversión son rentables?

A la hora de invertir, el riesgo y la rentabilidad son factores que siempre van de la mano. Se pueden evidenciar fondos de inversión que se consolidan solamente en CDTs y generan una rentabilidad más baja y otros que se consolidan en acciones y van oscilando de formas más potente. Por ello se debe analizar muy bien antes de hacer cualquier inversión, todo lo que estás dispuesto a perder, ya que cualquiera puede afrontar una ganancia pero no una pérdida.

Realmente no se puede predecir la rentabilidad de ningún tipo de inversión, ya que esto es un factor muy complicado. Todo va a depender de cómo se mueva el mercado, al igual que dependerá del buen trabajo que pueda desempeñar el administrador del fondo. De igual forma tiene mucha importancia que el cliente tenga conciencia que si un fondo tuvo una buena rentabilidad en el pasado, no garantiza que la tenga en el futuro.

¿Por qué se recomienda utilizar un fondo de inversión?

Este tipo de actividad financiera es aconsejada en su mayoría para aquellas personas que están iniciando en este mundo de la inversión o para aquellos que quieren hacer algo con su dinero sin preocupaciones. Ahora bien, a continuación te damos algunas razones por la cual es más factible realizar un fondo de inversión.

  • La gestión y las actividades en sí, no van a estar bajo tu mando. Éstas van a estar regidas sólo por profesionales, (bancos o entidades certificadas), que se encargan de realizar las diversas estrategias de inversión con tu dinero. Los fondos deber ser administrados sólo por profesionales calificados y que cuenten con una extensa experiencia en la rentabilidad del mercado.
  • Por lo general, el gasto que se genera en las transacciones suelen ser más bajo de los que se practican en otras inversiones.
  • En relación con los fondos de inversión, tienen la opción para que tú escojas el tipo de activo donde va a estar tu dinero. De esta forma si eres conocedor de la materia, tendrás más posibilidad de reducir el riesgo de pérdida y al mismo tiempo tendrás más control en tus ganancias.
  • Ahora bien, si eres de aquellos que no sabes nada del tema, esta es la forma más práctica de invertir y hacer ganancias con tu dinero. Ya que las decisiones las puedes dejar en manos del grupo de expertos dueños del fondo.
  • Se trata de un mecanismo útil y muy variado de hacer crecer tu dinero en el mercado de los valores. Este tipo de inversión no suele consumir gran cantidad de tiempo y por lo general siempre habrá una garantía de ganancia, por lo mínimo que sea.

Conclusión: ¿Es rentable un fondo de inversión?

Realmente no podemos decir en qué debes o no invertir tu dinero y en este caso no es la excepción. Pero lo que sí podemos decirte, es que con los fondos de inversión tradicionales y con los fondos de inversión indexados puedes tener más transparencia y control de este mercado. Tú sencillamente estás poniendo en las manos de los expertos tu dinero, para que estos hagan su trabajo. De igual forma tienes la variedad y flexibilidad de poder invertir en diferentes tipos de acciones que en su mayoría te harán ganar.

Toma en cuenta que la rentabilidad de este tipo de inversión va a depender con qué tipo de institución la estás gestionando. Pide la certificación pertinente a estas instituciones si notas que algo no va muy bien. Las ganancias van a ir de la mano del tipo de fondo con el que estás trabajando y por supuesto el dinero que recojas o ganancias está ligado con la proporción del dinero que hayas invertido.