La banca endurece sus condiciones de préstamos mientras que los depósitos de hogares superan el billón de euros

La banca endurece sus condiciones de préstamos mientras que los depósitos de hogares superan el billón de euros

febrero 1, 2023 0 Por Fabiola

Se ha realizado una nueva encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España y esto ha traído una variedad de información importante en relación a los depósitos bancarios de las familias españolas y la reducción en la demanda de préstamos. En primera instancia, se pudo concluir que los depósitos bancarios aún se consideran los preferidos por los españoles para el ahorro. Con respecto a esto el pasado diciembre de 2022 se ha marcado un nuevo récord de incremento interanual con un 4,6%.

Es de esta manera, que se ha podido constatar que el año comenzó con un alza en relación al ahorro familiar, con 997.000 millones ahorrados y una evidente recuperación desde octubre del año pasado. Esto deja en claro que los españoles no pretenden dejar de lado sus tradiciones conservadores en relación a los depósitos bancarios y sus formas de ahorro. Esto en gran medida, se ha debido a la rentabilidad que ha generado la subida de los intereses.

Desde el 2016 no se había visto una rentabilidad en relación a los ahorros, gracias a la política de tipo cero. Sin embargo, desde hace unos meses en adelante toda la perspectiva de remuneraciones ha cambiado, ya que algunas entidades financieras han decidido elevar sus intereses por el pasivo. En este sentido, tampoco se debe dejar de lado que las empresas también han aumentado sus depósitos considerablemente.

Los bancos reducen sus ofertas financieras y endurecen sus condiciones

En este mismo sentido, la Encuesta sobre Préstamos Bancarios ha confirmado que las entidades financieras han endurecido sus condiciones y criterios en relación a la financiación para la adquisición de viviendas. Todo esto se ha generado gracias a la subida de intereses, la cual también ha reducido enormemente la firma de hipotecas. Esto al mismo tiempo, ha dejado en claro que los servicios de financiación han dejado de ser atractivos, algo que empezó a gestarse desde la aparición de la reciente crisis sanitaria.

En respuesta a dicha situación, el Banco de España ha señalado que esto se ha debido a una variedad de circunstancias. La primera de ella, se debe al aumento de los riesgos, los cuales tienen mucho que ver con el deterioro de la economía en general y en específico al mercado de la vivienda en relación a una temida recesión. En este mismo sentido, la encuesta dejó ver que esto ha sido otra consecuencia del empeoramiento de la solvencia de los prestatarios, la poca tolerancia del riesgo de las entidades financieras y los altos costes de financiación.

Es así que se cree que este cierre abrupto de este tipo de servicio puede llegar a durar hasta el cuarto trimestre del reciente año. Las empresas también se han visto afectadas con respecto a las endurecidas condiciones que ha traído esta situación. Por lo que los créditos de empresas se han reducido, además de reducir sus plazos y elevar sus garantías. Es de esta manera que, se trata de un endurecimiento de préstamos de forma generalizada en toda España, la cual ha afectado tanto a los pequeños y grandes consumidores de la banca.

Si estás buscando un préstamo te recomendamos leer Comparador de préstamos personales en España

Fuentes:

  • www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/depositos-familias-superan-billon-euros-y-marcan-nuevo-record/2880423/
  • www.cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/27/midinero/1674818006_742572.html
  • www.larazon.es/economia/20230127/z2wjuzyrgvhuhp5nufzkzh777e.html
  • www.elpais.com/economia/negocios/2023-01-14/la-banca-cierra-el-grifo-de-las-hipotecas-preconcedidas-para-comprar-casa.html
  • www.elconfidencial.com/empresas/2022-10-25/bancos-cierran-grifo-hipotecas-mayor-ritmo-2008_3512045/
  • www.eleconomista.es/economia/noticias/12129698/01/23/El-cortocircuito-en-el-credito-se-intensifica-la-banca-cierra-el-grifo-en-plena-caida-de-la-demanda.html
  • www.forbes.es/ultima-hora/226348/los-hogares-reducen-su-demanda-de-prestamos-ante-el-endurecimiento-de-las-condiciones-segun-bde/

Imagen: ivankmit | envato elements