Índices bursátiles

Índices bursátiles

febrero 27, 2020 0 Por Fabiola

En el mundo de la bolsa de valores se repite en incontables oportunidades la frase índice bursátil. Pero a pesar de ser un elemento de gran importancia en este ámbito, muchas personas no saben lo que representa en sí. Por ello a continuación te presentamos un post bien completo de lo que es un índice bursátil, para qué sirve, cómo funciona y otros puntos importantes de este tema.

Índices bursátiles

Índices bursátiles

¿Qué son los índices bursátiles?

Muchos describen este elemento como el termómetro de la economía de un país entero. Ya que éste mantiene un claro reflejo de cómo están marchando las cosas económicamente. Lo cierto es que son los principales indicadores del mercado, ya que con una simple mirada a los mismos nos puede dar información esencial para jugar con la bolsa. Saber cuando el mercado sube, baja o se mantiene, es clave para todo inversionista, tomando en cuenta que una ligera variación puede representar grandes oportunidades de compra y/o venta de acciones.

Ahora bien, ¿cuál es la función específica de estos índices? Su función principal es mostrar a través de una cifra, la tendencia promedio de los valores o acciones más representativos. Esta cifra puede representarse en porcentajes o en puntos, siendo cualquiera de las dos formas correctas. Estos puntos de referencia sirven para medir el desempeño de la economía, así como de distintos instrumentos de inversión. En las bolsas de valores existe un índice prácticamente para cada sector de la economía y mercado bursátil y se dividen de varias formas:

  • Por la procedencia geográfica de sus activos en nacionales, internacionales y globales.
  • El tipo de empresa que contienen, son sectoriales (empresas de un sector determinados) e intersectoriales (todo tipo de empresas).
  • El tipo de activos que lo componen, pueden ser de renta variable (acciones), renta fija (bonos y obligaciones de todo tipo) o de materias primas (como petróleo, oro, plata y otros.

NOTA: Los índices bursátiles son un punto de referencia para medir el rendimiento de tus inversiones como fondos y carteras de acciones. Además que reflejan claramente la variación del precio de los activos que lo componen.

Origen del índice bursátil

Este tipo de indicador empieza a ser relevante a lo largo del siglo XIX, especialmente por el periodista y economista Charles H. Dow. Quien se mantenía muy al tanto de las operaciones del mercado de valores, en particular en ver cómo las acciones de las diversas empresas bajaban y subían. De esta manera, él quien era muy observador y conocedor, decidió reflejar mediante una tendencia el precio de las acciones. En la época de este periodista las empresas más prominentes eran de ferrocarriles, por lo que Dow se animó a elaborar un índice con las 20 empresas de ferrocarriles más prominentes y otro índice con 12 empresas de otro tipo.

Este economista murió en 1902 en Nueva York, no sin antes dejar escrito alrededor de 255 ensayos relacionado con el funcionamiento de los mercados financieros y los principios del mismo. Estas notas fueron publicadas en el Wall Street Journal y más tarde se elaboró una teoría conocida como la Teoría de Dow y de la misma forma sirvió como base para profundizar en el análisis gráfico y análisis técnico del las acciones del mercado.

En la actualidad los diferentes índices bursátiles no abarcan todas las empresas prominentes de una económica. En su defecto están compuestos por las que más significado tienen, con el fin de por qué no crear una especie de competitividad en el mercado. De esta forma cuando los conocedores hablan que la bolsa de valores está en baja o en alza, se entienden que están estableciendo un índice bursátil o indicador económico.

Para qué sirven y cómo funcionan los índices bursátiles

Se puede denominar de igual forma como una referencia del comportamiento del mercado de la bolsa de valores. Gracias a los índices bursátiles se puede realizar una comparación de la rentabilidad de empresas y sus acciones. Está dirigido en su mayoría para los inversionistas que quieren evaluar una serie de activos en particular del mercado como materias, primas, bonos o acciones de un determinado mercado. Generalmente los activos que componen un índice tienen características comunes como:

  • Pertenecer a una misma bolsa de valores, industria o sector.
  • Tener una capitalización bursátil similar.
  • Contar niveles de liquidez comparable.

Pero, ¿qué pasa si un activo en determinado momento deja de cumplir los criterios comunes de todos los componentes del índice. Pues llegado el momento del análisis de los índices, se determina si dicho activo seguirá o no formando parte del índice. En caso de no continuar, se incluirá otro activo que deberá cumplir los criterios comunes. De esta manera es como los índices bursátiles sirven como referencia a otros productos financieros como los productos derivados, fondos índices, fondos bursátiles, ETF, entre otros.

También sirven para medir las expectativas y percepciones que el mercado tiene sobre la economía en general o bien sobre un determinado sector en concreto. Entonces en resumen el índice bursátil funciona para:

  • Reflejar las alteraciones del mercado.
  • Actúa como referente para analizar sobre riesgos y rentabilidades del mercado.
  • Puede ayudarte como inversionista a medir el activo financiero.
  • Es capaz de generar carteras indexadas.
  • Funciona como una base sobre otros derivados financieros como los ETFs.

Diferentes índices bursátiles

Casi todos los países cuentan con un índice bursátil de referencia, el cual su nombre lo acompaña un número que representa el número de empresas que lo componen por ejemplo: el índice alemán Dax 30, los americanos Dow Jones 30 o el Standard & Poor’s 500, el inglés FTSE 100 o el francés CAC 40. También en este sector se puede contar con un índice en específico de sectores como lo es el americano Nasdaq-100, que está compuesto de las 100 principales empresas tecnológicas americanas.

Existen muchos índices bursátiles alrededor del mundo y cada país tiene un índice y cada índice tiene un número de empresas. Es por ello que va al lado del nombre un número en particular. El índice bursátil va a fluctuar dependiendo de las empresas que lo integran y de esta forma puede llegar a establecerse que tan bien va la economía de un país.

En el caso de España el índice bursátil está compuesto por las principales empresas que cotizan en España. Este grupo de empresas actualmente está determinado como el Ibex35, integrado por las principales 35 empresas con más liquidez dentro del Sistema de Interconexión Bursátil Español. En el caso de los Estados Unidos también existe un grupo parecido pero en este caso es el S&P 500, las cuales son las 500 empresas más remarcables y con más peso del país. Para mencionar algunas y tengas una idea de cuáles son estas empresas, a continuación te presentamos algunas sin orden aparente:

  • Acciona
  • Grupo ACS
  • Bankinter
  • Banco Santander
  • CIE Automotive
  • Mapfre
  • Repsol
  • Naturgy
  • Telefonía
  • Viscofan
  • Mediaset España Comunicación
  • Inditex

10 Principales índices bursátiles del mundo

Dow Jones Industrial Average: se encarga de proyectar el índice de las 30 compañías industriales de mayor capitalización de USA. Como ejemplo las empresas que integran este índice es Coca Cola, Microsoft, McDonald’s, Bank of America y Hewlett Packard. El averaje de este índice se calcula en relación a la importancia y el tamaño de la empresa.

S&P 500: también integra el índice bursátil de USA, pero en este caso compuesto por las 500 compañías más grandes e importantes del país. Este índice es uno de los más antiguos del país con poco menos de 100 años de historia. Entre las principales empresas que se encuentran están: American Airlines Group, American Express Co, Intel Corp, AT&T Inc, Colgate-Palmolive, Procter & Gamble, Twitter, entre otros.

Eurostoxx 50: este es uno de los índices bursátiles más prominente de Europa. Como lo indica su nombre, cotiza las 50 empresas con mayor cotización de diferentes sectores. Durante años los países que más han predominado en este índice han sido España, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Bélgica y Holanda. Ahora bien, si mencionamos las empresas más predominantes se encuentran: SAP, AXA Group, Unilever, Banco Santander, Daimler, entre otros.

IBEX 35: es un indicador de la bolsa española, que alberga las 35 empresas con más protagonismo en el país. Esta lista de 35 empresas se analiza cada 6 meses mediante un comité de expertos que toma la decisión en relación a ese análisis de ingresar o no nuevas empresas con mejores cotizaciones. Dentro de esta lista se encuentra Mediaset, Meliá Hotels, Repsol, Santander, Telefonía, Inditex, BBVA, Amadeus, entre otras.

Nikkei 225: este índice está representado por las empresas japonesas más influyentes. Como lo indica su nombre se compone por 225 empresas y esta lista se analiza de forma anual para así aplicar algún cambio pertinente entre la liquidez de las empresas. En el caso de este indicador se pondera en relación a los precios y no por la capitalización. Ahora bien, entre las compañías de mayor valor en este grupo se encuntran: Mazda, Sony, Toyota, Fuji, Nissan, Canon, Bridgestone Corporation, Mitsubishi Corporation, entre otras.

SSE Composite Index: puede considerarse el segundo índice bursátil más importante de Japón. Está compuesta por 50 empresas de más capitalizan en el país, entre las cuales están: Air China, Aluminum Corporation of China, Bank of China, Bank of Communications, Baoshan Iron & Steel, Sichuan Hongda, Tianjin Port, Tsinghua Tongfang, Wuhan Iron and Steel, Yantai Wanhua, Polyurethanes, Youngor Group, entre otros.

Bovespa: es uno de los principales índices bursátiles de Latinoamérica que pertenece a Brasil. Se compone por 50 empresas de gran renombre y fuerza económica, por lo que son las más distinguidas que cotizan en la bolsa de valores brasileña. Entre las principales empresas que las componen esta: AES Eletropaulo, Banco do Brasil, Bradesco, Braskem, Fibria, Hypermarcas, Marcopolo.

MSCI World: a diferencia de los demás índices anteriores, este tipo de índice realiza un análisis de los valores a nivel mundial. Se mantienen en el estudio del mercado y por esta razón son usados por los fondos indexados y por los ETFs. En este caso son registrados de forma trimestral y se actualizan dos veces por años. Otra curiosidad de este tipo de índice es que analiza alrededor de 1644 empresas del mercado de solo 23 países, entre los cuales se encuentra: Suiza, Suecia, Singapur, Reino Unido, Portugal, Nueva Zelanda, Noruega, Japón, Italia, Israel, Irlanda, China, Holanda, Francia, Finlandia, USA, España, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Austria, Australia y Alemania.

IGBC Bogotá: pues se encarga de analizar las acciones que representan los valores de Colombia. Se calcula de forma trimestral y de esta manera se agregan o no nuevas empresas cotizadoras. Entre las cuales estas: Acerías Paz del Río, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Canacol Energy, Ecopetrol, Grupo Nacional de Chocolates, Mineros S.A, Tablemac, Valórem, entre otros.

S&P Global 100: también se encarga de valorar a las diferentes empresas que cotizan a nivel mundial, pero en este caso solo a las multinacionales que operan en varios países. La lista que compone este grupo se mantiene mediante la ponderación de la capitalización bursátil de cada empresa. Entre las cuales están: Alcatel-Lucent, Allianz, AXA, Banco Santander, Bayer, Canon, Carrefour, Coca Cola, Dell, Exxon Mobil, General Electric, Intel, McDonald’s, Wal-Mart Stores, entre otros.

¿Por qué utilizar los índices bursátiles?

Al utilizar los diferentes índices bursátiles tendrás la oportunidad de reunir en una sola investigación un análisis profundo de la economía de un sector, de un país o entre diferentes compañías. Cuentas con una mayor comprensión de la bolsa de valores, en especial si estás analizando una empresa en específico. Da igual la forma de cómo lo estés utilizando, podrás tener una visión en general del mercado. Así mismo, si trabajas con CFDs podrás tener flexibilidad en lo relacionado con las ganancias a pesar que se trate de un movimiento bajista o alcista.

No importa donde estés ubicado en el mundo, por lo general cada país o continente cuenta con un índice bursátil de sus empresas más representativas. En internet existe una gran cantidad de páginas donde puedes consultar los datos relacionados con dichos índices y de esta forma hacer un seguimiento del comportamiento de los mismos. Éstos cuentan con un protagonismo relevante en el mercado, de la misma forma que para los inversionistas. Por ello, si estas comenzando en este mundo, no puedes dejar de seguir tus respectivos índices y hacerte una cartera de ellos.