Índices bursátiles mundiales

Índices bursátiles mundiales

noviembre 10, 2020 1 Por Fabiola

Si eres un inversor de la bolsa de valores es de gran necesidad que te hagas con un índice que te otorgue el rendimiento a diario de los principales activos y capital del mercado. ¿Cómo se puede lograr? Esto se hace efectivo a través de los conocidos índices bursátiles, los cuales puedes encontrar una gran variedad a lo largo del mundo. Por ello a continuación te hablamos de cada uno de estos según su importancia en el mercado.

Índices bursátiles mundiales

Índices bursátiles mundiales

¿Por qué los índices bursátiles son tan populares?

También son llamados indicadores y gracias a estos se puede tener una noción de cómo se comporta la inversión y la economía a lo largo del mundo. Se trata de herramientas de la bolsa de gran importancia, por son los más seguidos en el mundo por los millones de inversores y empresarios. Se trata de una clave para entender lo relacionado a los mercados financieros y la economía en general. Estos índices son conocidos con nombres en particular y cada uno de estos va a estar relacionado con la actividad bursátil del país de donde provienen y por diversos factores.

Entre las más utilizados a lo largo del mundo se encuentra el IBEX 35, DAX 30, Dow Jones y detrás de estos una larga lista de índices muy importantes para los inversores del mundo. A todo esto se puede decir que los índices bursátiles mundiales funcionan como una especie de medidor que ayuda a valorar la salud de la economía de los países o sectores a los cuales pertenecen. Los más populares son aquellos que miden el rendimiento de cada país, seguidos por los que miden los sectores llamados ETFs, los cuales son perfectos para diversificar la cartera de inversión.

Tipos de índices bursátiles mundiales

Los índices bursátiles mundiales se presenta de diferentes tipos, todo dependiendo de su método de ponderación y otros elementos como ubicación y tipo de mercado:

Método de ponderación

  • Según la capitalización del mercado
  • Dependiendo del mismo peso, lo cual se refiere a si los elementos de cada empresa cuentan con la misma equidad.
  • Según el precio, es decir los que se rigen por el valor de las empresas y por supuesto según el que sea más elevado.
  • Conforme los valores fundamentales es decir sus beneficios y sus ventas.

Índices por territorio

  • Globales: entre los cuales están el Global Dow, S&P Global 100 y MSCI World. Este tipo de índices se componen por las acciones de diversos países.
  • Nacionales: son aquellos que agrupan las acciones correspondiente a un país, como por ejemplo: el IBEX 30, DAX 30, FTSE 100 o el S&P 500.
  • Regionales: se trata de índices un poco más limitados, ya que recogen las acciones de sectores en específico dentro de un país. Un ejemplo de esto sería el STOXX 50.

Índices según el tipo de mercado

  • Sectoriales: en este caso guarda relación con aquellos que incluyen los índices petroleros, de minerías, bancos o éticos y su ejemplo sería el FTSE4Good.
  • De renta fija: son aquellos que se encargan de gestionar el rendimiento de los diversos bonos de un mercado. Como suele pasar con los ETF de bonos americanos de largo plazo conocidos como TLT.
  • Índices según otros activos: dentro de esta sección se pueden establecer los diversos índices que se encargan de los activos como alimentos, materias primas, criptomonedas y otros.

Nota: Dentro de los diferentes tipos de índices, se debe tomar en cuenta que muchos no son considerados bursátiles del todo. Tal como llega a pasar con el índice que se encarga del precio del oro y esto se evidencia con el análisis de un ETF como en el caso del GLD.

Índices bursátiles mundiales

A lo largo del mundo existe una cantidad desmesurada de índices, ya que se cuentan que hay más de 3 millones de índices para hacer estudios en sus diversos sectores. Esto ocurre por la cantidad enorme de activos financieros de todo el mundo, siendo los más importantes como: acciones bursátiles, bonos, materias primas, criptomonedas, pared de divisas, entre otros. Pero como todo en este sector, existen unos más relevantes por su capitalización y a continuación los mencionamos:

Índices americanos

  • Dow Jones 30
  • S&P 500
  • Nasdaq 100
  • Russell 2000
  • TSX Canadá
  • BVM México
  • Merval
  • Bovespa

Ubicados dentro de una de las bolsas más conocidas alrededor del mundo, como la Wall Street. Se puede decir que estos índices son los que permanecen en la cima, dominando el panorama financiero mundial. Estos índices son considerados una referencia clara en lo que respecta al sector económico del mundo. También es sabido que lo relacionado a las bolsas latinoamericanas actualmente no cuentan con la mejor referencia de salud económica de su país, debido a las diversas variaciones políticas que las han dejado de lado en las últimas décadas.

En el caso de la bolsa de México y Brasil, permanecen abriéndose paso en este terreno tan complicado. Actualmente han demostrado que poseen un gran potencial y si siguen practicando el mismo desempeño podrían ubicarse en un buen escalón. Uno de los pensamientos más acertados con respecto a esto, es que la bolsa mexicana, puede llegar a convertirse en una de las más grandes de habla hispana, muy similar al IBEX 35 de España y más si este sigue en declive como se encuentra hoy día.

Índices asiáticos

  • SSE Shanghai
  • Hang Seng Index
  • Nikkei 225
  • Nifty 50 (India)
  • KOSPI (Corea del Sur)
  • IDX (Indonesia)
  • TEPIX (Irán)
  • TA-125 (Israel)
  • ASX 200 (Australia)

El mercado asiático cuenta con un potencial de gran renombre que permanece en aumento. Por algo se cree que China es uno de los gigantes económicos más poderosos de la actualidad y por ende su bolsa también lo será. Pero dentro de estos índices no solo destaca China también destaca la India como uno de los mercados de mayor crecimiento y sofisticación para los negocios del futuro. Además de ello, no se puede dejar de lado los índices provenientes de países con una consolidación económica muy buena como lo es Corea, Japón, Indonesia, Australia, Irán, entre otros.

Índices europeos

  • DAX 30
  • CAC 40
  • FTSE 100
  • MIB 30
  • IBEX 35
  • AEX 25
  • OMX 30
  • SMI 20
  • MOEX

Se trata de uno de los mercados de mayor grandeza entre los mencionados. Europa es dueño de uno de los indicadores más importantes de la actualidad seguidos de los americanos, utilizados para la inversión y el trading. Son la gran cantidad de inversores que no dejan de mirar el FTSE 100 o el DAX 30 como uno de los referentes bursátiles de la economía. Es un mercado que tiene planes para sofisticarse, gracias a su diversidad de servicios financieros.

En el caso de Londres es uno de los mercados más reconocidos y comparados con el de Nueva York. Sin embargo, no se puede decir que todos los índices antes mencionados se mantienen en auge, ya que existen algunos que dentro del marco global se han quedado atrás. Por ejemplo, con respecto al MOEX de Rusia, no es una de las bolsas con gran potencial, así como las bolsas del este de Europa. Esto debido a que se consideran aún como mercados inmaduros, pero sin dejar de lado su posibilidad de desarrollo en el futuro.

Índices africanos

  • JSE (Sudáfrica)
  • Bourse de Casablanca
  • Egytian Exchange
  • Nigerian Stock Exchange

Los mercados africanos, a pesar de mantenerse alejados de los reflectores, aportan el 1,5% de la capitalización del mundo. Dentro de estos índices bursátiles el que más destaca es el de Sudáfrica, ya que cuenta con una tradición bursátil de años y por ello tiene buenos pilares de fundamentación. Recientemente si quieren desarrollar su relevancia bursátil deben cambiar una gran cantidad de aspectos para subir al menos un escalón de la palestra.

¿Cuáles son los índices más frecuentados del mundo?

Promedio Industrial Dow Jones

Como ya lo hemos mencionado es uno de los índices más relevantes alrededor del mundo. Pertenece al mercado estadounidense y se compone de las 30 empresas más relevantes de su economía. En relación a su representación de este índice se encuentran una gran cantidad de industrias, dejando de lado las de transporte y servicios públicos. Dentro de este índice se categorizan sus empresas como blue chips o fichas azules, término que proviene del póker y que se utiliza para dar a sus fichas un valor elevado.

Nasdaq 100

También es un índice proveniente de los Estados Unidos y data de 1985. Cuenta con un número elevado de operaciones dentro de la bolsa de valores electrónica de EEUU. Este índice está compuesto por las 100 empresas más predominantes de este mercado, que a su vez son empresas que se desarrollan en todas partes del mundo. Con respecto a este índice se cotizan principalmente las empresas del sector tecnológico, biotecnología, telecomunicaciones y entre otros.

S&P 500

Creado en 1923 con el nombre de Standard & Poor’s 500, el cual cuenta con las 500 empresas más predominantes de la actualidad del mercado estadounidense. Con respecto a este país cuenta con una capitalización del 80% y es uno de los indicadores de mayor utilidad del mercado como referencia del comportamiento de las diversas acciones.

Ibex 35

Se ubica dentro del mercado español y se creó en el año 1992. Está compuesto por las 35 empresas de mayor liquidez del Sistema de Interconexión Bursátil Español. Se trata de un gran referente de este país y del mundo, ya que refleja el comportamiento de diversas bolsas como la de Valencia, Bilbao y Barcelona.

DAX 30

Se trata del índice que hace referencia a la bolsa de Fráncfort de Alemania. Este índice está compuesto por las principales 3 empresas de mayor capitalización del país, siendo considerado el índice de mayor trascendencia en el mercado alemán.

FTSE 100

Al momento de su lanzamiento, comenzó con un nivel base de 1000 puntos, hoy día está compuesto por 100 empresas de gran capitalización del Reino Unido. Por lo que también representa el 81% del valor del mercado en todo este país.

Nikkei 225

Como su nombre lo indica está compuesto por las 225 empresas de mayor liquidez ubicadas en Japón y que cotizan en la Bolsa de Tokio. También es uno de los índices que hace referencia al sector financiero del mundo.

SSE Composite

Es un índice creado en 1990 y está regido por la Comisión Reguladora de Valores de China. Está considerado uno de los índices de mayor renombre en su mercado y está integrado por las 50 empresas más predominantes de este país, según su capitalización.

¿Cómo invertir en Índices bursátiles?

Una de las características de los índices bursátiles es que se trata de la herramienta que ha permitido la inversión pasiva. Esta es una de las razones por las que en esta década existen tantos índices bursátiles alrededor del mundo. Una inversión pasiva le ocasiona al inversor diversificación, eficiencia y coste. En la actualidad lo relacionado a las nuevas tecnologías y los índices bursátiles han traído consigo una facilidad para gestionar herramientas para los inversores corporativos y minoristas.

Una de estas formas de inversión eficiente se logra mediante la inversión a largo plazo, que es la característica número uno que se busca al momento de invertir en los índices. Un ejemplo de ello sería: en el caso del S&P 500 que se puede trabajar a través de los ETF y realizan una réplica en la inversión del mismo. En el caso del Nasdaq 100, es vital para la diversificación. Ya que de esta manera se genera una inversión segura, sin la necesidad de depender de un mismo valor. Es de esta forma que la inversión en ETFs mediante los índices bursátiles, es una de las maneras más efectivas de inversión.

También existe la inversión mediante la modalidad de operatividad a corto plazo, lo que también se le conoce como trading. En este caso los índices funcionan como herramientas vitales para generar la inversión. Esto radica en que trabajan con activos con gran liquidez y se planifican para negociar a futuro, a través de CFDs u otras opciones financieras. Actualmente los contratos más frecuentados en el sector del trading son los del DAX 30 y del S&P 500, siendo los favoritos para los inversores y especuladores de los negocios de corto plazo.

Informaciones relacionadas en:

Fuentes:

  • www.mejorbrokerdebolsa.com/que-son-los-indices-bursatiles/
  • www.finletic.com/blog/cuales-son-los-principales-indices-bursatiles-del-mundo-y-como-funcionan
  • www.economipedia.com/ranking/indices-bursatiles-del-mundo.html
  • www.ennaranja.com/inversion/principales-indices-bursatiles/
  • www.roinvesting.com/es/articulos-indices/indices-bursatiles-mundiales
  • www.isefi.es/cuales-son-los-principales-indices-bursatiles-del-mundo/
  • www.es.tradingview.com/markets/indices/
  • www.21tradingcoach.com/es/formaci%C3%B3n-gratuita/introducci%C3%B3n-a-los-mercados-financieros/111-%C3%ADndices-burs%C3%A1tiles-definici%C3%B3n-y-principales-referentes-internacionales
  • www.horasur.com/articulo/empresas/indices-bursatiles-mas-importantes-mundo/20190107160420038060.html