Índices bursátiles internacionales

Índices bursátiles internacionales

octubre 6, 2020 0 Por Fabiola

¿Has escuchado en algún momento a tus amigos, familiares y conocidos hablar sobre los mercados financieros y la diversidad de sus operaciones? ¿Quieres empezar a invertir pero no sabes cómo hacerlo? Pues en esta entrada te explicamos cuáles son los principales índices bursátiles internacionales, con el fin que tengas una buena experiencia para futuras inversiones.

Índices bursátiles internacionales

Índices bursátiles internacionales

¿Qué son los índices bursátiles?

Se trata de aquellos datos que sirven para crear una medida cuantitativa y cualitativa en este caso de cómo se está moviendo el mercado de valores. Los índices bursátiles tienen la característica de brindar información sobre una empresa, país o un sector en particular del mercado. Cuando el usuario consulta el mercado bursátil, podrá identificar si el mercado está subiendo, bajando o si se mantiene estable. En cualquiera de los casos, los índices bursátiles son de gran importancia para las oportunidades de compra y venta de acciones.

Específicamente los índices se encargan de reflejar el rendimiento del mercado a través de un número, lo que se traduce en un promedio o cálculo del precio de las acciones en específico de un mercado o acciones. Este promedio, cálculo o punto de referencia, es necesario para medir de esta manera el desempeño económico y funciona como un instrumento de inversión. Si se habla de las bolsas de valores, el usuario debe tomar en cuenta que para cada sector de la misma existe un índice en particular.

Estos se condicionan a su procedencia geográfica (nacionales, internacionales y globales), el tipo de empresa (sectoriales e intersectoriales), tipo de activos que lo componen (renta variable, renta fija o materias primas). Los índices bursátiles son necesarios para medir la productividad y utilidad de tus inversiones que pueden ser fondos o carteras de acciones. De la misma forma que también se encargan de reflejar la variación del precio de los activos por el cual está compuesto.

¿Cómo se calculan los índices bursátiles?

El cálculo de los índices bursátiles se miden a través de puntos y el valor de los mismos se va a gestionar mediante el precio de las distintas acciones. De forma general los índices bursátiles se calculan mediante un conjunto de capitalizaciones de una bolsa en específico o de un sector de actividad. El resultado de este conjunto de puntos se procede a dividir por un valor fijo, que ya está establecido por un comité de expertos cuando el índice fue creado. Luego de esto su cotización va a ir en alza o no en función de la compra de sus acciones.

¿Cómo se puede leer un índice bursátil?

La interpretación de los mismos va a estar relacionada con la función que se le va a dar, es decir:

  • Instrumento para calcular el comportamiento del mercado. Sirve para comprender las diversas variaciones de una variedad de activos que está en el mismo sector.
  • Si se desea conocer el desempeño de otro tipo de instrumentos financieros. Tome en cuenta que son las principales referencias en el caso que un gestor quiera evaluar un desempeño.
  • De la misma forma que también se puede llegar a interpretar en caso de ser una referencia para la gestión pasiva. Por ejemplo, en el caso de los ETFs y los fondos indexados, asemejan el comportamiento de los índices, con el objetivo de generar una rentabilidad que se adecue a su evolución.
  • En el mercado de la bolsa de valores, existe una gran variedad de índices bursátiles. Sin embargo, solo se toman en cuenta para hacer referencia en el sector a un pequeño grupo de índices. ¿Quieres saber cuáles son? Pues a continuación los detallamos.

Índices bursátiles internacionales

Índices bursátiles europeos

IBEX 35

Se trata del resumen de los precios de las empresas destacadas de España. Como su nombre lo expresa solo ofrece información de las 35 empresas con mayor liquidez, es decir aquellas empresas que tienen a diario, mayor actividad de compra y venta u operaciones bursátiles. Independientemente del sector que pertenezcan las 35 empresas, siempre y cuando cuenten con un destacado nivel de liquidez. De la misma forma que estas empresas no son las más grandes del país, ya que algunas de las empresas más grandes como El Corte Inglés no está dentro de este ranking.

El Ibex 35 se creó en España, el 14 de enero de 1992 y está regido a través de Bolsas y Mercado Españoles. Actualmente las empresas más destacadas que integran este índice son: Inditex, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Mapfre, Bankia, entre otros.

Eurostoxx 50

A diferencia del Ibex 35, este índice en particular se encarga de gestionar a las 50 empresas más destacadas que integran la Eurozona. Es decir, los diferentes países que son: Portugal, Países bajos, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Francia, Finlandia, España, Bélgica, Australia, Alemania. Este índice se creó el 26 de febrero de 1998 y es gestionado por Stoxx Limited, la cual es una empresa conjunta. Este tipo de índice en particular, se ejecuta en relación a la capitalización bursátil, es decir que no todas las empresas que lo integran cuentan con el mismo valor. Entre las principales empresas que integran este índice están:

Adidas, Airbus, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BMW, Danone, Enel, Nokia, Philips, Siemens, Unilever, Volkswagen, entre otros.

FTSE 100

Es el índice más destacado de Inglaterra, el cual se pondera en relación a la capitalización bursátil. Está integrado por 100 empresas de diversos sectores, las cuales deben cotizar en la Bolsa de Londres. Fue creado el 3 de enero de 1984 y el total de la capitalización de las empresas que lo componen es del 70% correspondiente al mercado de valores de Londres. Algunas de las empresas que integran la lista de este índice son: Aveva, BAE Systems, Tesco, Unilever, Burberry, Easyjet, Barclays, entre otros.

DAX

Este índice representa las 30 compañías más destacadas de toda Alemania y que además cotizan en la Bolsa de Fráncfort. Fue creado el 1 de julio de 1988 y es operado por la empresa Deutsche Börse. Este índice es muy similar al Dow Jones de USA o el FT30 británico. El índice en particular no representa la economía en general, debido a su pequeña selección de empresas. Entre las algunas de las compañías que integran este índice se encuentran:

Adidas, Bayer, BMW, Deutsche Lufthansa, Henkel, Siemens, Volkswagen Group, entre otros.

Índices bursátiles americanos

S&P 500

También es conocido como Standard and Poor’s 500, el cual se considera en la actualidad uno de los más destacados de Estados Unidos. Este índice gestiona la información de las 500 empresas con más acciones en la bolsa. Las empresas que integran este índice se derivan entre el sector del transporte, compañías industriales, sector público y empresas financieras. Podría decirse que se trata del índice que más representa los movimientos del mercado mundial. Fue creado en Estados Unidos el 4 de marzo de 1957 y lo opera el Índice bursátil Dow Jones.
En relación con la economía americana, las empresas que puedes encontrar en este índice son: Visa, Pfizer, Microsoft. Apple, Coca-Cola, Amazon, McDonald’s, General Motors, Starbucks, Facebook, entre otros.

Nasdaq

Este índice a diferencia de los demás mencionados, está compuesto por solo empresas de tecnología, informática, electrónica, biotecnología y telecomunicaciones, al igual que otros campos de alta tecnología. Fue fundado el 17 de febrero de 1971 y está gestionado por NASDAQ Stock Market. En este índice se cotizan más de 7000 acciones de empresas de mediana y pequeña capitalización. Dentro del mismo hacen presencia empresas como Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, Alphabet, entre otros.

Dow Jones Industrial Average

Es uno de los índices más significativos de Estados Unidos, el cual está integrado por 30 empresas destacadas de USA. Este es uno de los índices más antiguos y populares de todos en este país, el cual fue fundado en 1882 por Charles Dow y Edward Jones. Las empresas que integran este índice son líderes dentro de sus variados sectores que pueden ser financiero, entretenimiento o servicios tecnológicos. Pertenecer a este índice realmente es un privilegio dentro del mundo bursátil y ofrece grandes expectativas a futuro. Entre las principales empresas que lo componen se encuentran: Nike, American Express, AM y Coca-Cola.

Índices bursátiles asiáticos

Nikkei 225

Se trata del índice bursátil más destacado de Japón. Se mantiene activo desde 1971 y está compuesto por las 225 empresas con más valor líquido dentro de la bolsa de Tokio. La principal característica de lo que debe necesitar una empresa para pertenecer a este índice, es no depender de su capitalización, sino más bien de su liquidez. Entre las principales empresas que integran este índice se encuentran: Nippon, Casio y Kawasaki.

Nifty 50

Es el índice de mayor relevancia de la India, por lo que guarda referencia con la Bolsa Nacional de Valores de India. Está compuesto por 50 acciones de diferentes empresas de este país. Fue lanzado al mercado el 1 de abril de 1996 y es gestionado por India Services and Products. Entre las principales empresas que integran este índice se encuentran: Tata Motors, Zee Entertainment, Nestle India, Indian Oil, Cipla, Adani, Asian Paints, entre otros.

HSI

Es uno de los índices más destacados de Hong Kong, creado el 24 de noviembre de 1969 y es gestionado por el banco Hang Seng. Su función es monitorizar cualquier movimiento grande o pequeño de las compañías de este país. Este índice se rige por el criterio de capitalización y aquellas empresas que están dentro cuentan con un valor del 90% con respecto al mercado de valores. Está integrado por un total de 33 compañías, que gestionan el 65% de la bolsa de valores de Hong Kong. Entre las principales empresas dentro de este índice están: CPL Holdings, Tencent Holdings Limited y Bank of East Asia.

Consejos para elegir un índice bursátil

Valoración

De nada sirve invertir en un índice a cualquier precio, si es cierto que la gestión pasiva es una estrategia de tendencia en la actualidad. Sin embargo, la gestión activa puede generar mucha más rentabilidad. Es de esta manera que se debe tener muy en cuenta la valoración a la que se invierte en los índices.

Dividendo de los índices

Cuando vayas a consultar la rentabilidad histórica de un índice, es preferible hacerlo con la versión Total Returns o rendimiento total. Ya que de esta manera obtienes la versión mejorada de su historial.

Saber en qué invierte el índice

Trata de ver con qué negocios trabaja dicho índice, si te gustan sus marcas, si de algún modo tú las conoces, si éstas tienen buenas perspectivas a futuro, entre otros. Preferiblemente déjate llevar por aquellos índices que estén integrados por empresas icónicas, que se han mantenido con el tiempo y que por ende pase lo que pase les ira bien.

Toma en cuenta la versión equiponderada del índice

De esta forma se le está asignando el mismo peso a compañías más pequeñas que normalmente tienen más potencial de crecimiento, la valoración suele ser más atractiva y en muchos casos puede llegar a ser un mejor negocio.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de índices bursátiles?

De forma general se trabaja con tres grupos, sin embargo, existe una variedad de los mismos. 1.- Índices bursátiles sectoriales, los cuales se dedican a un sector en específico. 2.- Índices bursátiles naciones, se dedican a analizar la rentabilidad de un país. 3.- Índices bursátiles internacionales, trabajan con las principales empresas más destacadas de todo el mundo.

¿Cómo se crea un índice bursátil?

Para llevar a cabo esta tarea se debe tener en cuenta la ponderación de su capitalización bursátil. De la misma forma que también se puede crear a través media ponderada de aquellos valores por lo que está compuesto el índice.

¿Los índices bursátiles deben ser creados por alguna institución en específico?

No, a lo largo de la historia los índices bursátiles han sido elaborados por una variedad de personas particulares así como entidades públicas y privadas.

¿Cuántos índices bursátiles existen?

A ciencia cierta solo se puede decir que existen muchísimos. Toma en cuenta que cada país debe contar con un índice bursátil en particular, al igual que existe una variedad en relación a cada sector económico, tamaños de empresas entre otros.

¿Cuáles son los índices bursátiles internacionales más utilizados?

Actualmente los más empleados en el mercado de la bolsa de valores son los que se relacionan a las empresas de gran tamaño como lo es SP500, DJI, Nasdaq, Nikkei, Eurostoxx 50, entre otros.

Fuentes:

www.inversorpaciente.com/inversion-en-bolsa/indices-bursatiles/
www.eurekers.com/cursosbolsa/indices-bursatiles-internacionales-que-debes-conocer
www.avatrade.es/cfd-trading/indices
www.iroboadvisors.com/indices-bursatiles/
www.bbva.com/es/indices-bursatiles-ibex-35-nasdaq-nikkei-otros-conoces/
www.estrategia-bolsa.es/indices-bursatiles.htm
www.holainversion.com/indice-bursatil/