Índices bursátiles europeos

Índices bursátiles europeos

marzo 19, 2020 0 Por Fabiola

En el mundo de la bolsa de valores la variabilidad es muy frecuente y para ello debe existir una herramienta que ayude a los especialistas a determinar la depreciación y la valoración de aquellas acciones que juegan en el mercado bursátil. Esta herramienta ya existe y son los llamados índices bursátiles, los cuales se encuentran en cada mercado del continental. Uno de los mercados bursátiles con más variaciones es el de Europa, por ello a continuación te daremos una guía completa de los índices bursátiles europeos más importantes para que sepas dónde te conviene invertir.

Índices bursátiles europeos

Índices bursátiles europeos

Bolsas de valores europeas

Antes de hablar de los índices bursátiles, es necesario describir lo relacionado a las bolsas europeas. Al igual que las demás bolsas de valores, la europea trabaja con el sistema financiero de toda la zona y el capital de la misma depende de empresas, gobiernos y personas. Dentro de la bolsa de valores de Europa hay una gran volatilidad y esto es consecuencia de las políticas económicas de los países representantes. Adicional a esto existen otros factores que influye dentro de este mercado y es el impacto del producto interno bruto de los países, el desempleo, la inflación y las tasas de intereses.

Las principales bolsas de valores europeas son:

Bolsa de valores de Madrid: es la principal bolsa de España y está compuesta por los principales mercados de este país, así como por sistemas financieros y mercados de valores. En relación con esta bolsa, cuenta con su propio índice llamado IGBM, pero en España el más conocido es el IBEX 35.

Bolsa de valores de Londres: Es la principal de todo el Reino Unido y una de las más antiguas de Europa, se compone por diversos activos de empresas británicas como internacionales. El índice que corresponde a esta bolsa es el FTSE 100 y en este se pueden ver las compañías mejores valoradas gracias a su capitalización bursátil.

Bolsa de valores Euronext: es la bolsa de Europa o paneuropea en la cual tienen protagonismo países como Ámsterdam, París y Bruselas. Dentro de esta bolsa se manejan bonos, acciones y derivados y sus índices son el CAC 40, BEL 20 y el AEX.

Bolsa de valores de Frankfurt: se trata de la bolsa más importante de Alemania, siendo considerado este país una potencia mundial. El principal índice de esta bolsa es el DAX 30.

Bolsa de valores Suiza: también se conoce como el SIX Swiss Exchange, siendo la principal del país y donde se trabajan con derivados, bonos gubernamentales y opciones. El índice de esta bolsa es el Swiss Market.

¿Qué es un índice bursátil?

Si quieres iniciarte en el mundo de las inversiones de la bolsa de valores, es muy importante que comprendas todo lo relacionado con los índices bursátiles. Estos como lo reflejan su nombre son una especie de guía que reflejan cómo se va moviendo el mercado dentro de un sector, de empresas o de países durante un tiempo determinado. La función principal de los índices bursátiles es llevar un registro de cómo evoluciona un mercado en particular, cómo se comporta un patrimonio y al mismo tiempo ser un instrumento financiero.

Los tipos de índices pueden ser:

Índices cortos: cuentan con una duración de un año máximo.
Índices con base fija: son la guía en momentos determinados de tiempo.
Índices con base variable: registran las cotizaciones de momentos consecutivos.
Índices de precios: trabajan con las cotizaciones de relación de valores.
Índices de rendimientos: mantienen una guía de dividendos y las variaciones de las cotizaciones.
Índices deflactados: es la guía que se tiene presente para calcular el IPC, con el fin de evidenciar la rentabilidad durante un tiempo determinado.
Índices generales: dentro de este índice cotizan los títulos que se mantienen en el mercado mediante una medida de su variación.
Índices largos: son guías que se mantienen de forma continua.
Índices sectoriales: son aquellos que trabajan para registrar un grupo en particular.

Cómo se compone el índice bursátil

Lo que refleja un índice bursátil en pocas palabras es una situación financiera de un sector en específico del mercado. Este se calcula en relación con la información del mercado en base a un grupo de valores en particular. Un índice se crea determinando el contenido del grupo de valores o como también se le conoce cesta de mercado. Los índices que más se popularizan son aquellos que incluyen las empresas de mayor capitalización, rentabilidad y volumen de negocios.

Sin embargo, otras condiciones también se pueden evidenciar en esta determinación como lo es su presencia frente al mercado y la liquidez de las acciones. De la misma forma también podrás encontrar índices determinados para pequeñas y medianas empresas, para áreas en particular, entre otros. La forma de hacer dinero con estos índices es mediante los productos derivados, llamado activo subyacente, mediante el cual se han establecidos los CFD. Estos índices pueden consultarse en diversas páginas de forma online y de esta manera se puede ver el comportamiento de los diversos sectores de diversos países en tiempo real.

Los principales índices bursátiles europeos

Ibex 35

Está formado por las 35 empresas más importantes con más dinero que cotizan en las cuatro bolsas españolas, que son Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. El Ibex fue creado el 14 de enero de 1992 y a partir de entonces ha tenido una excelente evolución. La mayoría de las grandes empresas españolas quiere entrar en el listado de estas 35, ya que es un gran prestigio. Según el comité técnico el cual está conformado el Ibex 35, para poder estar dentro de esta lista, se necesitan seguir con los siguientes parámetros: contar con liquidez, capitalización, volumen de acciones, precio unitario de cada acciones, rentabilidad por dividendo y PER.

Las empresas que cuentan con una buena liquidez tienen la fortuna que sus acciones se transformen mucho más rápido en dinero. Esto debido a que diariamente son objetos de compraventa, es así como protagonizan movilidad de operaciones bursátiles en la bolsa. De esta manera estas son las empresas que se mantienen en ojo de los inversores. Estas 35 empresas no pertenecen a un sector industrial en específico y demuestran tener gran dominio en el sector económico. Ahora bien, estas empresas que pertenecen al Ibex 35 no son las más grandes del mercado, más biense trata de su capitalización bursátil y no todas tienen un buen número de acciones en circulación.

Dos veces por año los representantes el comité de Ibex 35 se reúnen para decidir sobre la estadía de las empresas que están en la lista y la posible entrada otras. Actualmente la lista de las 35 está integrada, entre otras, por las siguientes:

Acciona
Acerinox
Grupo ACS
Banco Sabadell
Banco Santander
Bankia
Bankinter
Banco Bilbao Vizcaya Argentina
CaixaBank
Inditex
Mapfre
Mediaset España Comunicación
Repsol
Siemens Gamesa Renewable Energy
Telefónica
Viscofan

DAX30

Este es el índice que analiza la bolsa de Frankfurt y dentro de este se encuentran las 30 empresas que más cotizan en Alemania. El nombre de esta empresa se origina de las palabras Deutscher Aktienindex y fue creado en 1988 por Börsen-Zeitung. No es reglamentario, pero en su mayoría las empresas que pertenecen a esta lista que se compone por empresas químicas y automovilísticas como Allianz, Bayer y BMW. En cuanto a sus miembros, se les considera como blue chip, ya que cuentan con reputación a nivel nacional, fiabilidad y rentabilidad tanto en momentos de crisis como en los mejores momentos.

Desde su creación el valor de esta empresa se ha multiplicado hasta 10 veces más. Por lo que se ha considerado uno de los índices más importantes de Alemania, sirviendo de base para todo tipo de inversiones como para productos financieros. La actualización de esta lista se realiza cada año en el mes de septiembre y en la actualidad pertenecen al índice, entre otras, las siguientes empresas:

Adidas AG
Allianz SE
Bayer AG NA
Beiersdorf
BMW Stammak
Continental
Covestro AG
Daimler AG
DT Bank NA
HD Cement ST
Henkel VZ
Linde PLC
Lufthansa AG
Siemens AG

CAC 40

También llamada Cotation Assistée en Continu, el es índice de la bolsa de Francia, el cual se compone por 40 empresas de mayor cotización del país. Actualmente cotiza a 3,991.78 puntos, con una capitalización de 1.241.918. Este índice es muy variado en relación a los sectores de empresas con los que cuenta, como el bancario, inmobiliario, eléctrico, petrolífero, farmacéutico, gas y otros. Este índice fue creado en 1987 y su cotización era de 1000 puntos. El 40% de las acciones de este índice está en manos de alemanes, japoneses, británicos y estadounidenses.

En relación a esta situación y a diferencia de lo que sucede con otros lugares, muchas empresas tienen grandes esperanzas fuera de Francia, es de esta manera que el 63% de los funcionarios de estas empresas permanecen al exterior de Francia. De esta manera, para situarse en el mismo nivel que los demás índices del mundo, el 1 de diciembre del 2003, el CAC 40 tomó para sí el sistema de capitalización bursátil flotante. Lo que significa que los títulos se mantienen disponibles, mientras que antes solo se basaban en la capitalización bursátil simple. El máximo que ha alcanzado este índice fue el 1 de junio del 2007 con 9144.55 puntos, tomando en cuenta que su histórico de desplome fue de 2401 puntos en el 2003.

Las principales empresas de este índice son:

Accor
Air Liquide
Airbus Group
AXA
Carrefour
Dassault Syst
L’oreal
LVMH
Michelin
Peugeot
Renault
Sodexo

FTSE 100

Es otro de los índices bursátiles del Reino Unido más importantes, al igual que del mundo, el cual también es llamado Financial Times Stock Exchange. Se compone por 100 empresas de gran capitalización y la mayoría de estas se destacan de entre los medianos y pequeños inversores. También se le conoce entre el Footsie el cual al fin y al cabo las siglas del FTSE 100. El índice se creó en 1984 con 1000 puntos de base y actualmente ha alcanzado los 5.294,90 puntos. Se trata de una empresa privada con cálculos hechos en tiempo real cada 15 segundos.

Sus 100 empresas de gran capitalización y sus valores se calculan mediante la misma capitalización, lo cual se relaciona al precio de cada acción por el número de las acciones que se encuentran circulando. En el caso de este índice se examina los primeros de cada trimestre. El horario de este índice es de las 09:00 a 17:30, las sesiones se desarrollan de lunes a viernes y su capitalización representa el 70% del valor íntegro del mercado bursátil de Londres.

Las principales empresas de este índice son:

3i
Associated British Foods
Barclays
Burberry
Centrica
Unilever
Vodafone
BAE Systems
BP
Tesco

Dow Jones EuroStoxx 50

Esta es la referencia bursátil de la Eurozona el cual está compuesto por las 50 empresas más importantes de la zona del euro. Actualmente se cotiza con 2.530,50 y tiene una capitalización de 2.170.834. Entre los países de esta zona están: Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Austria, Finlandia, España, Irlanda, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos. Cada trimestre se revisan sus componentes y dentro de este índice cada compañía cuenta con una capitalización bursátil diferente. Se compone por 1 empresa belga 3 italianas, 4 holandesas, 6 españolas, 13 alemanas y 19 francesas.

El cálculo de este índice se realiza a través de la apreciación del capital flotante de todas las empresas por la cual se compone. A pesar de ello, no todos los miembros de este indicador cuentan con el mismo peso. Pero aún así cada capital tiene influencia en la capitalización general. En la actualidad las empresas que más influyen en este índice son aquellas que representan un 35% del índice las cuales son las francesas, seguidas por un 28%. De esta manera el EuroStoxx 50 ha servido de referencia principalmente como un activo subyacente, frente a instrumentos y productos financieros derivados, al igual frente a los ETF’s o Fondos de inversión indexados.

Las principales empresas de este índice son:

ING
Philips
Unilever
Air Liquide
Axa
Carrefour
Essilor
Allianz
BMW
Telekom
Sap
Siemens
Volkswagen

AEX

También es conocida como Ámsterdam Exchange Index y específicamente es un indicador de la bolsa de valores de la economía holandesa y los países bajos. Se trata de un índice pequeño de las 25 empresas de mayor capitalización. Este índice se cotiza con 424,26 y tiene una capitalización de 816.536 . Dentro de este índice se pondera con capitalización bursátil y también con capital flotante.

Entre las principales empresas que componen este índice están:

Aegon
Ahold
Air France-KLM
AkzoNobel
ArcelorMittal
ASML
BAM Group
Boskalis
Corio
DSM
Fugro
Heineken
Philips
TNT
Unilever

FTSE MIB

También conocido como Financial Time Stock Exchange Milano Índice Borsa, el cual es una combinación del indicador de la borsa italiana y la bolsa de Londres. Está compuesta por las 40 empresas más importantes y de mayor capitalización del mercado y que además se constituye por alrededor de 350 compañías que participan en la bolsa. Actualmente se cotiza con 15,314.77 puntos y la volatilidad de este índice es la principal característica del mismo, por lo que es posible tener una gran probabilidad de ganar dinero, pero se debe invertir muchísimo.

El histórico de la cotización máxima de este índice ha sido de 24.000 puntos y durante mucho tiempo se ha considerado un activo subyacente muy cotizado en el mercado de derivados. A lo largo de la crisis del 2008 y 2013 sufrió un ataque especulativo especialmente hacia el sector bancario, lo que generó que los bancos que conformaban este índice no tuvieran solvencia económica. Se trata de un índice de gran volatilidad y por ende es un índice activo muy apreciado por los gestores de inversión y traders.

Entre las principales empresas que componen este índice están:

A2A
Banca Generalli
Brembo
ENI S.p.A
Ferrari N.V
Fiat Chrysler Automobiles N.V.
Luxottica
Mediaset
Pirelli
Telecom Italia
UniCredit
UnipolSai Assicurazioni

Euronext 100

Este es un índice que incluye las 100 empresas que cotizan en el Euronext, la cual al mismo tiempo combina las bolsas de Bruselas, París, Ámsterdam y Lisboa. Es un índice poco conocido, sin embargo se compone entre 10 empresas belgas, 1 finlandesa, 61 francesas, 20 de Países Bajos, 2 de Luxemburgo, 3 de Portugal, 1 suiza y 1 del Reino Unido.

Entre las principales empresas que componen este índice están:

AB InBev
Accor
Aegon
Ageas
Air Liquide
Altice
AXA
Carrefour
L’Oréal
Michelin
Nokia
Renault
Zodiac Aerospace

Cómo invertir en índices bursátiles europeos

Lo que el inversor debe tomar en cuenta es que directamente no se puede invertir en los índices bursátiles. Recuerden que no son más que indicadores y no se pueden comprar y vender. Entonces, te preguntarás ¿Cómo se puede ganar dinero con los índices? Pues una de las opciones es comprar los activos de aquellas empresas por la cual está compuesto el índice que te guías. De esta manera tendrás la opción de replicar su evolución, pero seamos conscientes, esta no es una alternativa eficiente, ya que se saldría de las manos en relación a lo costoso que podría ser.

Entonces ¿cómo es posible, ganar dinero siguiendo estos índices? Pues la respuesta es mediante los fondos indexados que mediante la cesta de activos representan fielmente al índice que hacen referencia. De esta manera, el fondo indexado replica la evolución de su índice con el fin de dar la mayor rentabilidad a los inversores del mercado. Esta es una gestión pasiva, ya que el gestor solo se va a limitar en replicar lo que hace el índice y por lo general se obtienen buenos beneficios.

¿Cómo utilizar los índices bursátiles en tiempo de crisis?

Las caídas de los índices bursátiles están a la orden del día y se relacionan con crisis políticas, catástrofes, crisis social y evidentemente crisis económica en un mercado en específico. Este tipo de situaciones hacen que se produzca el miedo bursátil y de esta manera las cotizaciones que existen se disminuyan, incluso hasta llegar a su punto más bajo. Es por ello que en vista de estas caídas los inversores promedio tienden a preguntarse por sus preferencias de inversionistas así como de la posible liquidez que estas situaciones dejen a corto plazo. Es por ello que ante este tipo de caídas existe reglas básicas que pueden ser de gran ayuda para seguir invirtiendo los ahorros que dispones en tiempo de crisis.

  • Para evitar problemas de solvencia utiliza específicamente el capital que no necesites. Esta es la primera regla, ya que en el caso que no dispongas de este, lo mejor es que dejes la inversión para otro momento.
  • La diversificación de los capitales es vital, con el fin de no invertir todo en una sola acción. Ya que en tiempo de crisis todas las empresas suelen bajar, por lo que si al invertir todo en un solo valor que baja de forma estrepitosa lo perderás todo. Toma en cuenta que nunca se debe poner más del 25% de tus fondos en un solo valor.
  • Antes de escoger los valores, es preciso observar la rentabilidad contable. De esta manera podrás observar la rentabilidad de dividendos de la empresa y si ésta es buena, aunque caiga en la bolsa también podrás obtener dividendos de forma indirecta.
  • No siempre es necesario invertir en un solo mercado, también es bueno mirar otras bolsas que no estén dentro de los índices de tu preferencia. Gracias a esto podrías tener la posibilidad de dar rentabilidad a tus fondos de forma rápida.
  • Cuando la situación económica no es equilibrada los intermediarios suelen comenzar a cobrar porcentajes altos por la cantidad de operaciones. Por ello debes estar atento de escoger un buen intermediario que te ayude a minimizar gastos.
  • Si quieres un resultado efectivo, puedes probar con el mercado bajista y comprar a crédito. Ya que de esta manera te ofrecen comprar con intereses bajos y con grandes beneficios monetarios.

NOTA: Estos son consejos de los continuos inversores que han pasado por momentos de alta y baja. Sin embargo, si crees no poder salir al ruedo con las pautas indicadas y crees que es demasiado arriesgado, aún así siempre cuentas con otros activos financieros de riesgo menor, con mayor liquidez en relación a tus necesidades. O en su defecto no te dejes llevar por el momento, ya que siempre está bien esperar.

Fuentes:

www.gedesco.es/blog/que-es-el-ibex-35/
www.bancosantander.es/es/diccionario-financiero/ibex-35
www.es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35
www.infobolsa.es/acciones/dax30
www.admiralmarkets.es/education/articles/forex-basics/breve-introduccion-al-indice-dax30
www.es.wikipedia.org/wiki/DAX#Composici%C3%B3n_hist%C3%B3rica
www.economipedia.com/definiciones/dax-30.html
www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/cac-40
www.economipedia.com/definiciones/cac-40.html
www.es.wikipedia.org/wiki/CAC_40
www.economipedia.com/definiciones/ftse100.html
www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/ftse100
www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/mercados/dow-jones-euro-stoxx-50-t-520
www.andbank.es/observatoriodelinversor/que-es-el-eurostoxx-50/
www.es.wikipedia.org/wiki/AEX
www.economipedia.com/definiciones/aex.html
www.ufx.com/es-es/activos/indices/aex/
www.economipedia.com/definiciones/ftsemib.html
www.es.wikipedia.org/wiki/FTSE_MIB
www.expansion.com/diccionario-economico/euronext-100.html
www.es.wikipedia.org/wiki/Euronext_100
www.roinvesting.com/es/articulos-indices/indices-europeos
www.bbva.com/es/los-principales-indices-bursatiles-europeos/
www.todosalabolsa.com/indices-europeos/
www.diariobolsa.com/2018/05/25/cuales-son-los-indices-bursatiles-mas-importantes-de-europa/
www.etfinance.eu/es/article/indices-europeos
www.economiafinanzas.com/los-indices-bursatiles-de-europa/
www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/como-invertir-en-bolsa-en-tiempos-de-crisis
www.roinvesting.com/es/articulos-indices/bolsas-europeas