Gastos hipoteca

Gastos hipoteca

La compra de una casa es la mayor inversión que una persona de clase media hace en su vida. Estos préstamos se suelen prestar a un mínimo de 5 años, sin embargo, existen opciones que los alargan hasta 20 años. Es un tiempo muy grande para un préstamo hipotecario, es por esto que debemos conocer bien el producto con el cual nos casaremos durante tanto tiempo.

Para esto es necesario calcular los gastos de hipoteca que tendremos que cubrir cada mes hasta que se termine la deuda. Si vas a adquirir una casa te recomendamos que intentes reunir la mayor cantidad posible de dinero antes de adquirir el préstamo de hipoteca. ¿Por qué? Porque así pagarás menos intereses a largo plazo. La generación millenial por ejemplo, cada vez aplaza más la compra de una casa precisamente por la dificultad de guardar suficiente dinero cada mes para poder dar un enganche fuerte.

Recuerda que a partir del momento en el cual adquieras la deuda cada mes tendrás que cubrir este gasto. Si dejas de pagar cada mes este préstamo, podrías perder tu casa y el patrimonio que habías creado.

Calcular gastos hipoteca

¿Qué gastos debes considerar en una hipoteca? Para comenzar deberás ver el monto mensual que tendrás que destinar a pagar. Evita que sea demasiado grande, si es necesario pide que te otorguen el crédito a un plazo mayor. No dejes que este préstamo consuma más del 30% de tus ingresos mensuales, ya que puede afectar tus finanzas durante muchos años.

Ahora bien el enganche también es una parte importante. Dentro de los gastos hipotecarios considera que se te pedirá como mínimo un 10% del valor total del préstamo para comenzar el contrato. Este dinero se deberá pagar en el primer mes o incluso inmediatamente para poder acceder al financiamiento.

También toma en cuenta que se agrega dígitos extras a la deuda por dos conceptos: manejo de cuenta y costo de apertura del crédito hipotecario. Si, el banco te cobra por prestarte dinero ¿Irónico no? En fin, el costo de apertura suele ser de 1-3% del monto total del dinero que pedirás prestado, este se puede sumar a las mensualidades o bien se puede cobrar al inicio junto con el enganche. El manejo de cuenta es una especie de anualidad que  se cobra por año por el manejo de cuenta que genera el crédito y los costos al banco.

También deberás preguntar por los costos de liquidar antes el préstamo. Esto se conoce como abonos a capital y te ayudan a liquidar tu deuda en menos años. Se suele aplicar un cobro extra sobre cada depósito adelantado que coloques, sin embargo, son mucho menores que los costos de las tasas de interés que contrataste originalmente.

¿Cómo elegir la mejor hipoteca?

Existe una mejor hipoteca, creemos firmemente que sí. Es aquella que se adapta totalmente a tus necesidades y que tenga los mejores plazos, con las tasas de interés más competitivos. La pereza en los asuntos financieros puede costarte mucho dinero.

Compara al menos con tres instituciones bancarias diferentes. Informarte de todos los costos, no tengas miedo de preguntar ya que la información te será entregada en un intento por quedarse con tu contrato de hipoteca.

También es válido que en cierto punto de tu contrato decidas irte con una compañía diferente. Si alguien te ofrece mejores condiciones para tu hipoteca, inclusive a pesar de los gastos que implicaría cambiarte de banco, debes considerar la opción sin dudarlo. Es tu dinero y es bastante difícil ganarlo por estos días como regalarlo al banco por el simple hecho de haberle solicitado un crédito hipotecario.