Futuros índices bursátiles

Futuros índices bursátiles

octubre 26, 2020 0 Por Fabiola

Sobre las acciones, son muchos los derivados financieros que se deben tener en cuenta para crear un buen negocio y análisis bursátil. Antes de entrar de lleno en la bolsa, es de gran importancia que se conozca todo lo relacionado a la misma, con el fin de evitar altos riesgos en las inversiones. Por ello en esta entrada te explicamos todo lo que debes saber de los futuros índices bursátiles.

Futuros índices bursátiles

Futuros índices bursátiles

¿Qué son los futuros índices bursátiles?

Se incluyen en el sector de contratos de futuros y su objetivo es negociar dentro de los índices bursátiles. Se encargan de reunir según criterios particulares las acciones de diversas compañías. Es de esta manera que lo relacionado a observar el mercado se vuelve mucho más fácil dependiendo del nivel del índice. Se trata de forma sencilla de una operación de compraventa donde se estipula un precio que se cree será alcanzado a lo largo de un periodo determinado en el contrato. Es de esta manera que se ejecuta una liquidación como diferencia del precio de la compraventa y el valor final del índice justo al momento que el contrato se ha vencido.

Esta es una herramienta que se utilizó al momento de su creación como una forma para proteger a los inversores contra las repentinas subidas o bajadas de precios. Con el pasar del tiempo la función de esta herramienta ha variado, volviéndose en muchos casos especulativa en las diversas operaciones del día a día. Otras de las funciones de los futuros índices bursátiles es de ser una base que se encargue de fijar los precios en relación a los CFDS de los futuros índices.

Componente de los futuros índices bursátiles

Esta herramienta de futuros índices bursátiles se caracteriza por mantenerse estandarizados y se componen de la siguiente manera:

Activo

Como pasa en cualquier otro tipo de operación es lo que se está negociando. En cualquiera de los casos puede llegar a ser oro, petróleo, alimentos, acciones, divisas, criptomonedas, entre otros.

El tamaño del contrato

Se trata de la cantidad de los activos que se está negociando. En el caso del petróleo son 1000 barriles y para el oro 100 onzas.

Especificaciones de entrega

Da referencia al lugar y las diferentes condiciones en las que se debe entregar el activo subyacente. Este es un punto de gran importancia específicamente para los participantes que tienen pensado entregar o recibir el activo en condiciones particulares.

Mes de entrega

Cada contrato debe contar con una fecha de entrega o fecha de vencimiento estipulada. La mayoría de las negociaciones de futuros índices bursátiles son cerradas antes de llegar la fecha de entrega. Es de esta manera que gracias a estos se puede llegar a especular, ya que estos instrumentos no se tienen que producir o pensar donde almacenar.

Precios

Los mercados de futuro, establecen los cambios mínimos que puede tener el precio de un futuro, a este cambio mínimo se le conoce como Tick.

Márgenes

Esto da alusión a cuando se negocia en el mercado de futuro debe tenerse una cantidad mínima de dinero en la cuenta de un broker que garantice que ante cualquier movimiento negativo, el trader responda a las pérdidas.

Contratos de Futuros Sobre Índices Bursátiles

La definición de un contrato de futuros sobre los índices bursátiles nos dice que ambos negociantes deben acordar un valor en específico sobre el índice que van a trabajar. Con el objetivo que este pueda liquidarse en una fecha en especifica. De forma más sencilla se dice que los traders tienen la obligación de liquidar el contrato en la fecha estipulada a futuro. El valor de dicho índice que se ha fijado en el contrato, va a estar especificado en la plataforma de Exchange donde esté realizando el negocio.

Tal como pasa con cualquier otro tipo de transacción, los futuros índices bursátiles son negocios de suma cero, es decir que siempre habrá una posición larga y otra corta. Los futuros índices están caracterizados por que se suelen liquidar en efectivo. Además que al momento de hacer la liquidación, como una apuesta el perdedor debe pagar al ganador la diferencia del precio de su futuro índice que ya habían acordado, al igual que el valor en que este cerró.

El mercado de futuros

Los futuros son los diversos acuerdos que se ejecutan mediante dos partes. Es decir, una parte se compromete a comprar un activo y la otra parte a venderla con un precio que se establece el mismo día de la negociación. Sin embargo, este intercambio se da a futuro, por lo que de allí recibe su nombre. La parte que se compromete a comprar se encarga de decir que cuenta con una posición larga y por ende se beneficiara si el precio sube. Ya que va a recibir un activo que tiene un precio más de lo que se acordó por su pago.

Ahora bien, la parte que se ha comprometido a vender se dice que cuenta con una posición corta y su beneficio será evidente si el precio baja. Ya que va a entregar un activo con precio mucho menor al que acordó por su venta. Por ejemplo, imagina que te estás comprometiendo en vender un saco de frutas por 10 euros, pero días antes de la entrega el precio de esta fruta ha caído 5 euros por saco. Entonces te preguntarás, ¿qué puedo hacer? Para ello puedes comprar la fruta por 5 euros y venderlas por 10 euros, tal como había sido el acuerdo inicialmente, ganando así 5 euros por canasta.

En el mercado de futuros se pueden llegar a intercambiar todo tipo de activos, así como acciones, divisas, metales, energéticos, alimentos, entre muchos otros. Sin embargo, aquellos que participan en este mercado no tienen que producir nada de lo antes mencionado. La mayoría cierran sus posiciones antes de la fecha de entrega que se había acordado comprar. Por lo que si el precio sube, se cierra con una ganancia. Pero si el precio ha bajado, deben verse en la posición de asumir una pérdida para salir adelante.

Trading de futuros sobre índices

Este tipo de negocio se realiza, bien sea para proteger una posición al contado, o en su defecto de forma especulativa ya que al ser un derivado financiero se puede utilizar para apalancar. Es decir, que con este tipo de herramienta se puede invertir una parte del capital que se utiliza en el mercado. Así mismo, se debe tomar en cuenta que al momento de operar con futuros, se obtiene la capacidad de apostar a una posición larga o como también se le conoce a un incremento del precio. Al igual que es ideal para disminuir el precio, en caso que se quiera la posición corta.

Características

  • El trading de índices bursátiles tiene la cualidad de ser negociados en mercados oficiales y legales.
  • En relación a los activos, siempre se liquidan tanto pérdidas como ganancias.
  • Al igual que la cotización que se obtiene del activo subyacente, la de los futuros que avanzan en conjunto.
  • Una de las formas para contar con un negocio seguro es mediante una garantía de compra-venta.
  • Los acuerdos de futuros índices bursátiles cuentan con una fecha de caducidad. Ahora bien, si se pretende alargar se puede iniciar una posición abierta al vencimiento del contrato y de esta manera se establece una nueva fecha.

3 razones por lo que operar con futuros índices bursátiles

Trading a corto plazo: Al ser un derivado, este tipo de herramienta se puede ajustar a tu forma de llevar a cabo tus operaciones de trading. Un ejemplo seria, en caso que tengas diversas operaciones con volatilidad, lo que se pretende con esta estrategia es contar con beneficios pequeños pero que sean constantes partiendo desde un mercado con volatilidad.

Protección ante pérdidas: en el caso de las carteras de acciones, si no quieres exponerte en tus negociaciones, puedes limitar tus riesgos, mediante una posición opuesta. Por lo que sus cuentas con una cantidad determinada de posiciones largas en acciones, tienes la opción de tomar una posición corta en el futuro de índice más relevante. Esto te ayuda a crear mayor compensación en relación a tus pérdidas, en aquellos momentos que las acciones se vuelven en tu contra.

Apalancamiento: una de las características de los futuros índices es ser productos apalancados y por esta razón generan mayor exposición en un mercado. Esto se hace posible por un depósito menor y sin la necesidad de comprar las acciones directa y de forma individual.

Cómo operar con futuros índices bursátiles

1.- Ampliar tu conocimiento

Antes de lanzarte al agua con este tipo de negociación tan dominante, es necesario que el usuario conozca aspectos como los tipos de contratos y acuerdos de futuros índices, el Tick mínimo y todo lo relacionado a las fechas de vencimiento.

2.- Escoger un broker

Como con cualquier operación de acciones, escoger un broker es un paso fundamental. Para ello debes tomar en cuenta lo relacionados a las regulaciones por las que se rigen, las comisiones con las que trabajan, su variedad de ofertas y la gestión de las garantías que ofrecen a los usuarios.

3.- Elegir el tipo de índice bursátil

Para ello se debe realizar un análisis de cómo se encuentran los diferentes índices mundiales, entre los cuales están: Eurostoxx, S&P, Dax, Dow Jones, entre otros. De la misma forma que se debe aprovechar para escoger si se va a realizar en bonos, divisas, energéticos, metales, agricultura, acciones, entre otros.

4.- Analizar el mercado para una acertada toma de decisiones

Este paso se lleva a cabo para detectar cómo se mantiene dicho mercado frente a las diversas situaciones, calendarios, noticias y demás. Es un paso importante para saber cómo afecta al activo subyacente y cómo este responde.

5.- Llevar a cabo la operación y gestión si hay riesgos

Se debe tomar en cuenta que para la gestión de este tipo de recursos no es necesario desembolsar todo el capital. En este caso se exigen garantías según la cantidad que se vayas a movilizar. En caso que se lleve a cabo una pérdida, lo más recomendable es llevar a cabo un stop loss a distancia prudencial.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los futuros índices?

Se trata de un tipo de operación relacionada a los índices bursátiles, donde se llega a un acuerdo o contrato de compra-venta, de determinados activos subyacentes. Este contrato se caracteriza por contar con una fecha futura de vencimiento y se establece con un precio de antemano.

¿Qué cantidad de dinero necesito para gestionar los futuros índices?

Si estás iniciando puedes operar con unos cuantos miles de euros o según la divisas que deseas manejar. De la misma forma que esto siempre depende del margen del contrato. Los márgenes pueden llegar a variar entre el 3% y el 12% en relación al tipo de activo subyacente y por ende se puede generar un gran apalancamiento. No obstante, en cuanto a apalancamientos puedes jugar en ambos bandos, es decir generar grandes pérdidas o grandes ganancias.

¿Cuánto equivale un tick en relación a los futuros índices?

Un tick como se mencionó anteriormente es un movimiento mínimo del valor de una negociación de futuros induces. Por ejemplo, en relación al S&P 500 E-mini, su tick equivale a 0,25 puntos de índice, que se traduce a 12,50, si es un contrato de 50. Ahora bien, si este precio pasa de 1.000,00 a 1.000,25 el usuario que está en posición de compra gana 12,50 y el que permanece en venta pierde 12,50.

¿Existe alguna limitación en los futuros índices bursátiles?

Como pasa con cualquier tipo de operación, se tiene ciertas limitaciones que puede salirse de las manos. Por ejemplo, con respecto a este tipo de negocios se fija el tamaño de la posición, lo que se traduce como una rigidez para operar. De la misma forma, otra limitación sería la cantidad de depósito que debe mantenerse elevada al ser activos tan volátiles.

¿Cuáles son los principales índices para operar a futuro?

Lo ideal para realizar negocios futuros es encontrar un mercado organizado y oficial. Estos suelen manejarse en mercados muy parecidos a los de acciones y los más utilizados del momento son: Dow Jones, S&P 500, FTSE 100, DAX, Ibex 35 y ASX 200.

Más informaciones sobre índices bursátiles en:

Índices bursátiles europeos

Índices bursátiles internacionales

Fuentes:

  • www.rankia.com/blog/operativa-con-futuros/3754129-5-pasos-basicos-para-operar-futuros
  • www.ig.com/es/estrategias-de-trading/futuros-de-indices-190912#information-banner-dismiss
  • www.accionesyvalores.es/futuros-en-bolsa/
  • www.invertirenbolsa.info/articulo_derivados_futuros_definicion_funcionamiento.htm
  • www.cmegroup.com/education/files/understanding-stock-index-futures-spanish.pdf
  • www.enbolsa.net/futuros-bolsa/
  • www.blog.earn2trade.com/es/futuros-sobre-acciones/
  • www.samuraifinanciero.com/futuros/#Futuros_sobre_Indices
  • www.blog.earn2trade.com/es/como-operar-con-futuros/#c%C3%B3mo-operar
  • www.compraraccionesdebolsa.com/el-trading/derivados-financieros/futuros/operar-con-futuros/