Fondos de Inversión

Fondos de Inversión

febrero 26, 2019 0 Por Luisa

Quienes tienen experiencia en el ámbito financiero, particularmente en el área de inversión, saben que un portafolio requiere muchos matices. Esto significa, que para que una inversión tenga éxito necesita diversificarse. Para llevar a cabo esta diversificación, hay muchos mecanismos, uno de ellos son los fondos de inversión.

Fondos de inversión

Definición de Fondo de Inversión

Los Fondos de Inversión son un conjunto o una canasta de valores articulada por una empresa, que sirve como una vía de inversión. Estos valores pueden ser títulos, ya sean bonos o acciones. La empresa, por su parte, puede ser un banco, una casa de bolsa o cualquier otra entidad.

En términos más simples, un fondo de inversión es la alternativa que ofrece una entidad con diversas acciones o bonos. Los títulos que conforman el fondo, no se eligen aleatoriamente. Existen personas que tienen la función de elegir cuáles bonos o acciones irán en él.

Los tipos de Fondos de Inversión son muchísimos, pueden derivarse de combinaciones de toda índole. También pueden ser monedas, metales futuros y demás activos. Sin embargo, conviene distinguir tres tipos: fondos de renta variable (acciones), renta fija (bonos) y mixtos (acciones y bonos).

Algunos de los fondos de inversión más populares son:

Factores a considerar de los Fondos de Inversión

Objetivo del fondo

En sí, se adquiere un fondo de inversión por tres razones: ya sea para obtener un crecimiento por apreciación del capital, por la periodicidad de los pagos de renta y como protección de la inversión inicial. ¿Cuál sería tu objetivo de adquirir un fondo de inversión?

Cómo se ha comportado el fondo de inversión

Por otro lado, es importante considerar el comportamiento o evolución reciente del fondo de inversión. En general, este tipo de activos presentan una conducta cíclica. Entonces, si un fondo en el último tiempo ha mostrado una buena rentabilidad debido a estos ciclos, tiene la posibilidad de seguir así o no.

Amplitud de los cambios por rentabilidad anual

Esto conlleva poner atención en la volatilidad. Para ello, hay que evaluar la amplitud de variación en los puntos más altos y los más bajos del fondo, según el periodo que nos interese. Esta diferencia entre máximos y mínimos, refiere a la desviación estándar de los Fondos de Inversión.

Cómo se gestiona el fondo

¿El fondo se gestiona de manera activa?. Se prefiere que los Fondos de Inversión se administren activamente, porque de ello depende el retorno de los mismos. Sin embargo, dicho retorno también obedece al instante en que se ejecutan las entradas y salidas de los valores en cartera. Los Fondos de Inversión de gestión pasiva reproducen índices.

Comportamiento del fondo a largo plazo

No sólo importa cómo se ha comportado el fondo de inversión en los últimos tiempos o días, también es importante hacer un examen general de su retorno en la última década. Esta apreciación nos ayudará a conocer el ciclo de estos instrumentos de inversión y así esperar que se comporte de cierta manera en la actualidad.

Duración de la gestión

Se recomienda elegir aquel gestor que lleva ya tiempo administrando los Fondos de Inversión. Si es nuevo, es probable que su táctica de gestión del fondo no proyecte la peculiaridad y comportamiento actuales.

Gasto en comisiones y otros costos

¿Te animarías a adquirir un fondo de inversión con comisiones altas cuando su retorno no es el mejor?. Sin lugar a dudas, conocer los costos del fondo será muy útil para evaluar su eficiencia. Aunque el monto de las comisiones está abierto al público, hay costos que no son tan evidentes.

Los costos no son los mismos para todos los inversores. Así que es fundamental distinguir entre los costos para los inversores individuales, y los institucionales. De igual manera, los costos cambian para aquellas inversiones de gran volumen, generalmente son más bajos.

Tipos de Fondos de Inversión de acuerdo a su fiscalización

¿Las ganancias de los Fondos de Inversión son fiscalmente gravables? Para dar respuesta a esta interrogante es necesario realizar una distinción entre dos fondos: los de acumulación y de distribución.

Fondos de acumulación

Este tipo de fondos vuelven a invertir los beneficios económicos derivados del capital en su cartera. Esto implica que las ganancias se reinvierten su cartera de forma ilimitada, si así se desea.

Fondos de distribución

¿Cómo operan estos fondos? También conocidos como de reparto, asignan las ganancias de capital a sus partícipes cada cierto tiempo. Son estas ganancias las que sí son fiscalmente gravables.

Igualmente, a continuación te dejamos un útil video referente a esta temática.

Los 10 fondos de inversión españoles más rentables

  • CaixaBank Comunicaciones
  • Rural Tecnológico Renta Variables
  • Sabadell EE UU Bolsa
  • CaixaBank Bolsa Selección USA
  • Bankinter EE UU Nasqad 100
  • BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones
  • Kutxabank Bolsa Nueva Economía
  • Ibercaja Petroquímico
  • Mutuafondo Tecnológico
  • Ibercaja BolsaUSA

CaixaBank Comunicaciones, el fondo de inversión más rentable

La ganancia anual de este fondo de inversión es aproximadamente del 30 por ciento. Si a alguien se le preguntara si estaría dispuesto a depositar su dinero en CaixaBank Comunicaciones, a través de un fondo de inversión, no diría que no. La verdad es que ese porcentaje es en suma atractivo.

CaixaBank Comunicaciones es el fondo de inversión con mayor rentabilidad en el último año. Además, esta variable se eleva si se evalúa a tres años, ya que alcanza el 71 por ciento.

¿En qué consisten los Fondos de Inversión de CaixaBank Comunicaciones?

Son fondos de tecnología, medios y telecomunicaciones. De hecho, Apple y Microsoft tienen el 10 por ciento de su capital invertido en ellos.

Este tipo de fondos han sacado el mayor jugo posible a la racha tecnológica encabezada por Facebook, Amazon, Netflix y demás compañías como Google. Tal ha sido su éxito que muchas SICAVs (Sociedades de Inversión de Capital Variable) españolas han alcanzado activos de 470 millones de euros en dichos gigantes tecnológicos.

Con esta información ya puedes ponerte a pensar cuál será el próximo paso en materia de inversión que darás. Recuerda que antes de avanzar hay que evaluar todas las posibilidad, sobre todo sus pro y sus contras. Sobre este punto debes considerar que: toda ganancia tiene un riesgo. Indudablemente, siempre hay un precio que pagar.