Fondos de Inversión Garantizados

Fondos de Inversión Garantizados

marzo 5, 2019 0 Por Luisa

En este artículo nos referimos a los Fondos de Inversión Garantizados. Constituyen otro camino que puedes tomar al ingresar en el ámbito financiero. A continuación, conocerás qué son, cuáles son los tipos de fondos que existen y algunas de sus características. Además, se incluyen unos consejos muy útiles para que puedas explotar al máximo su potencial.

fondos-de-inversion-garantizados

Definición de los Fondos de Inversión Garantizados

Los Fondos de Inversión Garantizados son instrumentos financieros que te aseguran disponer en el futuro, de manera parcial o total, de la inversión inicial realizada. Hay casos en los que también se tiene seguro determinado nivel de rentabilidad.

Tal rentabilidad estará en función del entorno financiero y de que se cumplan los requerimientos estipulados en el comienzo. Generalmente, la rentabilidad o las ganancias se comportan de acuerdo a algún índice de referencia.

Características de los Fondos de Inversión Garantizados

Los riesgos se reducen

Al estar estos Fondos de Inversión Garantizados, los riesgos se minimizan. La razón es simple: una vez que contratas el fondo, aseguras un nivel mínimo de rentabilidad o ganancias.

Cuando contratas un fondo garantizado de renta o con interés fijo, la garantía aplica durante cierto intervalo de tiempo. Una vez que se cumple el plazo, el fondo carece de garantía.

Si se opta por un fondo de renta o con interés variable, la garantía se supedita al reembolso del capital invertido, aunado a una proporción de la rentabilidad del índice al que refiere o de otro valor.

Los riesgos se reducen para los fondos de inversión garantizados también porque se componen de productos financieros que presentan un bajo riesgo.

Se dividen en categorías

De acuerdo a la naturaleza de inversión, los fondos garantizados puedes ser:

  • Garantizados de rendimiento fijo. Existe la garantía de una tercera persona o entidad, hecho que asegura ganancias o rendimientos fijos.
  • Garantizado de rendimiento variable. Respaldado por un tercero, promete la recuperación de la inversión inicial sumándole una cantidad relacionada con el comportamiento de los instrumentos de renta variable. Dichos instrumentos pueden ser divisas u otros activos.
  • Garantizado de forma parcial. Asegura el reembolso de un porcentaje menor a 100 por ciento de la inversión hecha inicialmente. Se encuentra vinculado con la evolución de los instrumentos que componen el fondo. Tiene un objetivo específico de rentabilidad a vencimiento.

¿Cómo asegurar las garantías en los Fondos de Inversión Garantizados?

Para que el goce de dichas garantías sea seguro, es necesario llevar a cabo una suscripción. Una vez realizada la suscripción, el inversor estará imposibilitado para vender sus participaciones, en determinado plazo. Este plazo puede ser de 3 a 5 años, por ejemplo. Si lo anterior no se realiza, el monto mínimo de rentabilidad no estará asegurado.

Lo que debes hacer cuando vence la garantía

Desde un principio, el inversor debe estar informado sobre la fecha en la que la garantía vence y estar pendiente de ella, ¿por qué? Una vez llegue la fecha, el inversor deberá decidir qué es mejor para él.

A partir de que suscita un vencimiento de la garantía, los fondos comienzan un periodo nuevo garantizado con ajustes. Esta nueva etapa implicará variaciones en la naturaleza del fondo, al punto de que éste puede cambiar su denominación. Digamos que el fondo hasta podría dejar de lado la garantía y adquirir la típica funcionalidad de los fondos de inversión. Pero, ¿qué opciones hay a partir de ahora?

Opciones de las que disponen los inversores una vez vence la garantía

Rechazar las condiciones nuevas

Hay un derecho de separación del que puede hacer uso el partícipe de los Fondos de Inversión Garantizados. Este derecho de separación le permitirá restablecer o recuperar su inversión, también le dará la oportunidad de traspasarla a otro fondo, sin que tenga que incurrir en comisiones de reembolso. El inversor puede utilizar este derecho sólo durante cierto lapso de tiempo, el cual generalmente es de 1 año.

Seguir siendo inversor o partícipe del fondo

Esta opción se activa de forma automática si el inversor no ejecuta la opción mencionada previamente. Es decir, si el partícipe no rechaza las condiciones nuevas vinculadas con el fondo, se deducirá que acepta los cambios en la naturaleza del mismo.

Lo anterior, lógicamente, implica que el inversor desea mantener el fondo. Una vez ocurrido esto, el inversor se ajustará a las reglas surgidas a partir de entonces, las cuales pueden incluir comisiones por reembolso.

Renovar un nuevo fondo

Implica adquirir un nuevo fondo o renovarlo. Este fondo no necesariamente debe estar garantizado, es decir, el fondo de reciente adquisición podría no estar asegurado. Por supuesto, esta decisión es tomada de acuerdo a los intereses u objetivos del inversor.

Factores a tomar en cuenta con los Fondos de Inversión Garantizados

  1. Ojo, los fondos garantizados no tienen asegurada la inversión de forma permanente, esto quiere decir que ésta posee un seguro que puede cobrarse sólo en la fecha en la que la garantía haya vencido.
  2. Un fondo garantizado no asegura per se rendimientos. Esto significa que es fundamental comprobar si un fondo establece una rentabilidad fija o si sólo garantiza la inversión inicial.
  3. Es importante que el inversor obtenga el fondo en el proceso de comercialización y, sobre todo, que reembolse en el plazo planeado una vez que la garantía se venza. ¿Por qué? Para eludir las comisiones elevadas por realizar suscripciones y reembolso en el tiempo garantizado.
  4. Los reembolsos que tienen lugar en una ventana de liquidez pueden acarrear pérdidas, ya que no sacan provecho de la garantía y aun cuando no cobren comisiones.
  5. Es relevante que se revise con detenimiento todos los comunicados extendidos por la entidad que emite los Fondos de Inversión Garantizados, de tal forma que quede clara la fecha en que vencen y las condiciones concernientes a la renovación de la garantía.

Los Fondos de Inversión Garantizados son instrumentos que puedes utilizar para darle una mayor variedad a tu portafolio. El adjetivo garantizado puede significar rendimientos por default, no obstante, no te vayas con la finta: conocer qué son y cómo funcionan es esencial para obtener mejores frutos económicos. ¿Te animarás a adquirirlos?

http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/fondos_inversion_garantizados.html

https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/que-son-los-fondos-de-inversion-garantizados/

https://www.bbvaassetmanagement.com/am/am/es/es/particular/guia/fichas-del-inversor/guias-informativas-cnmv/fondos-de-inversion-garantizados/index.jsp