Facturar sin ser autónomo

Facturar sin ser autónomo

abril 13, 2020 0 Por Fabiola

Todo lo referente a la seguridad social si no se tiene una guía, puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza. Algo que genera ciertas dudas es lo referente a las posibilidades que se tiene de facturar sin ser autónomo. Es una pregunta recurrente que se hacen aquellos que tienen planeado empezar una actividad por cuenta propia, pero saben que no será posible recibir muchos ingresos. Por eso nosotros te ayudamos y te explicamos todo lo referente a facturar sin ser autónomo y sus posibles soluciones.

Facturar sin ser autónomo

Facturar sin ser autónomo

¿Qué son las cuotas de autónomo?

Es un conocido importe mensual que se cotiza a nombre de la Seguridad Social que los autónomos deben pagar. Una persona que trabaja por su cuenta al fin y al cabo debe realizar esta transacción de forma mensual y es por ello que se le llama cuota de autónomo. Toda persona que se da de alta y trabajar por su cuenta, está obligado a cotizar en la SS.

Estas cuotas son las que cubren cualquier tipo de asistencia sanitaria, baja por maternidad, incapacidad temporal y cuantía de pensión de jubilación por la que el autónomo esté pasando. Se debe tomar en cuenta que esta no es una opción, por ello si no se realiza pueden incurrir en sanciones.

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

1.- Siempre debes recordar que si estés de alta en Hacienda con el fin de facturar un trabajo poco frecuente, no debes olvidar darte de baja al finalizar. Esto debido a que si surge una oportunidad de darte de alta como autónomo nuevamente, iniciarías desde la última fecha de tu alta censal. Por lo que esto da a pensar que has estado facturando y por ende no has cumplido con tu obligación y lo más seguro es que te reclamen o impongan multas.

2.- Se deben presentar los trimestres que competen en relación con la fecha a facturar, al igual que los resúmenes bien sea si te has dado de alta por un día.

3.- Debes ser muy precavido con la cantidad de facturas que emites. Toma en cuenta que no es común que durante el año realices facturas de forma habitual, debido a que daría a pensar que tu actividad también es habitual y por ende estarás obligado a cancelar todo el periodo completo.

4.- Por último, te recomendamos investigar si puedes contar con la tarifa plana de autónomo. Con esta puedes contar con 24 meses de bonificación de forma progresiva. De esta manera también evitas tener problema o sanciones futuras con Hacienda.

¿Cuánto es la cuota que puedo pagar sin ser autónomo?

En este punto es donde se evidencia un vacío legal que muchos aprovechan. Ya que de forma establecida en la ley, aquellos que perciben menos un salario mínimo interprofesional anual, son considerados no aptos para darse de alta de autónomo. Es decir que si no puedes vivir de esta actividad y que además no la realizas de forma habitual no eres considerado para el pago de la cuota.

En todo caso debes hacerlo sí:

  • Tienes una actividad recurrente y habitual.
  • En caso que tus ingresos sean mayores al SMI anual, que viene siendo poco más de 12.000 euros brutos.

En toda Europa en los últimos años, la economía sumergida ha tenido un aumento potencial. Por ello esto también ha traído como consecuencia que los autónomos busquen otras alternativas legales con el fin de evadir algunos de sus pagos.

¿Es posible facturar sin ser autónomo?

Es un tema que genera mucha controversia, unos declaran que si y otros que no. Lo cierto es que en la práctica si puedes hacerlo, pero debes cumplir con una serie de condiciones y de requisitos para después no tener problemas, sanciones o multas con las administraciones. Las condiciones que se deben seguir para poder facturar sin ser autónomos, pues solo son dos requisitos los cuales son obligatorios:

Actividad no habitual: es decir, que se pueda evidenciar que es una actividad ocasional o esporádica. Por ejemplo si se trata de una actividad que se practica de forma mensual, el seguro social va a considerar esto como una actividad continua y por ende te podrá obligar a darte de alta. Pero si esta actividad no se realiza siempre, por lo menos no todos los meses, sí te puede evitar darte de alta para poder facturar estos servicios.

Ingresos inferiores: Se trata de aquellos ingresos que obtienes de tu actividad ocasional que sean inferiores al salario mínimo interprofesional en términos anuales. Es decir, que si realizas una actividad ocasional y que además por ella no ingresas más de 12.000 euros, si que puedes evitar darte de alta como autónomo para poder facturar tus servicios.

Ahora bien, aunque se evite estos trámites con la Seguridad social de alta en la región especial de los trabajadores autónomos, sí que se tiene que seguir con una serie de requisitos para la Hacienda. Los requisitos son los siguientes:

  • Hacer en alta censal, el cual se realiza a través del modelo 037.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales (IRPF/IVA)
  • Cuando se vayan a facturar estos servicios, se debe tener en cuenta que en la factura se debe añadir el IVA y retener el IRPF correspondiente a la facturación.

¿Qué establece la ley en relación a facturar sin ser autónomo?

Dentro de la ley se establece que las personas que realicen una actividad económica de forma habitual, que le genere recompensas lucrativas de forma directa y sin contrato de trabajo, deben darse de alta en el RETA. Sin embargo, en este sentido se le ha encontrado un vacío legal, donde autónomos buscan como resguardar sus ingresos. Se trata de un aspecto ambiguo que está relacionado con el tiempo que se considera «habitual». Esta es la clave para que los funcionarios puedan establecer si el autónomo puede o no facturar.

Por otro lado, si se habla de la Seguridad social se debe tener en cuenta que no hay mucha flexibilidad. Es decir, no importa si realizas solo clases particulares una vez al mes o si dedicas 40 horas semanales con tu negocio. Muchos consideran este punto un asunto muy injusto, manifestando que se trata de una desigualdad de objetivos.

Ventajas de facturar sin ser autónomo

  • En general cuentas con grandes beneficios, gracias a que no tienes que destinar parte de tu dinero en cuotas.
  • Puedes descontar tus gastos si presentas el IVA.
  • Demuestras tener mayor profesionalidad ante tus clientes al momento de presentar una factura.
  • Podrás contar con un ingreso adicional

Desventajas de facturar sin ser autónomo

  • Solo podrás hacerlo con actividades laborales no frecuentes y de poco ingreso.
  • No podrás contar con ningún tipo de prestaciones, ya que automáticamente no estarás cotizando.
  • Al tornarse una alternativa dudosa en el ámbito legal, genera la sensación de inseguridad.
  • Podrías exponerte a sanciones o multas.

Riesgos de facturar sin ser autónomo

Sí existen los peligros de facturar sin ser autónomo y es necesario que conozcas todo sobre ello. Hacienda es una entidad cuyo funcionamiento es estar atenta al correcto desarrollo de las actividades económicas. Por ello si tú no estás cumpliendo los parámetros establecidos por la ley, puedes estar propenso a recibir duras multas y sanciones. Un ejemplo, podría ser el pago de las cuotas de autónomo que no realizaste en los meses que te diste de alta, la cual se le debe agregar el 20% adicional que piden como multa.

Te recomendamos que evites este tipo de sanciones y que en su defecto te apegues a otras alternativas que sean legales. Algunas de estas son: optar por una cooperativa de trabajo y negociar un contrato laboral con un empresario (si trabajas con una sola persona).

Otras alternativas legales

Lo que te proporcionamos a continuación son algunos consejos que te hacen esta situación mucho más práctica de gestionar, en el caso que no quieras ser un autónomo de forma permanente.

Negociar un contrato laboral

En caso de ser un autónomo independiente que trabaja con un solo cliente, cuentas con la oportunidad de hacer un trato o un negocio con el mismo para que éste te haga un contrato laboral de corto tiempo, por cada trabajo que hagas o servicio a tiempo parcial. Esto se traduce a que podrías renunciar a un porcentaje de tus ingresos, los cuales deben ser destinados a pagar las cuotas de la Seguridad Social.

Cuota bonificada al darse de alta

Debido a que actualmente existe una ley de Emprendedores, los autónomos que son nuevos tienen el beneficio de utilizar una tarifa plana valorada en 60 euros o en su defecto un bono del 50% si se trata de un caso de pluriactividad. Se trata de una acción que es muy útil para cumplir con la ley y al mismo tiempo determinar si esta actividad que se realizar funciona o no.

Acumular facturas para luego darse de alta unos meses

Quiere decir que vas a darte de alta y luego de baja en pocos meses o bien sea días. Hay personas que lo hace el último día del semestre, trimestre o mes. Es una opción donde se acumulan facturas de cierto periodo. Sin embargo, para realizar esta estrategia se debe estar de acuerdo con el empresario, con el fin de no afectar su administración. Un consejo para realizar esta opción, es que las facturas sean genéricas, por lo que no se recomienda incluir fechas exactas. Es de todas las opciones recomendadas es una de las más arriesgadas.

Realizar facturas mediante un tercero

Esta es una opción que se realiza mucho si cuentas con un amigo con una empresa o con una cooperativa de facturación. En este caso, el tercero siempre va a pedirte algún porcentaje de lo que estés ganando para pagar los costes derivados de los impuestos. Ya que de lo contrario eso les va costar dinero a ellos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe pagar la cuota de autónomo?

El ingreso de la cuota de autónomo a la Seguridad Social, solo es responsabilidad del mismo. Por lo que éste puede gestionar este trámite en cualquier momento del mes. Ahora bien, en caso que éste cuente con un pago domiciliado, la Tesorería General, se encargará de debitar el pago el último de cada mes.

¿Qué pasa si me atraso como el pago de la cuota de autónomo?

Como se establece en todo tipo de retraso, incurre en el pago de una multa o una sanción. Debes tener en cuenta que como cualquier pago de Hacienda o Seguridad Social, nada queda en el olvido. Por lo que, se debe hacer el pago del 10% de la deuda si el pago es de solo de un mes y el 20% si es un retraso mayor de un mes.

¿Tengo que darme de baja aún si generó pérdidas?

La respuesta más clara es que si. Según el Gobierno es algo que debes hacer si o si, en especial si tu actividad laboral es habitual. Ya que si por desgracia, llega una inspección y nota que cuentas con un trabajo habitual, tus pérdidas van a elevarse aún más.

¿Es necesario retener el IRPF y el IVA en todas mis facturas?

No es necesario, el IRPF solo debe retenerse si estás realizando un servicio o trabajo en una empresa. Pero si estás dando tus servicios a un particular, solo debes añadir el IVA que es del 21%.

¿Entonces, es legal emitir facturas sin ser autónomos?

Concretamente si lo es. Sin embargo, como lo hemos explicado a lo largo del post, las actividades económicas no declaradas están abundando en la actualidad. Algunas de ellas son bien remuneradas, pero otras no tanto, por ello los autónomos se han encargado de buscar algunas alternativas legales para que su pago no se les vaya solo en pagos al Gobierno.

¿Quiénes pueden solicitar la tarifa plana?

Ésta como lo dice su nombre es una tarifa o cuota fija de 60 euros, la cual se otorga durante los primeros 12 meses de los nuevos autónomos o aquellos que se acaban de dar de alta por primera vez. Sin embargo, deben cumplir con requisitos como: no cuenten con estados de alta de los últimos dos años, no sean autónomos societarios, no contar con deudas con la SS y Hacienda y no sean autónomos de pluriactividad o colaboradores.

Fuentes:
www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/laboral/facturar-sin-ser-autonomo-limites-y-posibles-problemas/6340690/
www.emagister.com/blog/puedo-facturar-sin-ser-autonomo/
www.billin.net/blog/facturar-sin-autonomo/
www.gestron.es/facturar-sin-ser-autonomo-es-posible-o-no/
www.gestron.es/hacer-factura-sin-ser-autonomo/
www.infoautonomos.com/facturas/facturar-sin-ser-autonomo/
www.elautonomodigital.es/facturar-sin-ser-autonomo-opciones-para-freelancers/
www.holded.com/es/blog/como-facturar-sin-ser-autonomo/
www.raulflorido.com/hacer-una-factura-sin-ser-autonomo/
www.debitoor.es/glosario/tarifa-plana
www.debitoor.es/blog/limite-para-facturar-sin-ser-autonomo
www.debitoor.es/glosario/cuota-de-autonomo