ETF SP500

ETF SP500

febrero 26, 2019 0 Por Luisa

Se tiene la idea de que llevar a cabo una inversión en bolsa tiene un grado de complejidad muy alto. Sin embargo, la realidad es otra. Al principio tienes que familiarizarte con la forma de operación y toda la información relativa al mecanismo que utilizarás. Una vez hecho esto, invertir resulta muy sencillo. En esta oportunidad, te hablaremos del ETF SP500 y su forma de funcionamiento.

ETF SP500

¿Qué es el ETF SP500?

Este fondo cotizado o ETF (ver «qué es ETF«), es el índice más importante del mercado de valores estadounidense. Se encarga de rastrear las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. El S&P500 determina sus componentes por capitalización bursátil de flotación libre.

Quienes invierten en este fondo cotizado, obtienen rendimientos de las ganancias de precios y los dividendos de sus integrantes. En la actualidad, el índice SP500 es seguido por aproximadamente 15 ETFs. Cabe destacar, que este es un número bastante considerable.

Un dato curioso y que hay que tener en cuenta si se pretende invertir en el «as» de Wall Street, es que en un periodo muy corto, de dos años, ha alcanzado revalorizarse en un 50 por ciento. Esta cifra, junto a otros factores descritos a lo largo del artículo, se deben tomar en cuenta para elegir este instrumento de inversión.

¿Qué hay del costo del ETF SP500?

Existe un índice de gastos totales (TER, por sus siglas en inglés) que nos proporcioná más o menos cuál es el costo en que se incurre de manera anual al invertir en ETF SP500. Este costo, según el TER, oscila entre 0.05 por ciento y 0.15 por ciento.

Se puede apreciar cuán pequeño resulta este costo, al compararse con el Franklin A Opportunity Fund A (Acc) EUR, fondo que se cotiza en la Unión Europea y que cuesta aproximadamente 1.81 por ciento anualmente. La diferencia con el ETF SP&500 es significativa, esto permite concluir que el costo de este último índice es muy bajo.

Si te llama la atención el tema, también puedes conocer acerca del ETF Oro y en qué consiste.

Factores a considerar para elegir un ETF SP500

Para tomar la decisión de ¿en qué ETF S&P 500 invertir?, es necesario estar al tanto del retorno del fondo, el tamaño, la antigüedad, el uso de los beneficios y hasta del domicilio del mismo. No obstante, hay detalles que resultan más importantes que otros y son los siguientes:

Retorno del fondo

Se refiere básicamente a qué tan rentable es el fondo. Es relevante puntualizar que el fondo de mayor rentabilidad, no es necesariamente el más grande o el más barato. Estas características pueden ser excluyentes, aunque no necesariamente. En ese sentido, los tres primeros lugares de ETF SP500 según su retorno son:

  • BNP Paribas Easy S&aP 500 OICVM ETF EUR
  • Lyxor s&P 500 UCITS EFT D-EUR
  • Lyxor S&P 500 UCITS ETF C-EUR

Tamaño del fondo

El tamaño del fondo tiene que ver con la cantidad de activos gestionados, Assets Under Management (AUM). Otros referentes del tamaño del fondo pueden ser los activos netos y la capitalización bursátil del mismo. Con base en su tamaño, los ETF SP500 principales son:

  • ETF ¡SHARE Core S&P 500 UCITS (Acc)
  • Vanguard S&P 500 OICVM ETF
  • ¡Shares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Dist)

Costo del fondo

Esta variable está vinculada con las comisiones pagadas al intermediario, los costos de administración y el precio en sí del fondo cotizado. En ese sentido, los ETF S&P 500 más económicos o baratos son:

  • Invesco S&P 500 UCITS ETF Acc
  • Invesco S&P 500 UCITS ETF Dist
  • ETF ¡SHARE Core S&P 500 UCITS (Acc)

Los 3 ETF SP500 en los que se recomienda invertir

Como se estableció previamente, elegir un ETF S&P 500 implica tomar al mismo tiempo una serie de características. Tu decisión estará supeditada al peso que le des a cada factor. No obstante, los siguientes ETF SP500 son apreciados como los mejores:

ETF ¡SHARE Core S&P 500

De este fondo cotizado, se destina el 90 por ciento de su capital al índice. Esta inversión puede darse de forma directa o indirecta. Cuenta con más de 150.000 millones de dólares de activos. Esta magnitud de activos ha sido un imán para una alta cantidad de inversores institucionales.

Lyxor s&P 500

Los activos bajo gestión con los que cuenta, superan los 6.000 millones de dólares. Su cartera tiene la capacidad de proyectar a todas las compañías que componen el S&P 500. El ratio total de gasto es del 0.15 por ciento.

Vanguard S&P 500

Vanguard asegura que este fondo cotizado es más barato que cualquier otro. En porcentaje, este tipo de ETF estaría resultando un 96 por ciento más económico, es decir, Vanguard obtiene de ganancias únicamente un 0.04 por ciento por su gestión pasiva.

Si bien no ha conseguido replicar en su totalidad la evolución del S&P 500, ha experimentado una aproximación bastante cercana.

En cuanto a los activos que gestiona, este fondo de inversión se acerca a los 420.000 millones de dólares. Digamos entonces que se encuentra en la punta de la pirámide, con los ETFs que tienen los mayores fondos de inversión a nivel mundial.

Igualmente, a continuación te facilitamos un video en inglés en el cual se habla sobre este interesante tema.

¿Por qué invertir en un ETF SP500 y no en un fondo de inversión?

La primera respuesta que se me viene a la mente, es que sale más barato y se obtienen más ganancias invirtiendo en ETF (ver «invertir en ETF«) SP500. Digamos entonces, que las probabilidades de ganar se multiplican si realizamos una inversión directa en un fondo cotizado que proyecte el índice S&P 500.

En contraparte, el fondo de gestión activa inflará los gastos de gestión y, de todas formas, en algún momento terminarás invirtiendo en un ETF. Por ende, te conviene comprar en primera instancia un ETF, ya que gastarás menos evadiendo el costo por administración.

Por lo tanto, si entre tus planes está el invertir en el toro de Wall Street, en S&P 500, hazlo mediante un fondo indexado. Piensa en todas las ventajas que el ETF SP500 puede darte. Por un lado, darás a tu portafolio de inversión un gran toque de diversificación. Por otro, obtendrás muchas virtudes fiscales.

Sí, podrás ser uno de esos inversores con fondos indexados al S&P 500 de alto renombre, por su calidad y rentabilidad. Sí, podrás tener en tu cartera ETFs tan buenos como Vanguard, Lyxor y ¡Share. Así que puedes arriesgarte a poner todas las fichas sobre la mesa y destinar en tu portafolio un porcentaje de estos fondos a un costo muy bajo.

Finalmente, podrás conocer sobre otros tipos de ETFs como es el caso del ETF BBVA.