ETF Oro

ETF Oro

febrero 21, 2019 0 Por Luisa

Las ganancias múltiples derivadas de invertir en fondos cotizados (ETFs) ha incrementado el interés general por estos instrumentos financieros. Una de sus versiones, es el ETF Oro. En este post conocerás qué es, cómo funciona y cómo puedes sacarle el mayor provecho a este mecanismo de inversión respaldado en uno de los metales de valor más alto en el mercado.

ETF Oro

Definición de los ETF Oro

Un fondo cotizado con base en el oro, es un título que replica con precisión el valor o precio del oro. Entonces, se trata de un commodity respaldado por el oro como único activo. Cuando inviertes en un ETF Oro, no adquieres de forma física este metal, más bien recibes en efectivo su equivalente.

Al igual que otros ETFs (ver «qué es un ETF«), adquirir fondos cotizados en oro implica costos y comisiones. No obstante, las ganancias cuando el escenario político y financiero es propicio, son demasiado atractivas. Ese es el motivo por el que, a pesar de la volatilidad imperante en los mercados, son herramientas recurrentes para los inversores.

Origen ETF Oro

Recordemos que los ETFs son fondos cuya cotización se realiza en la Bolsa, lo cual nos permite beneficios en dos sentidos. Estos beneficios son: la diversificación del portafolio de inversión, y la opción de comprar y vender un gran número de veces.

Aun cuando el mercado del oro se transformó en un mercado inexpugnable para los inversores desde 1980, debido a las dos décadas en las que se mantuvo su valor, su popularidad como una opción para invertir salió avante en 2001.

Los ETFs vieron la luz a principios de la década de los noventas. Sin embargo, fue hasta 2005 que la primera versión de ETF Oro formó parte del ámbito financiero. De la mano de BlackRock, iShares Gold Trust (IAU) presentó una exposición a lingotes de oro.

Cómo se comporta un ETF Oro

Los ETFs en oro, operan como acciones individuales y se cotizan en la bolsa de valores, al igual que estas. A diferencia de las acciones, los fondos cotizados tienen contratos desprendidos del oro, también respaldados por este metal.

En sí, los inversores usan estos fondos cotizados para seguir de cerca y replicar el precio del oro. Su intención no es «poner en una caja fuerte este metal». Por el contrario, un ETF Oro ofrece al inversor la posibilidad de ganar exposición, al mismo ritmo del precio del oro.

El uso de un ETF Oro

Los ETFs de oro son usados por muchos inversores como un escudo contra las turbulencias económicas y hasta políticas. Al acceder a ellos, también adquieres cierto nivel de riesgo como cuando compras bonos. No obstante, un ETF Oro puede ser útil para prevenir consecuencias derivadas de la degradación de la moneda.

Sí, adquirir un ETF Oro puede ayudar a un inversor a protegerse del riesgo a la baja del dólar cuando tiene activos con este tipo de exposición. ¿Por qué? Por el hecho de que el valor del oro se incrementa cuando el dólar se devalúa.

Si la situación es al revés, es decir, si el inversor cuenta con activos con exposición al riesgo a la alza del dólar, un ETF Oro estaría brindándole cobertura. En conclusión, un fondo cotizado respaldado en oro tiene dos utilidades:

  • Puede prevenir el riesgo derivado de los productos básicos del oro.
  • Puede conseguir exposición contra los altibajos del dólar.

¿Te interesa este mundo?. Entonces aprende cómo invertir en ETF.

El ETF Oro como ETF de la industria

Un ETF Oro puede ser un mecanismo para aquel inversor que busque obtener beneficios en la industria de extracción del oro; es decir, puede mutar y convertirse en un ETF de la industria.

A continuación, te mostramos un video sobre el tema.

El ETF Oro como escudo contra el riesgo regional

El ETF Oro, además, puede adquirir la función de una cobertura para el riesgo regional. De igual manera, puede ser un imán de exposición en el extranjero.

Digamos que si la mayor parte de los ingresos de un país o nación está en función del oro, aquel inversionista con activos de cartera con riesgos en tal país, puede protegerse vendiendo ETF de ese metal. Por lo tanto, si el precio del oro cae, con un fondo cotizado de este tipo las pérdidas son menores.

ETFs con distinta inversión en oro

ETF Market Vectors Gold Miners Index (GDX)

Posee inversiones en más de tres decenas de empresas de la industria de la minería en oro. GDX maniobra replicando a la mayor exactitud posible el precio y rendimiento de la producción del NYSE Arca Gold Miners Index.

GDX posee una singularidad: opera presentando alta volatilidad. No hay que olvidar, que la volatilidad depende de muchos factores, por ejemplo, puede estar sujeta a la demanda de oro como producto de una crisis financiera.

El ETF SPDR Gold Share Trust (GLD)

Tiene otro propósito: aproximarse al rendimiento de los lingotes de oro. Este fondo se ha caracterizado por un crecimiento más constante, aunque también está supeditado al entorno financiero imperante.

¿Cuáles son los riesgos de comprar un ETF Oro?

Riesgo de contraparte

Este riesgo puede presentarse cuando el acuerdo no se ejecuta conforme lo estipulado por la otra parte. Esta contingencia, es bastante probable porque en este proceso de inversión suelen estar involucradas múltiples instituciones.

Riesgo por inestabilidad en el ámbito financiero

Este riesgo es protagonizado por los custodios y los subsidiarios que se encargan de almacenar el oro físico, es decir, por los bancos. ¿Se tiene la capacidad de salvaguardar el oro de forma adecuada?

Riesgo por no poseer el oro de manera física

Aunque al adquirir un ETF Oro se obtiene exposición al valor del oro, no se compra para tenerlo de forma real. En ese sentido, los ETFs en oro si bien replican el valor del metal, no pueden proyectar el amparo y la seguridad que te da el almacenarlo.

Para un enorme número de inversores, institucionales y privados, adquirir fondos cotizados de oro es un excelente negocio. ¿La razón? Se obtiene una buena exposición al rendimiento del oro, sin tener que recibirlo o darle mantenimiento físicamente. Aunque existen ciertos riesgos al comprar ETF Oro cotizado como una acción, diversificar tu cartera con este instrumento trae rendimientos atractivos.

El mundo de los ETFs, es muy amplio. Por eso, también te invitamos a leer acerca del ETF IBEX.