ETF IBEX

ETF IBEX

febrero 21, 2019 0 Por Luisa

Un ETF, es una especie de fondo mixto a partir de un fondo de inversión y una acción. El fondo, replica un índice de referencia por lo que adquirirlo equivale a comprar todas las acciones que constituyen el índice. La adquisición se realiza en una sola compra. Cabe destacar, que existen ETF que reproducen índices de renta fija, materias primas, sectores, apalancados, etcétera. Un ejemplo de fondo cotizado es el ETF IBEX.

ETF IBEX

El propósito del mismo, es replicar el IBEX 35. En este artículo, te enterarás sobre todo lo correspondiente a este fondo de inversión que cotiza en bolsa.

IBEX 35

Antes de describir qué es un ETF de IBEX 35, es importante conocer en qué consiste el índice que da respaldo a dicho fondo cotizado. El IBEX 35, es el índice bursátil más importante en España. Dada su relevancia, a través de él puede saberse cuál es la situación de la bolsa española.

El número 35 se desprende de la cantidad de empresas que conforman el índice. Dichas empresas cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil integrado por las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. El IBEX 35 está compuesto por las compañías que ofrecen una mayor liquidez y que provienen de diversos sectores económicos.

En este sentido, se puede decir que es un índice ponderado por capitalización bursátil. Su cálculo se realiza a partir de la capitalización en bolsa de cada una de las empresas que lo integran, la cual se obtiene multiplicando el número de acciones de estas, por su precio. De allí, su fórmula se aproxima a la evolución temporal de los precios.

¿Qué es un ETF IBEX 35?

Es un fondo cotizado de inversión, de renta variable nacional, que replica el progreso del índice bursátil español IBEX 35. La cartera del ETF IBEX, por ende, está compuesta por las acciones correspondientes al índice y por otras Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) referenciadas al mismo.

Si quieres formar parte de este mundo, echa un vistazo a nuestro post sobre «cómo invertir en ETF«.

ETF IBEX que pagan dividendos

Los dos ETFs indexados al principal índice bursátil español, son IBEX 35 ETF Armonizado y Lyxor UCITS ETF IBEX 35. Los dos fondos cotizados pagan dividendos. A pesar de que uno de ellos posee el adjetivo armonizado, y el segundo está acompañado de las siglas UCITS, implican lo mismo: los dos se rigen bajo las reglas UCITS.

Esta adhesión a las reglas UCITS , significa que los dos fondos cotizados funcionan tomando en cuenta una serie de instrucciones emitidas por la Unión Europea. Por lo tanto, en materia de seguridad y protección, los inversores no deben preocuparse. Además, estas reglas son aplicadas a todos los fondos de inversión.

ETF IBEX 35 Armonizado

Se implementó por primera ocasión en el mes de junio de 2006. La gestión le corresponde a BBVA Asset Management, mientras que el depositario es BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). Se trata de un ETF referenciado a IBEX 35 con dividendos, por lo que es un fondo de reparto. Estos dividendos son pagados en febrero y agosto, es decir, dos veces anualmente.

¿Cómo se calculan los dividendos del ETF IBEX 35 Armonizado?. Restando el valor de liquidación del ETF en los plazos mencionados, en relación al IBEX 35, y dividiendo esta diferencia por mil. El monto de los dividendos se expresan en euros.

ETF IBEX 35 Lyxor UCITS

Este fondo cotizado vio la luz unos meses antes que el ETF IBEX 35 Armonizado. Le pertenece en su totalidad al banco francés Societé Générale, quien es el depositario y el dueño de Lyxor International Asset Management, el gestor.

Lyxor UCITS ETF IBEX 35, a diferencia del anterior fondo cotizado, se encuentra referenciado al IBEX 35 con dividendos netos, los cuales se pagan también dos veces al año, pero en julio y diciembre.

Sobre estos dos ETF IBEX 35, es importante remarcar que ofrecen una rentabilidad muy similar a la del índice con dividendos netos. Por tal motivo, pueden ser un instrumento de inversión complementario para el inversor que tiene como referencia IBEX 35. Además de las ganancias derivadas de este, con ETF IBEX 35 se pueden obtener dividendos.

ETF IBEX 35 Lyxor UCITS: el segundo con mayor patrimonio

Este fondo cotizado cuenta con aproximadamente 850 millones de euros en activos que están bajo gestión, sólo detrás del Fidelity Iberia, el fondo gestionado por Fabio Ricceli. ETF IBEX 35 de BBVA se encuentra entre los últimos lugares de los fondos que cuentan con un mayor patrimonio. En la bolsa española, ETF IBEX 35 Lyxor UCITS y ETF IBEX 35 Armonizado ocupan el segundo y noveno lugar.

Vale la pena señalar que estar entre los ETFs con mayor patrimonio en la bolsa española, es meritorio. El bajo prestigio de los ETFs en la bolsa se deriva del tratamiento fiscal de los fondos cotizados. Para los fondos de inversión tradicionales, los traspasos resultan una virtud fiscal y los ETFs no cuentan con ellos, de ahí se deriva su poco éxito.

Aparte de eso, en el siguiente video también se explica cómo sacar el máximo provecho al ETF IBEX.

ETF IBEX 35: inversores en su mayoría institucionales

La mayoría de los inversores en ETF IBEX 35 y en los ETFs en general son institucionales. Al ser los inversores institucionales los principales clientes de ETF IBEX 35, este fondo ha obtenido sumo provecho de la alborada industrial y de otros fondos de inversión. Este hecho, explica la magnitud de su patrimonio en la bolsa española y su posición.

Es importante aclarar que en la bolsa española se concentra un porcentaje muy bajo de inversión en ETFs: un 2%. En la bolsa europea, sin embargo, el volumen de concentración de los ETFs es de 10 por ciento, aproximadamente.

El suceso anterior ha ocasionado que los inversores institucionales hayan canalizado su inversión en fondos cotizados a mercados diferentes al español. Por esa razón, las gestoras de ETF no tienen planeado listar fondos en la bolsa española, excepto los correspondientes al IBEX 35. De hecho, la cotización de los ETF IBEX no puede realizarse fuera del territorio español.

Rentabilidad del ETF IBEX 35

El tamaño del patrimonio del ETF IBEX, ya sea del fondo Lyxor o BBVA, deja mucho que desear a largo plazo. La rentabilidad de años en los últimos siete años ha sido negativa, aunque no ha alcanzado el -1.0 por ciento. Pese a lo anterior, es transcendental remarcar que estos fondos no buscan ser rentables en sí, sino replicar el índice. Así, independientemente de cómo se comporte el índice, su objetivo es: aproximarse en la mayor medida a su valor.

Si te interesa este tema, puedes echar un vistazo al post sobre qué es el ETF Bitcoin.