ETF Bitcoin

ETF Bitcoin

febrero 19, 2019 0 Por Luisa

El año pasado fueron rechazadas, por la US Securities Exchange Comission (SEC), varias de las propuestas relacionadas con ETF Bitcoin. A pesar de lo anterior, se encuentra en discusión la posibilidad de su lanzamiento. En este post, se dará a conocer información importante sobre este mecanismo de inversión que ha causado polémica.

ETF Bitcoin

¿En qué consiste un ETF Bitcoin?

Antes que nada, hay que dejar claro qué es un ETF. Se trata de un fondo cotizado de un tipo de inversión que sigue el precio de un activo subyacente. Este activo subyacente, puede ser oro, petróleo, un índice o una canasta de acciones. Al igual que las acciones, su cotización se realiza en la bolsa de valores.

Un ETF, al cotizarse en bolsa, está al alcance de cualquier inversionista, minorista o institución. Es justo a través de la bolsa, que la compraventa de las participaciones de un ETF se ejecuta, dando cabida a una multiplicidad de participantes.

Las ventajas que involucra la inversión en un ETF (ver «invertir en ETF«) tienen que ver con el ahorro económico en el que se incurre, y con la diversidad de los activos en que puede presentarse. Además, aseguran la entrada a nichos de mercado difíciles de explorar por inversores públicos y privados.

Un ETF Bitcoin, entonces, tendría el bitcoin de una moneda completamente digital o por internet, como un activo subyacente. En otras palabras, al adquirir un ETF de Bitcoin, quien invierte en realidad estaría comprando, aunque de forma indirecta, este tipo de monedas.

¿Por qué el invertir en un ETF de Bitcoin es como poseer dinero digital? Porque el fondo cotizado mantendría un valor igual o muy similar al precio del bitcoin. Por lo cual, sería indistinto tener un fondo cotizado de este tipo o poseer la moneda digital real, siempre y cuando tu intención fuera acumular criptomonedas. En otro caso, sí habría una diferencia sustancial.

Diferencia entre comprar un ETF bitcoin y dinero digital

Existe una diferencia crucial entre invertir en un fondo cotizado en bitcoin y adquirir monedas digitales (bitcoins). Esta distinción es que al comprar un ETF de bitcoin, se está adquiriendo un instrumento de inversión. Este mecanismo de inversión, por su parte, se ofrecería en bolsas de valores. Al adquirir monedas digitales directamente, nada más estarías destinando el dinero a un almacenamiento seguro.

Así que, si entre tus planes estuviera comprar una buena cantidad de criptomonedas, una alternativa mejor sería hacerse de un EFT Bitcoin. De esta forma, no sólo acumularías monedas digitales, sino que tendrías amplias posibilidades de multiplicar tu inversión. Sería una opción inteligente de ponerle a tu cartera una pizca de emoción.

¿Qué implica para Bitcoin tener como activo un ETF?

El adquirir un fondo cotizado de bitcoin con facilidad, supone que esté al alcance de los inversores una amplia clase de activos. Sobre todo, tendrían acceso a ETF aquellos inversores que cuentan con una gran cantidad de recursos (como fondos de pensiones) pero que, por alguna razón, no podían explorar bitcoin como nicho de mercado.

Si se llegaran a aprobar los ETF de bitcoin en bolsa, es en suma plausible que el valor de estas monedas digitales se incremente. La razón es simple: habrían menos barreras a la entrada en Bitcoin. Una mayor demanda de bitcoins, tanto por inversores institucionales como por privados, haría que el precio del bitcoin aumentara.

Si quieres conocer un análisis un poco más profundo sobre el tema, puedes revisar el video a continuación.

¿De qué manera invertir en un ETF Bitcoin?

Al día de hoy, se encuentran varias versiones financieras de bitcoin, todas cotizables en bolsas europeas. También existe un Bitcoin Trust cuya venta es libre y en el cual el inversor puede tomar cartas en el asunto. Sin embargo, en las bolsas estadounidenses, no hay aún un solo ETF de bitcoin. Las siguientes son algunas opciones existentes en Europa:

ETN de Bitcoin

Las notas cotizadas por XBT Provider únicamente están disponibles en SEK, moneda sueca, y euros. La compraventa se da en la bolsa de valores Nasdaq de Estocolmo y pueden acceder a ETN inversionistas públicos y privados. En el caso de los inversores estadounidenses que quieran invertir en notas cotizadas, incurren en riesgos de moneda adicional.

Bitcoin Investment Trust

De Grayscale Investments, brinda la opción a aquellos inversionistas acreditados de adquirir bitcoins como un medio regulado de inversión. En ese sentido, el inversor paga una tarifa y adquiere acciones que cuentan con Bitcoin como un activo subyacente. Esta compra se realiza en un fondo de inversión de venta libre.

ETF de blockchain

Esta serie consiste en invertir en acciones de blockchain como si fueras uno de sus inversores. Entre los ETF blockchain más recomendados están: Amplify Transformational Data Sharing ETF, Innovation Shares NextGen Protocol ETF y Reality Shares Nasdaq NextGen Economy ETF.

Las propuesta de ETF Bitcoin

Recientemente, la firma Reality Shares ETF Trust, presentó a la SEC, o Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, una solicitud de un ETF, pero los miembros de la SEC no consideraron viable la existencia de un fondo vinculado con criptomonedas.

El fondo cotizado puesto sobre la mesa, pretendía invertir en instrumentos de deuda soberana, fondos mutuos del mercado monetario y equivalentes en efectivo, a la par de contratos de futuros de Bitcoin, de extensa liquidez. Fue diseñado para inversión en monedas globales (incluyendo las virtuales).

Esta decisión, no obstante, no es definitiva. Con base en una propuesta de cambio de reglas, impulsada por NYSE Arca, para el ETF de Bitcoin, SEC comenzó el 11 de febrero a realizar una revisión exhaustiva de la Regla de 8.201-E. Todo esto, con el propósito de aceptar o rechazar dicha propuesta. En caso de que se apruebe la propuesta, NYSE Arca y Bitwise podrían comenzar a ofrecer ETF de Bitcoin.

Si se llegaran a concretar los planes de NYSE Arca, por ejemplo, los fondos cotizados estarían conectados al precio de los futuros de Bitcoin en el Chicago Mercantle Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE).

No estaría mal que comenzaras a evaluar las posibilidades de ganar con ETF Bitcoin.Por eso, es importante mantenerse informado en materia de nuevas formas de ahorro e inversión. Esperamos que este post te haya sido muy útil para ello.