ETF BBVA

ETF BBVA

febrero 26, 2019 0 Por Luisa

Sin duda, el inversionista pretende encontrar instrumentos con las mayores ventajas. Pero también los que le ofrezcan elevados beneficios. En el mercado bursátil, existen una infinidad de instrumentos, pero no todos son seguros y útiles. El inversor también busca como plus que la operación de estos instrumentos sea sencilla y se dé con total transparencia. Los fondos cotizados ETF BBVA son unos ejemplos de instrumentos que poseen todas las ventajas previamente mencionadas.

ETF BBVA

Por ese motivo, en este post te hablaremos detalladamente acerca de los ETF BBVA. De esta forma, tendrás mayores conocimientos sobre el tema.

Concepto de ETF BBVA

Los ETF son mecanismos de inversión que tienen la finalidad de replicar el comportamiento de un activo. Este activo, pueden ser índices o portafolios a los que se vincula. Puedes conocer más del tema leyendo nuestro post acerca de qué es un ETF.

Los ETF BBVA operan de una manera muy simple: puedes comprar toda una canasta de acciones incurriendo en una sola posición y a costos bajos. Es decir, te aseguran un importante ahorro y las ganancias pueden ser ilimitadas.

Debido a que el valor de ETF se publica de manera diaria, son su liquidez y composición del conocimiento de todos. Con estos fondos de inversión, es posible sacar ventajas de los movimientos intradía. Esto se debe, a que cotizan como acciones. En todo el mundo, hay más de 7,000 ETF vinculados a mercados de capitales, materias primas (commodities) y renta fija.

Atributos principales de los ETF BBVA

Los ETF BBVA funcionan en dos sentidos: como fondos de inversión y como acciones cotizadas. Entre los principales atributos se encuentran:

Liquidez

Aunque la compra y venta de participaciones de ETF BBVA es muy parecida a la de las acciones bursátiles, para los fondos cotizados hay entidades que se encargan de inyectarles liquidez. Como las negociaciones ocurren en tiempo real, su liquidez es superior a los fondos de inversión tradicionales.

Un inversor puede invertir (ver cómo invertir en ETF) y retirar su inversión en cualquier momento, pero en el horario permitido.

Fiscalidad

Las ganancias patrimoniales de un ETF BBVA no está supeditadas a retención, debido a que operan bajo el régimen fiscal de las acciones, no de los fondos.

En cuanto a las participaciones de los fondos cotizados, estas no pueden traspasarse. Esa es la razón por la que no están bajo el régimen de los fondos tradicionales. Sólo los fondos de inversión tradicionales pueden reembolsar en un fondo y suscribir en otro, sin inquirir en plusvalías de forma inmediata.

Diversificación

Los fondos cotizados ofrecen muchas opciones de inversión, ya que son partícipes de la evolución de los mercados más importantes. Lo anterior, sin tener que invertir en todos y cada uno de los valores que componen los índices referenciados.

Inmediatez

Cuando se compran estos fondos, hay menor incertidumbre. Es decir, el inversor conoce con seguridad el precio al que se va a realizar la compra y venta del ETF BBVA. Este precio, se aproximará bastante al último valor liquidativo y que se publicó antes de la orden. Además, las ventas se liquidan en el mismo tiempo que las acciones.

Dividendos

Los inversores en fondos cotizados pueden recibir dividendos, beneficio que no te dan los fondos de inversión tradicionales.

Ya sea de manera anual o semestral, el ETF BBVA puede recompensar a los participantes del fondo con los dividendos otorgados por las sociedades que integran el índice. La cantidad a abonar, la cual puede incluir comisiones por parte del intermediario, se obtiene restando el valor liquidativo del fondo, menos el valor del índice.

Accesibilidad

Esta característica es una gran ventaja para los inversores que cuentan con pequeños capitales, ya que los ETF BBVA generalmente tienen importes mínimos de inversión reducidos.

Si deseas aprender con mayor profundidad sobre el tema, puedes echar un vistazo al siguiente video.

¿En qué costos se incurren cuando se compra un ETF BBVA?

Adquirir un ETF BBVA implica dos gastos: los de intermediación y las comisiones de administración y depósito.

Las comisiones de gestión y depósito, se deducen del valor liquidativo, de forma diaria. Los montos son menores respecto a los correspondientes a los fondos de inversión tradicionales.

Para tener acceso a los fondos cotizados, se requiere tener una cuenta de valores. Esto, asume ciertos gastos, por la administración y depósito de las participaciones.

También hay que pagar las comisiones que dan derecho al ETF de cotizarse en bolsa. El inversor, debe cancelar una cantidad de dinero por realizar la compra-venta del fondo cotizado en el mercado bursátil. Este pago, se le hace al intermediario, quien se encarga de la operación. Los gastos influyen en la rentabilidad del fondo, por lo que es importante analizarlos previamente a la inversión.

Horario en el que se cotizan los ETF BBVA

El lapso de tiempo de cotización de estos fondos cotizados, es de 9 horas aproximadamente y es el mismo al correspondiente del mercado continuo. Este horario de negociación empieza 8:30 y culmina a 17:35.

Aunado a dicho horario de negociación, hay dos periodos de subasta: uno de apertura y uno de cierre. El periodo de apertura va de 8:30 a 9:00 y el de cierre de 17:30 a 17:35.

ETF BBVA: IBEX 35, FI cotizado armonizado

Se trata de un fondo cotizado de inversión de renta variable nacional. Busca replicar el comportamiento del índice de la bolsa española: IBEX 35 (ver qué es “ETF IBEX”). La cartera de este fondo está formada por las acciones que integran el IBEX 35 y otros instrumentos derivados de este.

ETF BBVA: ACCIÓN EUROSTOXX 50, FI cotizado armonizado

Consiste en un fondo de inversión cotizado, también de renta variable, que replica el comportamiento del índice EUROSTOXX 50. Así, la cartera de este fondo se integra de las acciones que componen dicho índice y de otros instrumentos que se desprenden del mismo.

Otros ETF BBVA

ETF MEXTRAC 09

Este índice reproduce S&P/BMV Rentable.

ETF ENLACE 10

Consiste en un fondo cotizado que tiene el propósito de replicar S&P/BMV ENLACE, correspondiente a infraestructura y transporte.

ETF CHNTRAC 11

Con este fondo de inversión cotizado, se está replicando el S&P/BMV China SX20.

ETF FIBRACT 14

Proyecta la evolución del índice S&P/BMV FIBRAS.

Estos son algunas ETF BBVA en los que puedes invertir. Como puedes observar, algunos gozan de mayor popularidad que otros. Sin embargo, todos ofrecen rentabilidad y ganancias. Toma nota y decide cuál de estos fondos cotizados pondrás en tu portafolio de inversión.

Recuerda que toda inversión conlleva un riesgo, así que debes llevar a cabo un análisis exhaustivo de las opciones que te ofrece el mercado bursátil. Todo esto, con el objetivo de sacarles el máximo provecho.