Estanflación

Estanflación

octubre 13, 2020 0 Por Fabiola

La crisis económica es considerada un fantasma que permanece acechando al país que le permita recibirla. Son incontables los escenarios que se pueden mencionar para dar el ejemplo de una crisis, pero sabes ¿qué es lo que trae consigo una crisis económica? Uno de los conceptos que deriva a esta situación es la estanflación. Por ello en esta entrada te explicamos todo lo referente a este término, causas, consecuencias y cómo enfrentarla.

Estanflación

Estanflación

¿Qué es la estanflación?

Se trata de una situación económica de una nación que guarda relación con un estancamiento en la producción, inflación alta, desempleo, alza de los precios y pobreza. Se considera uno de los peores escenarios por lo que puede atravesar un país, ya que no solo tiene que ver en lo económico, sino en lo industrial, político y social. De la misma forma que resulta un panorama complicado, por su corrección. Ya que los gobiernos tienen que decidir entre dos opciones: si incrementan o reducen la actividad industrial.

En el caso que sea incrementar la actividad se deben aplicar políticas restrictivas a nivel fiscal y monetario. Por ejemplo, menos gastos públicos en desarrollo social, elevación de tasa y poca emisión de la moneda, lo que deriva en una pérdida del poder adquisitivo en el trabajador. Ahora bien, al tratarse de reducir la actividad, se deben bajar las tasas con el objetivo de reactivar la economía. Esto tiene como consecuencia un incremento en la inflación, lo que al mismo tiempo perjudica el beneficio que se ha obtenido. En cualquiera de los dos casos, resolver la estanflación es un problema muy complejo para aquellos gobiernos que la afrontan y en la mayoría de los casos se llevan años lograr una resolución.

Historia de la estanflación

Al comienzo de los años setenta se produjo una gran elevación de los precios a lo largo de todo el mundo, debido a una elevación en el crecimiento económico y una racha de malas cosechas. De la misma forma que la OPEP en 1973 realizó un embargo del petróleo, que dio como resultado un aumento de 4 veces más del precio del mismo. Esta situación se encargó de agravar el panorama especialmente en el suelo americano. En esos mismos años de los 70, el gasto social y militar había aumentado, provocando que se creara un alto nivel de demanda y por ende una inflación.

En relación a esta situación también se entró en un sistema de especulación que hacía engordar a la inflación. Es de esta manera que los trabajadores empiezan a pedir incremento salarial, ya que no cuentan con capacidad adquisitiva. El gobierno decide financiar sus costes sin elevar impuestos, pero esto desangró a las empresas de bienes y servicios. Como resultado a todo este desequilibrio el mercado se alteró, generando una recesión, anudada a un estancamiento y una inflación.

Causas de la estanflación

Este fenómeno se obtiene debido a factores diversos, especialmente en economías donde se presentan subsidios de desempleo, segmentación del mercado laboral, subsidio de salarios mínimo, ayudas sociales, entre otros. Cuando en una economía se presentan mecanismos que distorsionan la conducta tradicional del mercado, lo más posible es que se genere este fenómeno. Este tipo de economías comienza a generar un desequilibrio que hace que los trabajadores pidan aumentos de salario con el fin de mantener su estándar de vida.

Es de esta manera que los gastos del estado comienzan a elevarse. Una de las medidas para que este proceso pare es que el gobierno presione al banco central a que eleven las tasas de interés para que la inflación no se vaya en aumento. Sin embargo, cuando el interés se eleva, al mismo tiempo las empresas se ven en la obligación de pagar mucho más por sus créditos para la adquisición de sus materias primas y mano de obra. Pero, a esta altura ya no sirve de nada, debido a que no se obtiene un beneficio por el mismo proceso inflacionario. Esto ocasiona más desempleo, menos producción, precios elevados y la productividad se va socavando, para dar paso a la estanflación.

¿Cómo saber cuándo se está en estanflación?

Al igual que pasa con cualquier enfermedad, la estanflación se presenta con una variedad de síntomas que son evidentes en primera instancia. Por lo que a continuación te presentamos algunos de los síntomas de alerta ante este fenómeno económico:

  • El producto interno bruto comienza a desacelerar, para luego seguir con cifras alarmantes y decreciendo al mismo tiempo.
  • Los bienes y servicios de consumo empiezan a subir de valor, a pesar de no contar con una demanda del mismo. Es de esta manera que la escasez comienza a aparecer y es uno de los principales síntomas de la estanflación.
  • El desempleo se hace evidente, ya que comienza a aumentar de forma considerable. Es de esta manera que la pobreza inicia en las clases sociales más bajas del sector poblacional.
  • La inversión extranjera directa empieza a sufrir una gran caída. Como resultado de un muy bajo crecimiento de la economía los inversores se activan a retirar el capital del país.
  • La mayoría de la producción va en declive, ya que las empresas extranjeras ya no quieren permanecer dentro del país. En el caso de las empresas nacionales comienzan a quebrar, debido a que no cuentan con demanda de sus productos y servicios.
  • Debido a que no se cuenta con un buen ajuste del salario y se están perdiendo los empleos, los consumidores no cuentan con fuentes de ingresos especialmente para costear los gastos de entretenimiento o de lujo. Es de esta manera que la población solo se centra en costear los gastos básicos.

Inflación y Estanflación

La inflación y estanflación son conceptos que guardan relación, pero que al mismo tiempo tienen sus diferencias. Lo cierto de estos dos conceptos es que ambos inciden directamente en la economía de un país. En el caso de la inflación, se trata de una constante subida del valor de los bienes y servicios que una población consume. La inflación tiene la característica de generar un encarecimiento en el coste de la vida, que en la mayoría de los casos termina en crisis económica. Uno de los principales causantes de la inflación es el aumento de las materias primas, en especial de petróleo.

Ahora bien, en el caso de la estanflación guarda relación con el poco o nulo crecimiento económico de un país y su constante inflación. En los años 70 fue una situación evidente en USA y en los 80 en México, debido al shock del petróleo. En relación a este concepto, surge una especie de estancamiento de la economía, que se combina con un aumento de los precios y aparición del desempleo. Es así como en pocas palabras se puede decir que un término es la continuidad y empeoramiento del otro en relación a la economía de un país.

Consecuencias de la estanflación

Este tipo de situación al estar estrechamente ligadas con la salud económica de un país, genera consecuencias muy evidentes y devastadoras. La principal consecuencia y que realmente se puede notar, es la pobreza, especialmente si la estanflación se efectúa por un largo tiempo. Esto quiere decir que las diversas actividades económicas de un país se reducen, provocando la devaluación de su moneda. Anudado a esto de forma equitativa la producción de todos los sectores comienzan a caer teniendo evidentes consecuencias en las exportaciones.

De la misma forma que es una situación muy difícil de manejar, ya que si se bajan los tipos de intereses, lo más seguro es que siga atrayendo más inflación. Al igual que si se toman medidas para contraer la inflación, se favorece al decrecimiento de la producción con una tasa alta de desempleo. Se trata de una situación que debe manejarse tal como un tablero de ajedrez, donde se sacrifican piezas importantes y temiendo que las decisiones que se toman pueden afectar de cualquier forma la económica.

Por otro lado, se debe sumar las consecuencias indirectas que presenta este escenario de estanflación. Como por ejemplo una crisis social y política, que se encarga de encrespar mucho más la situación y hace tomar medidas precipitadas. Toma en cuenta que siempre las diversas crisis económicas que atraviesa un país, trae como consecuencia un tambaleo o en su defecto ruptura de los cimientos del mismo.

Cómo se afronta la estanflación

Lo primero que se debe tomar en cuenta ante esta situación, es que por lo general suele transformarse en algo muy difícil de solventar. Esto se da principalmente ya que las decisiones que se deben tomar para su solución siempre suelen traer efectos colaterales adversos. Sin embargo, esto no quiere decir que la estanflación no tenga una fórmula para ser combatida. Según se ha reflejado en la experiencia de aquellos países que han estado en esta situación, se puede llegar a afrontar con la reducción de la inflación, además de una política fiscal gratificante.

Es necesario que también se trabaje en conjunto con una flexibilidad laboral, ya que de esta manera se tiene mayor control en que la inflación no se incremente. Es igual de necesario contar con efectivos programas de producción, que se encarguen de embestir la oferta y ayuden a encaminar la economía.

Es muy necesario que la oferta aumente con el fin de contrarrestar la demanda y hacer presión al alza de los precios. Si en vez de esto de golpe se intenta reducir la demanda, lo que se va a generar es mayor decrecimiento. Por lo que la clave es contar con un estrategias equilibradas que estén basadas en los sectores que ya hemos mencionados.

Ejemplos de la estanflación

A lo largo de la historia se puede notar que muchos países se han visto sumergidos en esta situación tan desesperanzadora. Sin embargo, la mayoría de estos se ha generado como una consecuencia directa del petróleo. En los años 50, cuando el petróleo se mantenía en una fuerte crisis, la OPEP tomó la decisión de dejar de enviar petróleo a USA y una pequeña lista de países europeos. Esto trajo como consecuencia un aumento desmesurado del mismo y por ende un aumento de precios en los bienes y servicios y a su vez una estanflación. Este fue un ejemplo, que ha servido en la actualidad para evidenciar que la estanflación, no solo se deriva por las economías mixtas como lo dice su teoría.

Ahora bien, si se habla de un ejemplo más actual, se tiene el caso de Venezuela. La cual está dirigida por políticas socialistas y una economía mixta, que ha traído como consecuencia un estancamiento de su producción, anudado a una fuerte escasez de bienes y servicios y por ende una exponencial y constante inflación. Es de esta manera que se puede llegar a una conclusión, que la estancación puede estar derivada a una serie de factores, políticos, económicos y sociales, que pueden o no estar íntimamente ligados.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la estanflación?

Se trata de una baja en el rendimiento económico de una nación, donde se presenta al mismo tiempo un estancamiento de la producción y una elevada inflación. Esto genera una fuerte sacudida de la oferta, por lo que si la oferta baja inmediatamente el precio sube y por ende todo lo relacionado a los bienes y servicios. Es de esta manera que se trata de una combinación de situaciones económicas que generan un gran retroceso en el país.

¿La estanflación tiene que ver con la inflación?

Ambos son conceptos económicos que derivan de una misma problemática. Puede decirse que la estanflación es la consecuencia grave de una pobre contención de la inflación. Sin embargo, el concepto de estanflación se acuñó en 1965, por Ian McLeod, quien era el ministro británico de ese entonces. Es de esta manera que fusionó ambos términos en su discurso de la Cámara de los comunes, para dar origen a una situación de estancamiento e inflación de la economía de un país.

¿Se puede anticipar la llegada de estanflación?

La estanflación se origina con la aparición de diversos síntomas de una economía que va en picada. Es de esta manera que si no se está llevando a cabo la solución de la misma, de forma segura se puede concluir que el país está muy cerca de un estancamiento productivo y por ende una constante ascendente de precios.

Fuentes:

www.libremercado.com/2020-08-08/daniel-rodriguez-asensio-el-peligroso-camino-hacia-la-estanflacion-y-la-falta-de-herramientas-para-superarla-91417/
www.economipedia.com/definiciones/estanflacion.html
www.blog.r4.com/que-es-estanflacion/
www.muyfinanciero.com/conceptos/estanflacion/
www.bbc.com/mundo/noticias-51157826
www.blog.selfbank.es/que-es-estanflacion/
www.guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Inicio.aspx
www.es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n
www.opcionis.com/blog/que-es-estanflacion/#Consecuencias_de_la_estanflacion
www.contabilidae.com/estanflacion/#Causas_y_consecuencia_de_la_estanflacion
www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/estanflacion
www.financiacion.org/stanflacion-que-es-causas-y-posibles-soluciones/