Eres insolvente, ¿necesitas un Préstamo o Ley de Segunda Oportunidad?

Eres insolvente, ¿necesitas un Préstamo o Ley de Segunda Oportunidad?

noviembre 4, 2021 0 Por Fabiola

En muchos sentidos de la vida las segundas oportunidades no traen nada bueno, en especial en el sector financiero. Las segundas oportunidades en relación a los pagos de deudas por lo general no se suelen ver, además que pueden considerarse una complicación. Sin embargo, este es un método financiero que se aplica bajo el nombre de Ley de Segunda Oportunidad y puede sacarte de apuros, ¿quieres saber más? a continuación te explicamos más de esto.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Se trata de un recurso administrativo que se puede utilizar para dar un nuevo comienzo a particulares, personas físicas o autónomas en relación a una situación económica inestable. Es así como el beneficio de Segunda oportunidad ayuda a particulares y autónomos a llegar a una negociación con sus acreedores y de esta manera lograr la cancelación de sus deudas.

A pesar de no ser muy conocida en España, se trata de una ley que se aplica de forma natural en otros países de Europa y Estados Unidos. Claro está que para lograr la aplicación de este recurso es necesario pasar por una serie de gestiones y requisitos. Esta ley se encuentra legalizada por el Real Decreto-Ley 1/2015 y mediante esta se pueden establecer nuevos plazos de devolución, renegociación de deudas y forma de pago.

Requisitos para pedir la Ley de Segunda Oportunidad

  • Es primordial exponer la insolvencia, es decir que no se cuenta con el patrimonio suficiente para solventar las deudas.
  • Las obligaciones financieras no pueden elevar la cifra de 5 millones de euros.
  • También se debe demostrar que el deudor esté actuando de buena fe y que no se trate de una estafa.
  • No se deben haber efectuado delitos sociales, económicos, de falsedad de documentos, atentado contra el patrimonio, hacia la Seguridad Social o Hacienda.
  • Se debe poner a disposición de los acreedores todo el patrimonio acumulado, con el fin de responder al pago de las deudas y poder aplicar a dicha ley.
  • No se debe haber aplicado a esta ley en los anteriores 10 años.

¿Realmente desaparecen todas las deudas?

Tal como lo comenta Kubo Legal, no siempre desaparecen, ya que todo va a depender de cómo actúa tu acreedor. Debido a que estos tienen la posibilidad de pedir la invalidación del proceso al juez, si se piensa que el deudor ha actuado de mala fe. De la misma forma también se puede pedir una anulación si se sabe que la situación económica del deudor ha mejorado. Por ejemplo, al ganar la lotería, contar con una herencia o situaciones parecidas que le sirvan para hacer frente ante esta situación.

Anteriormente el juzgado planteaba un lapso de cinco años para exonerar al deudor de esta situación. Sin embargo, en la actualidad se ha establecido un plazo ilimitado para librar al deudor, en el caso que el acreedor pida una anulación.

¿Es posible pedir un préstamo si eres insolvente?

Efectivamente en la actualidad tienes muchas oportunidades de contar con financiamiento rápido, sin muchos requisitos e incluso si estás en la lista de morosos. Esto es posible gracias a los micropréstamos o préstamos rápidos que se caracterizan por el beneficio de Segunda oportunidad. En la mayoría de los casos se solicitan vía online y no requieren aval o nómina.

Este tipo de préstamos son ideales para aquellas personas que están pasando por una urgencia financiera y que además se encuentran en la lista de morosos y necesitan hacer frente a una situación económica.

Fuentes:

  • www.kubolegal.es/nuestro-blog/obten-financiacion-en-tu-empresa-microprestamo-vs-ley-de-segunda-oportunidad
  • www.reparatudeuda.es/ley-segunda-oportunidad/
  • www.noguerolabogados.com/ley-de-segunda-oportunidad/claves-ley-segunda-oportunidad-guia-facil-completa/