Envestio

agosto 7, 2020 0 Por Fabiola

Si invertir en plataformas de crowdlending es uno de tus pensamientos actualmente, es necesario que sepas todo lo relacionado a los sistemas que están a tu disposición. Una de estas plataformas de las cuales tienes que saber, es sobre Envestio. Por ello a continuación te presentamos una guía completa de lo que representa Envestio, características y polémicas a su alrededor.

NOTIFICACIÓN

Antes que nada queremos informa a todos los lectores que actualmente Envestio se encuentra rodeada de una gran polémica. Esto en relación a una posible estafa en contra de sus inversores. Desde el 20 de enero esta plataforma se encuentra caída y sus managers y gestores han generado un comunicado. En este anuncio indicaron que sufrieron diversos ataques de hackers a su plataforma, por lo que se les ha dificultado realizar los reembolsos pertinentes. De esta forma la European Crowdfunding Network, se ha encargado de reportar a Envestio a las autoridades y dejar este procedimiento en sus manos. Es por esta razón que en este post se ha decido realizar un resumen de la información siguiente: ¿Qué era Envestio? ¿Cómo funcionaba? Información sobre la posible estafa y su actualización.

¿Qué es Envestio?

Era considerada una de las mejores plataformas de crowdlending, por su variedad para invertir en todo tipo de proyectos. Entre la variedad de proyectos con los cuales disponía, estaban: inversión en minado de criptomonedas, inversiones energéticas, proyectos empresariales, inmobiliarios, entre otros. Actualmente esta plataforma no se encuentra en funcionamiento, ya que en este año (2020) cerraron para salir de servicio.

Esta plataforma estaba fundada en los países bálticos, exactamente en Estonia. Se trataba de una empresa prácticamente nueva, ya que había sido creada en el 2017. Contaba con un modelo de negocio muy sencillo y muy parecido a cualquier forma de crowdlending del momento. Se encargaban de financiar proyectos empresariales y particulares. Entre las principales características de esta plataforma es que contaban con una rentabilidad media entre 15 a 21% anual, plazo temporal de inversión de 9 meses, su inversión mínima era de 1 euro y no realizaban retención fiscal de beneficios.

¿Cómo funcionaba Envestio?

La función de Envestio era muy sencilla y muy parecida a las demás plataformas de crowdlending en España y el extranjero, tal como Fastinvest o Mintos. Su función era ser el mediador entre empresas que necesitaban fondos y aquellos que podían hacer ese financiamiento. Además de esto se encargaban de realizar un análisis a los tipos de operaciones que se pretendían hacer, con el fin de determinar si eran viables o no.

Luego que Envestio verifica que se trata de una operación viable, se encargaba de hacer la publicación de la misma en su plataforma, para que los inversores interesados hacieran la negociación. Por lo general, trabajan con condiciones de préstamos variadas, pero seguían el lineamiento general que los inversores debían recibir los intereses de forma mensual y el capital que se invirtió cuando el préstamo finalizara. De la misma forma que Envestio se caracterizaba por aportar liquidez a los inversores, gracias a una herramienta en particular.

Esta herramienta era muy parecida a la garantía de recomprar, con la cual se les daba la oportunidad a los inversores de vender bien sea una o varias de las inversiones con las que contaban dentro de su cartera. Sin embargo, para poder utilizar esta herramienta se debía realizar un pago adicional, que era considerado una penalización de no cumplimiento de las condiciones.

Ventajas y desventajas de Envestio

Ventajas

  • Contaban con una gran rentabilidad, la cual era considerada la más alta del mercado, ya que se mantenía dentro del rango de 20% anual.
  • Daban la oportunidad a los inversores de contar nuevamente con su inversión, cuando lo desearan. Esto gracias a una herramienta dentro de su plataforma. Claro está, éstos debían pagar un porcentaje del 5% por el incumplimiento.
  • No generaban comisiones por realizar la inversión.
  • Ofrecían una herramienta llamada Auto Invertir, con la que el inversionista podría automatizar todo el proceso.
  • Luego de su entrada en el mercado, había estado caracterizada por ser una plataforma sin impagos.

Desventajas

  • No realizaban muchas publicaciones de proyectos donde hacer la inversión.
  • No contaban con gran cantidad de clientes en el mercado secundario, donde hacer las ventas de las inversiones, para aquellos que necesitaban liquidez.
  • Contaban con una página web que tenía solo dos idiomas inglés y alemán. Por lo que se volvía un tanto difícil para aquellos que no tenían idea de estos idiomas.
  • Para comenzar con la inversión, el dinero que se ingresaba a la cuenta, se realizaba únicamente con transferencia bancaria.
  • En cuanto a la herramienta de Auto Inversión, el mínimo era de 100 euros.
  • Actualmente es una plataforma que está en disputa legal y no se encuentra en funcionamiento.

¿En qué proyectos se invertía con Envestio?

Por lo general se podían realizar la inversión en proyectos medianos, grandes y muy grandes. Lo mejor es que no era necesario para sus clientes contar con miles de euros, ya que con solo 1 euro se podía ser parte de un buen proyecto. Entonces, dentro de esta plataforma se realizaban inversiones de al menos 3 tipos:

Criptomonedas y minado de bitcoin

Se adentraron con este tipo de inversión, por la gran oleada de proyectos que giraban en relación a las criptomonedas desde el 2017. Es de esta manera que desde entonces se especializaron en la inversión de minado de cryptocurrency. Este tipo de inversión se consideraba tan popular, que Envestio llegó a contar con un margen de rentabilidad de hasta el 22%.

Real Estate o el sector inmobiliario

Claro está que no eran los proyectos más rentables, pero podían tomarse en cuenta como una forma de diversificación de la cartera. En cuanto a los proyectos inmobiliarios, Envestio llegó a otorgar un margen de rendimiento de hasta el 18%.

Energía renovable y reciclaje

Como es de esperar se especializaban en financiar empresas de reciclaje y de energías renovables. Al igual que aquellas empresas que querían adentrarse en estos procesos productivos. En relación a este tipo de proyectos, Envestio ofrecía un margen de rentabilidad del 20%.

Polémicas sobre Envestio

Era considerada una plataforma de gran renombre en toda Europa, por lo que contaba con una gran cantidad usuarios de todo el mundo. Desde el 2017 había contado con una trayectoria sin problemas aparentes. Sin embargo, para finales de diciembre del 2019, una plataforma de crowdlending llamada Kuetzal cayó en crisis y con los días se supo que se trabajaban con proyectos faltos y en conclusión era una estafa.

Luego que se supiera todo lo relacionado a este caso, muchas personas comenzaron a retirar su dinero de la plataforma de Envestio. Sin embargo, esto no fue una opción para muchos de los usuarios, que no pudieron recuperar su dinero, luego que la plataforma se cayera el 20 de enero del 2020. Todo esto apunta al CEO de la empresa llamado Arkadi Ganzi, quien contaba con gestiones de desfalco en otras empresas financieras.

Aún no se sabe con exactitud si la plataforma Kuetzal guarda relación con Envestio. Sin embargo, se debe considerar que pudo haber sido un desencadenante que afectó gravemente a Envestio y sus usuarios. A continuación las últimas actualizaciones sobre este tema:

23/04: se realizó el nombramiento temporal de un nuevo administrador. El 19 de mayo se lleva a cabo una audiencia con el deudor, el administrador temporal y al acreedor. Todo esto con el fin de corroborar una posible bancarrota, al igual que se ejecutan los activos de los deudores.

30/05: se lleva a cabo la audiencia prevista, sin embargo no se declara la bancarrota. Se fija el 8 de junio para el pago de un depósito con el fin de seguir el proceso.

30/06: para el 2 de julio se encuentran los acreedores, para actualizar los balances bancarios y el estado financiero de la empresa.

Aún se sigue llevando a cabo diversas investigaciones y audiencias.

Consejos para utilizar plataformas de crowdlending

No invertir mientras no estés dispuesto a perder

Este es el consejo número 1 antes de hacer cualquier tipo de inversión. Por lo general, estas negociaciones, son consideradas como complementos financieros, ya que no pueden tomarse únicas en tus negocios, por sus altos riesgos de perderlo todo. Se debe tener en cuenta que mientras más rentabilidad es mucho más el riesgo.

Minimizar los riesgos del crowdlending

Como se mencionó en el punto anterior, este tipo de negociación tiene riesgos inminentes. Por lo que lo único que se puede hacer es minimizar los riesgos con el conocimiento de los mismos. El hecho que una plataforma te haya fallado, no quiere decir que todas hagan lo mismo. Preferiblemente déjate llevar por plataformas con reputación de 10/10, de gran rentabilidad y preferiblemente que estén reguladas por entidades de seguridad financiera.

Diversificar al máximo

Este es un consejo que los inversores siempre practican. Como se comentó, no se sabe cuándo va a suceder cualquier tipo de estafa y éstas siempre son muy habituales. Es por esta razón que no se deben meter todos los huevos en un mismo sitio. Ten presente que diversificar también te va a ayudar no solo a minimizar riesgos, sino te ayudará a tener más posibilidades de ganar.

Investiga donde metes tu dinero

No se necesita ser un profesional en el crowdlending para poder hacer un análisis de dónde vas a invertir. Actualmente existe una diversidad de webs y foros de opiniones donde se habla acerca de las plataformas más populares. No dejes llevarte por ofertas de altas rentabilidades, ya que esto puede ser perjudicial.

Aprende de tus errores

Si has sido víctima de algún tipo de desfalco en relación con las plataformas de inversión online, la recomendación es que tomes aquellas acciones que te llevaron a ese punto y saques el mayor provecho. Por lo general, en estas situaciones la inversión no suele ser renovada. Es de esta manera que para la próxima inversión, tengas más precaución y tomes en cuenta los consejos que antes mencionamos.

Preguntas frecuentes

¿Envestio es una estafa?

A principios de este año del 2020, la plataforma de Envestio, cesó sus operaciones de forma inapelable, sin hacer ningún aviso a sus inversores. Luego de haber efectuado su salida del sistema, los clientes realizaron las denuncias pertinentes y de esta manera la policía tomó cartas en el asunto, para su investigación. De esta manera la organización Europea de Crowdfunding, también se centró en abrir un caso para denunciar a esta plataforma. Es así que los inversores que contaban con fondos en ese sistema deben encargarse de llenar informes y enviarlos a la policía de Estonia.

¿Qué pueden hacer las personas que tenían fondos en Envestio?

Luego de haberse descubierto todo en relación con el desfalco de esta plataforma. Muchas de las personas que contaban con proyectos y dinero invertido dentro, se unieron para ver qué podían hacer. Estas personas estuvieron en contacto mediante Twitter, Telegram y otras redes sociales y así hicieron diversas denuncias. Sin embargo, en la actualidad se trata de una investigación que no ha dado frutos. La mayoría de las personas se han resignado a que su dinero estará perdido. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe un procedimiento en su contra y alas utoridades hacen lo posible por solventarlo.

¿Cómo se regula el crowdlending?

Actualmente no existe una organización o entidad que trabaje para imponer acciones inmediatas en contra de estas plataformas del crowdfunding y el crowdlending. A pesar de ello, en el 2014 la comisión europea lanzó un comunicado que hacía referencia a esta falta de regulación, donde se proponía una serie de regulaciones para evitar las estafas y al mismo tiempo elevar la confianza en estos negocios. Así mismo, existen países que sí cuentan con regulaciones estrictas de estas plataformas, tales como Reino Unido, Alemania y Francia. En el caso de España, existen diversas organizaciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.

¿Corro riesgo con las plataformas de crowdlending?

Si es cierto que algunas plataformas son mucho más inseguras que otras, al final se puede llegar al acuerdo que con todas se corren riesgos. Es por esta razón que antes de hacer cualquier negociación, se debe primero realizar un análisis de la plataforma que ofrece el servicio y ya estando dentro, hacer un análisis de cada operación que se pretenda efectuar. El usuario debe tomar en cuenta que con cualquiera de las opciones se pueden sufrir problemas de diferentes índoles. Por ello lo único que se puede hacer es minimizar un poco los posibles riesgos como lo mencionamos arriba.

Fuentes:
www.financer.com/es/prestamista/envestio/
www.samuraifinanciero.com/envestio/#Que_es_Envestio
www.elclubdeinversion.com/alerta-actualidad-sobre-envestio/
www.crowdlending.es/blog/quien-es-envestio#:~:text=Envestio%20es%20una%20Plataforma%20de,sus%20inversores%20registrados%20buenos%20proyectos
www.inversionpasiva.es/envestio-opiniones-analisis-y-guia-para-invertir
www.todocrowdlending.com/crowdinvesting/
www.elconfidencial.com/empresas/2020-02-03/envestio-kuetzal-inversion-estonia-letonia-crowdfunding_2437912/
www.libertad-financiera.eu/envestio/
www.opinatron.com/envestio-lecciones/
www.todocrowdlending.com/envestio/
www.jovenesinversores.com/estafa-de-invertir-en-envestio/#:~:text=conclusiones%20de%20Envestio-,Qu%C3%A9%20era%20Envestio,resultado%20ser%20toda%20una%20estafa.
www.estrelladigital.es/articulo/empresas/conoce-todos-detalles-estafa-plataforma-inversion-crowdfunding-p2b-envestio/20200206235846403160.html