El apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero

enero 19, 2022 0 Por Fabiola

Si eres de esos que está en la búsqueda de un broker para iniciar operaciones financieras en los mercados. O si aún estás aprendiendo conceptos básicos de la inversión financiera, lo más seguro es que te hayas topado con el término de apalancamiento. Ya que esta es una de las técnicas más importantes que todo inversor debe dominar. Por ello a continuación te detallamos todo lo que necesitas saber sobre este término.

¿Qué es el apalancamiento financiero?

Se trata de una forma de endeudamiento que se realiza con el objetivo de generar más dinero. Es decir que se comporta tal como si pidieras dinero prestado para utilizarlo en una inversión. Esta definición tiene la cualidad de aplicarse a una variedad de instituciones como lo pueden ser: empresas, carteras de inversión e incluso en la misma economía familiar.

De la misma forma sucede con respecto al apalancamiento cuando se trata de trading. Pues tiene el mismo funcionamiento, pero la entidad financiera que nos va a colaborar es nuestro broker. Es de esta manera que gracias a la deuda podemos estar abiertos a posibles inversiones, a cambio del pago de intereses.

¿Para qué sirve el apalancamiento financiero?

Gracias a este tipo de mecanismo financiero, el usuario tiene la posibilidad de lograr beneficios para sí mismo, pero también está dando paso a posibles pérdidas y se debe tener muy en claro. Una gestión financiera que cuente con apalancamiento (es decir, deuda) está caracterizada por tener mayor rentabilidad, mucho más que si se hubiese hecho con tu propio capital. Sin embargo, también se debe considerar que mientras más alto sea el nivel de apalancamiento, se están generando altos niveles de intereses, lo que puede llegar a afectar directamente a tus ganancias.

Claro está que se debe tener presente que se van a obtener beneficios, siempre y cuando la deuda sea menor que la rentabilidad. Lo que no se asegura al 100% es que el mercado se mueva en tu misma dirección, por lo que también es posible generar una pérdida mayor.

Tipos de apalancamiento financiero

Dentro del concepto de apalancamiento se derivan tres tipos que a continuación describimos:

  • Positivo: tal como su nombre lo dice, se efectúa cuando el rendimiento de las operaciones realizadas con el dinero de la deuda, es superior al valor de la misma. Por ejemplo, pedimos un crédito de 1º.000 con un interés anual del 10%, es decir que se tiene que pagar 1000 de intereses. Con esa inversión es posible hacer una inversión en acciones que nos dan un rendimiento de 1500 al año. Es por esta razón que se puede decir que se ha tenido un rendimiento positivo ya que de esos 1500 se deben pagar 1000 y tenemos un rendimiento de 500.
  • Negativo: Al contrario del positivo en este caso se da cuando no se obtiene un buen rendimiento, ya que este es inferior al valor de la deuda. Para continuar el ejemplo anterior, si obtenemos 800 de las acciones, quiere decir que estamos perdiendo 200, ya que se deben pagar 1000 de intereses de la deuda. En otras palabras, el apalancamiento se torna negativo cuando no te alcanza para pagar la tasa de interés.
  • Neutro: En el caso del apalancamiento neutro se da cuando el rendimiento de la inversión solo genera para pagar solo la deuda que ha financiado tal inversión. Seguimos con el ejemplo anterior, si se trata de una deuda de 1000 y se genera un rendimiento de 1000, quiere decir que se tiene un resultado neutro, por lo que no se gana ni se pierde, generando así un equilibrio que es muy común de ver en el sector de las inversiones.

Ventajas y desventajas del apalancamiento financiero

Como ya se ha definido, esta es una herramienta que se utiliza para ayudar a los inversores a conseguir mayor posibilidad de rentabilidad, gracias al capital que ha logrado conseguir. Sin embargo, esta situación financiera también puede llegar a repercutir de forma negativa con lo relacionado a tu inversión. Por ello a continuación te presentamos, las diversas ventajas y desventajas que se presentan al momento de conseguir un apalancamiento.

Ventajas

  • Otorga la posibilidad a los usuarios inversores de aumentar sus posibilidades de rentabilidad en cuanto al monto de su inversión.
  • No importa si el inversor tiene la cantidad de dinero que necesita para su negocio, gracias al apalancamiento financiero tiene la posibilidad de cumplir sus sueños de inversión.
  • Este método le permite al usuario utilizar solo una parte de su capital, dejando así el resto en su poder. Incluso realizar la inversión solo con el dinero de la deuda.
  • Te da la oportunidad de hacer varias inversiones al mismo tiempo.
  • No se trata de una herramienta de inversión que genere limitaciones, es decir no solo es posible hacer un tipo de inversión, ya que se puede aplicar en varios campos.

Desventajas

  • Si se trata de una inversión que se realiza con recursos ajenos y de pronto se generan pérdidas, el inversor queda automáticamente en situación de insolvencia.
  • Si se genera un elevado monto de apalancamiento, se crea mayor riesgo.
  • Al generarse las etapas de deflación, automáticamente afecta de forma negativa el apalancamiento.

Uno de los peores riesgos que se pueden generar al efectuarse el apalancamiento financiero es que las pérdidas se multipliquen y tu patrimonio se vea afectado. Si la inversión no está evolucionando como se espera y se generan pérdidas, a estas deben sumarse el pago de los intereses y la devolución de la deuda correspondiente.

Cómo se calcula el apalancamiento financiero

Para efectuar el cálculo del apalancamiento financiero solo se debe realizar una sencilla fórmula. Para ello solo se debe dividir el monto de la inversión entre el capital que se tiene, es decir Inversión/capital propio. Por ello imagina que tienes 25.000 euros para invertir y cuentas con 5000 euros de fondos propios. El resultado de dicha fracción sería de 1:25.000/5000, es decir, 1:5. Este resultado significa el nivel de apalancamiento financiero, que determina que uno de cada 5 euros que se han invertido deriva de la caja de la empresa.

Esta es una fórmula que se vuelve especialmente útil para las empresas y cualquier persona que pretenda invertir y no tenga fondos propios y tenga la capacidad de pedir un crédito para su inversión. El objetivo de dicha herramienta es generar rentabilidad a largo plazo. Es por ello que existen compañías que se encargan de comprar y vender inmuebles sin darles uso o que invierten en acciones de otras compañías.

Riesgos de apalancamiento

Tal como lo hemos dicho antes el apalancamiento también cuenta con ciertos beneficios, pero también puede llegar a presentar riesgos inminentes. Entre el principal riesgo que puede suceder se trata de generar una inversión fallida y perder así todo nuestro capital. Es decir, que en vez de aumentar la rentabilidad, por el cual es su objetivo, se incrementa la pérdida y por ello será aún mayor el apalancamiento o deuda a pagar.

Un ejemplo sencillo sería la inversión de 10 euros y que por cosas del destino se genere un revés en la inversión. Por lo que se efectúa una pérdida del 20% que serían 2 euros por inversión. En el caso del apalancamiento, es posible pedir un apalancamiento de 90 euros y de esta manera generar un total de inversión de 100 euros.

Es de esta manera que se establece el riesgo, al tratarse de una inversión de 100 euros y se genera una pérdida de 20% se transforman en 20 euros, lo que incluye el capital propio. Es de esta manera que también el usuario pasa a deber de los 90 euros que te han prestado sin incluir los intereses.

Es por esta razón que detrás de esta herramienta se puede esconder un endeudamiento oficial, el cual está regido por la ley. El inversor cuenta con un gran riesgo que se relaciona estrechamente con la deuda que se ha contraído. En general, al efectuarse un apalancamiento negativo se puede generar un gran daño en las finanzas y la economía del inversor.

Diferencia entre apalancamiento financiero y un crédito

Según las características de ambos podría decirse que no tienen diferencias entre sí. Es decir que el principio básico de un crédito normal y el apalancamiento es el mismo. Ya que a fin de cuentas se está pidiendo un dinero prestado con el objetivo de solventar tus gastos. Es de esta manera que cualquier tipo de entidad financiera es capaz de facilitar dinero y que el usuario lo destine para lo que quiera. Entonces dicho esto último empieza a notarse la diferencia.

La diferencia entre estos dos términos se da en relación a la función o el objetivo del financiamiento. Es decir, cuando se otorga un apalancamiento financiero, se efectúa un endeudamiento con el objetivo de crear una rentabilidad de los fondos que se han obtenido. Otra forma de decirlo, es que se consigue el dinero con el objetivo de invertir y generar ganancias de ese capital. En cuanto a los créditos tradicionales, se consigue dicho dinero con el objetivo de cubrir diversas necesidades, pagos de viajes, operaciones, compra de bienes, entre otros.

Cómo evitar los riesgos de apalancamiento y sacar provecho

A pesar de marcar las evidentes ventajas que produce el apalancamiento, es necesario que también se tomen en cuenta sus posibles riesgos para prepararse muy bien. Es posible seguir una serie de recomendaciones para poder operar con el apalancamiento sin tantos riesgos y sacar su máximo provecho. La primera de estas es empezar a contar con una buena salud financiera en todos los sentidos.

La clave para evitar las pérdidas en las inversiones, es efectuar un buen análisis financiero y establecer prioridades. Para empoderarte frente a tus inversiones, debes controlar tú día a día, mantener una buena gestión de ahorro, no descuidar el proceso de tu deuda y por supuesto tener un plan para el futuro. Al poner en práctica estas herramientas tienes el poder de cumplir tus objetivos y al mismo tiempo cuidar tu patrimonio.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el apalancamiento financiero ejemplo?

Vamos a suponer que quieres emprender realizando la comprar de acciones de una empresa establecida y que para ello dispones de un capital propio de 1.000€ y pretendes pedir un préstamos por el monto de 9.000€. En este sentido, tú conoces que las acciones que deseas adquirir tienen un valor de 1€ por acción, por lo que según tu dinero disponible puedes adquirir 10.000 acciones, y es así como decides hacer la compra.

Luego de un tiempo, dichas acciones incrementan a 1,5€ por acción es decir 15.000€ y por ende tienes pensado venderlas. Con esos 15.000€ podrás pagar los 9.000€ que has pedido a la entidad financiera, más 1.000€ en concepto de intereses del crédito. Es de esta forma que al final de la operación tienes:

Resultado final: 15.000 – 9.000 – 1.000 = 5.000€

Es decir, que al retirar los 1.000€ iniciales, tienes un beneficio de 4.000€. Esto es, una rentabilidad de un 40%.

Llegados a este punto, es posible ver de forma clara las ventajas y desventajas de trabajar con un apalancamiento financiero. Esta herramienta es una verdadera solución para las empresas y usuarios que no pueden enfrentar un riesgo de esta manera. Sin embargo, toma en cuenta que al endeudarte también corres el riesgo de no generar beneficios y multiplicar tu deuda.

¿Qué es el apalancamiento financiero y cómo se calcula?

Para hacer dicho cálculo solo debes aplicar la siguiente formula inversión/capital propio. Por ejemplo: pides 25.000 euros y cuentas con 5000 euros ahorrados. El cálculo se haría de la siguiente manera 1:25.000/5000, lo que da como resultado 1:5.

¿Cuál es el objetivo del apalancamiento financiero?

Se trata de un mecanismo que es utilizado con el fin de incrementar la deuda sobre el accionamiento del capital total y de esta manera aumentar la rentabilidad o ROE (tasa de retorno del patrimonio). Es así que el apalancamiento financiero es utilizado con el fin de dar mayor exposición a tus fondos, productos o empresa al mercado.

¿Cómo se utiliza el apalancamiento financiero?

Por ejemplo, cuando una persona acude a una entidad financiera y pide un préstamo para comprar una vivienda, la cual tiene pensado rentar. Esto es lo que se llama apalancamiento. Así mismo sucede cuando una empresa pide un financiamiento para expandir su producción y operaciones. En cualquiera de estas dos situaciones se está apalancando, incluso pasa cuando el gobierno de un país va al fondo monetario internacional y pide un préstamo para mejorar la economía de su nación, se está hablando de apalancamiento financiero.

Fuentes:

  • www.economipedia.com/definiciones/apalancamiento-financiero.html
  • www.economia3.com/apalancamiento-financiero-que-es/
  • www.apd.es/que-es-el-apalancamiento-financiero/
  • www.gerencie.com/apalancamiento-financiero.html#Efectos_del_apalancamiento_financiero
  • www.bancosantander.es/glosario/apalancamiento-financiero
  • www.ceupe.mx/blog/que-es-el-apalancamiento-financiero.html
  • www.bbva.com/es/estrategias-de-inversion-que-es-el-apalancamiento-financiero/