¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los préstamos en criptomonedas?

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los préstamos en criptomonedas?

agosto 29, 2018 0 Por leomeseta

Hoy en día es posible financiar tus proyectos o tomar un respiro económico a través de la solicitud de un préstamo en criptomonedas. Esta tendencia, aunque está a la alza, aún genera muchas dudas entre las personas que aún no están muy seguras de si es solo una moda o es algo que llegó para quedarse, sobre todo en el área de los préstamos entre particulares.

ventajas-y-desventajas-de-prestamos-en-criptomonedas

Si estás en ese grupo, es bueno que sepas cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos en criptomonedas para que analices si están hechos para ti.

Ventajas

  1. Rapidez: todo se hace en línea, sin papeleos y sin poner tus bienes en garantía. Por supuesto que habrán condiciones y se harán estudios sobre tu historial de pago, pero aún así estos créditos personales son mucho menos engorrosos que los sistemas tradicionales.
  2. Facilidad de compras online: por la fiebre de las criptomonedas, muchas páginas de venta de productos y servicios prefieren recibir pagos en monedas virtuales como el bitcoin por lo que es sencillo pagar con criptomonedas.
  3. Regulados legalmente: en países como España existen leyes como la Ley 16/2011 de 24 de Junio de contratos de créditos al consumo, que sirven para regular los préstamos en línea que incluyen los créditos con criptomonedas.
  4. Sin intermediarios: las personas pueden recibir sus préstamos desde cualquier lugar sin tener que pagar comisiones bancarias, lo cual reduce los costos.
  5. Transparencia: existe un gran control anti hackers que garantizan la transparencia de las transacciones y minimiza la posibilidad de subidas y bajadas especulativas en los precios de las criptomonedas.

Desventajas

  1. Burbujas especulativas: las personas que inventaron el bitcoin (la primera criptomoneda) intentaron blindarla contra cualquier manipulación, pero estas monedas no están exentas de manejos especulativos que pudieran hacerte perder dinero.
  2. Falta de regulación: esta fue colocada como una ventaja pero obviamente tiene sus puntos en contra ya que la falta de regulación gubernamental pudiera propiciar la creación esquemas ilegales de captación de mercado como los esquemas piramidales.
  3. Establecimiento del valor: con estas monedas ocurre algo parecido al dólar, cuando dejó de tener el patrón oro para establecer su valor. ¿Qué define el valor de cada criptomoneda moneda? Obviamente existe un factor de confianza que pudiera desplomarse en cualquier instante. La internet es multimillonaria pero a fin de cuentas todo se reduce a información codificada en un sistema binario de ceros y unos. Por ejemplo, Facebook, que en la realidad no tiene NADA, vale más que la ExxonMobil.

En resumidas cuentas, las criptomonedas son el futuro con un presente algo ambiguo. Pero no debe caber dudas de que llegaron para quedarse y desplazar a los sistemas actuales. Es posible que haya resistencia  a los cambios por parte de los gobiernos más poderosos, pero al final deberán adaptarse a los nuevos tiempos, o tomarán el control de estas nuevas tendencias.