¿Cuál es el número de identificación de la tarjeta de crédito?

¿Cuál es el número de identificación de la tarjeta de crédito?

febrero 9, 2020 0 Por Fabiola

Así como todos nuestros documentos se mantienen ordenados bajo un sistema numérico para poder identificarlos, lo relacionado a los productos financieros también lo están. Todo esto se deriva a mantener una sistematización que permite fichar cada producto según el usuario que lo esté utilizando y esto se puede ver en relación a las tarjetas de crédito. Por ello a continuación te explicamos cuál es el número de identificación de la tarjeta de crédito para que puedas hacer un buen uso de este medio de pago.

¿Cuál es el número de identificación de la tarjeta de crédito?

¿Cuál es el número de identificación de la tarjeta de crédito?

Número de identificación de la tarjeta de crédito

Por lo general las tarjetas de crédito vienen en un mismo formato y dimensiones a nivel internacional. Su tamaño suele ser de 85.60mm x 53.98mm y en la parte delantera se evidencia una serie de elementos que la hacen única. Por ejemplo, la mayoría de éstas cuentan con un chip de seguridad, el logotipo de la entidad financiera y una serie de números que la hacen especial. Estos dígitos son el número de identificación de la tarjeta y la fecha de vencimiento.

Los números que identifican a la tarjeta de crédito con aquellos que se mantienen impresos en la parte frontal de la misma. En cuanto a este tema debes saber que estos números no están colocados de forma indistinta. Todo lo contrario su función es dar un registro y seguridad para este producto financiero. Entonces se trata de un conjunto de 16 números que buscan evitar que la misma sea robada y clonada. Los números de identificación de las tarjetas de créditos son diferentes para cada tarjeta y por ende cada una cuenta con diferencias entre números.

Pero si en todo caso al explicarte dónde están estos números y cuáles son, aún te preguntarás qué significan y cómo se componen. Pues este conjunto de números está compuesto según las normas internacionales de la ISO/IEC 781-1: 2006. el cual es un reglamento que designa el significado de cada tarjeta según su tipo y usuario. Entonces, cuando se realiza una compra online, el sistema realiza una codificación de datos, que los envía al banco. Cuando el usuario muestra la tarjeta al minorista, este podrá precisar quién es el banco detrás de la emisión de la tarjeta. De igual forma si se trata de una MasterCard, Visa u otras entidades financieras.

¿Qué significan los números de la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de créditos pueden estar compuestos por 16 o 19 números dependiendo del tipo de tarjeta que sea. A continuación te damos una explicación de qué significa cada número de estas tarjetas:

El primer número de este conjunto se llama en este caso identificador, el cual podrá establecer qué industria está detrás de esta tarjeta. Por lo general la mayoría de estas comienzan con un 4 que hace referencia a la Visa y el 5 que designa a la MasterCard. Por otro lado, aquellas que comienzan por 6 se relacionan con tarjetas de entidades bancarias o de comercios. Existen otras que comienzan con 3 que son aquellas que están vinculadas al entretenimiento o el turismo como son las Diner’s Club o la American Express. Las demás entidades financieras que emiten tarjetas de créditos son las aerolíneas, Discover Card, industrias del petróleo y las telecomunicadoras.

Seguidamente vienen los próximos 7 dígitos, que corresponden como tal al Issuer Identification Number (IIN) que tratan lo referente de la información del emisor y la ubicación geográfica de donde se deriva la tarjeta. Estos siete números son una especie de numeración codificada que es única para cada usuario.

Ahora bien, a continuación se emplean los 7 números siguientes que corresponden a la información del titular de la tarjeta. La forma en la que estos números son asignados por tarjetas, es mediante un sistema privado de los bancos, todo esto para que los usuarios estén totalmente seguros.

Como un restante se ubica el último número que hace que los demás dígitos concuerden. Es considerado un número de control, que se asigna mediante el algoritmo de Luhn, que contribuye al momento de identificar que todos los números de la tarjeta de crédito sean auténticos.

¿Qué cuidados se debe tener con los números de identificación de la tarjeta de crédito?

Para que tengas un excelente uso de la tarjeta de crédito y cumplas con las normas de seguridad, a continuación te damos algunas recomendaciones. Lo primero que debes hacer es que no debes divulgar la información de ningún número de tu tarjeta de crédito ni tu tarjeta de débito si no es necesario. En especial la información de tu número de cuenta y contraseñas. Es sabido que los estafadores por lo general son tan astutos que hacen lo posible en generar ideas para extraer los datos de las víctimas. Por ello siempre es necesario que te mantengas prevenido de no dar número ni cifras de tus productos financieros si no te llama un agente autorizado del banco.

Un dato que siempre debes saber es que los agentes, por lo general no suelen comunicarse contigo a menos para darte un comunicado y listo. Otro detalle que es muy importante en relación a tus TDC, y es que estas pueden ser clonadas en cuestión de minutos. Por ello no debes dejar información al alcance, destruye muy bien los comprobantes que dan las tarjetas y evita que caigan en manos escrupulosas.

Las tarjetas de crédito como de débito, también cuentan con otros números que también se emplean como otra forma de mantener la seguridad de la misma. Este número es el CVV, que significa Card Verification Value. El cual son tres números y se ubican en la parte trasera de las tarjetas. Estos tres números identifican de forma automática tu tarjeta, con solo introducirlo al realizar las compras online.

A diferencia de los números de identificación de las tarjetas de crédito, esta cuenta con más seguridad. Ya que no se mantiene con relieve y por ende es más difícil de clonar. La fecha de caducidad de las tarjetas también es utilizada como otra medida de seguridad adicional, que se utiliza para validar al usuario.

Fuentes:

  • www.cuidatudinero.com/13144772/que-es-un-numero-de-identificacion-de-la-tarjeta-de-credito
  • ecommerce-platforms.com/es/glossary/bank-identification-number
  • www.helpmycash.com/tarjetas/numero-de-tarjetas/
  • kueski.com/blog/finanzas-personales/dinero-economia/partes-tarjeta-credito/
  • www.gaussianos.com/%C2%BFque-significan-los-numeros-de-nuestra-tarjeta-de-credito/
  • www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/tarjetas/numero-de-tarjeta-de-credito.html
  • www.rankia.co/blog/ranking-tarjetas-credito-debito/4145299-como-son-numeros-tarjetas-credito
  • www.bbva.com/es/significan-los-numeros-las-tarjetas-credito-debito/