Crowdlending en España

Crowdlending en España

agosto 3, 2020 0 Por Fabiola

Muchos suelen repeler la palabra inversión, ya que por lo general es una actividad considerada muy complicada, por con margen de riesgo. Sin embargo, si se trata del crowdlending, que es un tipo de inversión moderna, se puede decir que está ganado más adeptos por su sistema de ganancia. Es de esta manera que muchas personas tienen dudas en relación a esta forma de inversión. Por ello en este post te explicamos todo lo que debes saber del crowdlending en España, sus ventajas, plataformas más conocidas y datos que te servirán.

Crowdlending en España

Crowdlending en España

¿Qué es el crowdlending?

Este término financiero proviene del inglés, crowd – multitud y lending que es préstamo. Ahora bien, pasando la traducción al castellano sería: préstamo entre personas, pero al agregar un detalle más se tiene: prestamos entre personas en internet. El dinero llega a prestarse a una persona, empresa o proyecto y quien lo recibe tiene la obligación de devolverlo dentro de un calendario de pagos concreto, adicionando un tipo de interés fijo.

El crowdlending aparece como una alternativa real para el pequeño y mediano ahorrador, el cual busca rentabilizar su dinero, pero también para el empresario que busca invertir. Se trata de forma sencilla como un punto de encuentro a estas dos partes, donde pueden intercambiar recursos y necesidades. Es decir, una empresa que necesita dinero puede pedir financiación a través de una plataforma de crowdlending, ofreciendo un interés de acuerdo al nivel de riesgo. Por otro lado, el inversor recibe un interés mucho más rentable que en cualquier inversión de plazo fijo tradicional.

Ventajas del crowdlending

Tal como pasa con cualquier plataforma o sistema de inversión, el crowdlending cuenta con una serie de beneficios que debes tener en claro:

  • Le permite al usuario contar con el financiamiento que el banco no les otorga.
  • Ofrece más agilidad en la gestión.
  • Menos costes operativos
  • Te ahorras las gestiones de ir al banco o al notario, ya que se trata de transacciones 100% online.
  • Ofrece un tipo de inversión alternativo, que además se destaca por la rentabilidad superior a los depósitos bancarios. Tanto así que suelen contar en algunas plataformas con 12% anual de TAE.
  • No tiene relación con el mercado bursátil, por lo que ofrece una diversificación de clientes. Al igual que se puede complementar muy bien con otras formas de inversiones.
  • La mayoría de las plataformas que ofrecen este sistema, también ofrecen métodos de protección, con el fin de reducir el riesgo.
  • Las diversas plataformas también ofrecen una variedad en préstamos. Por lo que el usuario puede llegar a adaptarse a lo que realmente necesita, preferencias y por supuestos hacia el objetivo que quiere buscar.

Desventajas del crowdlending

  • También puedes llegar a padecer de riesgos notables en relación al capital que has destinado al préstamo.
  • Puedes tener falta de liquidez, ya que el dinero se queda estancado, debido a que el préstamo no ha caducado.
  • Debido a la gran variedad de opciones, la toma de decisiones puede ser algo difícil y el usuario puede quedar indeciso al no saber en qué invertir.
  • No es algo muy común, pero se ha sabido de ciertas estafas que hacen que el inversor llegue a perder todo su dinero.

Diferencias entre crowdlending vs crowdfunding

Si te estás adentrando en el sector de las inversiones, es de gran importancia que empieces a diferenciar términos financieros. Esto con el objetivo de no caer en actividades confusas o incluso estafas, al no saber qué es lo que realmente quieres hacer. Con respecto a este sistema, una de las confusiones más comunes son las que se producen entre crowdfunding y crowdlending. Por ello a continuación te damos el concepto de cada uno de estos esquemas de inversión y las diferencias entre ellos:

Crowdfunding: también proviene del inglés, que de forma literal significa multitud y fondeo, por lo que si se le quiere dar un significado, sería una red de financiación colectiva. Por ejemplo, si una empresa desea adquirir recursos para financiar un proyecto, puede adquirirlo mediante diversas plataformas de crowdfunding en forma de donación, recompensa, deuda o capital.

Crowdlending: se trata de conseguir una forma de financiación de proyectos para empresas y particulares mediante préstamos con intereses.

Entonces te preguntarás ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Pues sencillo, la diferencia nace cuando a través del crowdlending el inversor sí recupera su dinero y además los intereses que paga la otra parte. Por lo que mediante el crowdfunding, el inversor que presta su dinero, no siempre lo recibe devuelta. Ya que puede llegar a recibir una recompensa que varía entre un agradecimiento o bien sea el producto por el cual invirtió.

¿Por qué invertir en el crowdlending?

Ya se ha comentado que invertir en el crowdlending es muy beneficioso para los inversores individuales, ya que permite obtener una rentabilidad muy superior a la de las cuentas de ahorro. Por lo tanto que a continuación vamos a comentar los elementos principales que hacen que el crowdlending será una interesante forma de inversión para los inversores privados, independientemente del capital que disponen el negocio.

Rentabilidad

Este es sin duda el principal factor para invertir con el crowdlending, ya que la rentabilidad va a depender de factores que el inversor puede escoger. Como por ejemplo: la divisa, el tipo de préstamo, el nivel de riesgo, entre otros. Sin embargo, siempre se puede esperar una rentabilidad superior a la del 10%, con un riesgo de pérdida muy bajo. Además si un inversor está dispuesto a asumir más riesgos, tiene la oportunidad de invertir en proyectos que ofrecen una rentabilidad de hasta el 17%.

Riesgo de inversión bajo

Esto se da como resultado de la diversificación, ya que las plataformas del crowdlending, permiten reagrupar inversores, de manera que cada préstamo está financiado por multitud de inversores y cada inversor puede invertir en muchos préstamos diferentes. Por lo general, no se recomienda invertir más del 0,5% del capital en cada préstamo. Así mismo, la mayoría de las plataformas se encargan de realizar análisis profundo del riesgo de cada préstamo. Además de todo esto, la mayoría de los préstamos cuentan con garantías sobre los bienes para lo que se concedió el préstamo, con el fin de ayudar a reducir los riesgos.

Importe mínimo de inversión

Claro está que la cantidad de inversión, va a depender de qué plataforma escojas. Sin embargo, la mayoría de estas tienen una inversión mínima de 25 euros, incluso otras más destacadas permiten hacer una inversión de solo 10 euros. Es por esta razón que se dice que es un tipo de inversión para todo público.

Variedad de elección

El inversor puede llegar a escoger entre una variedad de parámetros, al igual que puede llegar a hacer una combinación de los mismos. Por ejemplo pueden escoger entre los siguientes parámetros: divisa del préstamo, país de residencia del prestatario, tipo de interés, tipo de préstamo, duración del préstamo, entre otros.

Rapidez y facilidad de inversión

Se trata de plataformas que son muy sencillas de utilizar, luego que hayas realizado el depósito de los fondos a invertir, solo debes escoger el criterio que mencionamos antes y listo. En menos de 5 minutos puedes tener todo el proceso completo. Al igual que solo queda esperar a recibir las cuotas de los préstamos que estarán compuestos por una parte del capital invertido y por los intereses devengados. Incluso se destaca porque se puede automatizar el proceso, para que el usuario no tenga que estar metido en la plataforma cada vez que quiera invertir el dinero reembolsado.

Plataformas del crowdlending en España

Mintos

Es una de las plataformas más escogidas en el marketplace de préstamos de Europa. Definidos como un líder de estas plataformas, gracias a su diversificación, tamaño y rentabilidad. Se trata de un mercado global online, que cuenta con más de 200.000 inversores, los cuales han financiado préstamos de hasta 4.000 millones de euros. Esta plataforma tiene bajo su fundación más de un centenar de organizaciones de crédito de todo el mundo, los cuales ofrecen una variedad de ofertas. Es de esta manera que los usuarios la escogen por su garantía de recompra, rentabilidad y diversificación.

Circulantis

Esta plataforma está dedicada al descuento de pagarés, también conocido como crowdfactory. Se trata de una rama muy interesante del crowdlending, ya que ofrece una doble garantía de cobro. Por un lado, se tiene la de la empresa que emite el pagaré y por el otro la de la empresa que accede al pagaré. Circulantis no cuenta con licencia de la CNMV, en cambio el retorno medio es del 7% y el plazo medio es de dos meses y la inversión media de 50 euros.

Bondora

Se trata de una plataforma de gran experiencia en relación a los préstamos P2P. Está fundada en Estonia y se considera un excelente refuerzo ideal de las plataformas de inversión. Con esta plataforma se puede optar por una variedad de inversores de diferentes países como España, Finlandia, Estonia y otros. Es de esta manera que se trata de una plataforma que funciona como un referente de las inversiones P2P, que con solo 1 euro puedes alcanzar buenos niveles de diversificación elevados. A diferencias de otras plataformas, ofrece la posibilidad de realizar depósitos mediante tarjeta bancaria y no solo mediante transferencia.

October – Lendix

Poco a poco esta plataforma se ha convertido en activistas del P2P o lending. Ofrece un retorno que puede llegar hasta el 9%, aunque el plazo de inversión suele ser un poco largo, llegando hasta los 5 años. Esta plataforma si cuenta con licencia del CNMV y en lo que va de su fundación, cuentan con más de 113 millones de euros financiados, de las cuales sus pymes han facturados hasta más de 400.000 euros. Su inversión mínima es de 20 euros y es la misma plataforma que se encarga de realizar un riguroso análisis de los préstamos, actuando así como un intermediario en las transacciones. A pesar de ello esta plataforma no cuenta con garantía de recompra, inversión automatizada ni mercado secundario.

MytripleA

Se trata de una plataforma que se encarga de realizar préstamos garantizados a través de una comunidad de garantía equitativa. También sobresalen por ejecutar crowdfactoring o financiamiento alternativo, realizando facturas anticipadas a corto plazo para los inversores y las empresas. Esta plataforma si cuenta con autorización de la CNMV, cuenta con un retorno entre el 2 y el 6%, pero con una garantía muy elevada. Por último, cuentan con un plazo de 24 a 36 meses y una inversión mínima de 50 euros.

Preguntas frecuentes

¿Se trata de un tipo de inversión regulada?

Si es un tipo de negocio regulado, pero esto no quiere decir que todas las plataformas cuenten con este factor. En relación del mercado español, se mantienen reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en su defecto por el Banco de España. Por lo que las empresas que cuentan con esta licencia, permanecen registradas como PFP (Plataformas de Financiación Participativa). Ahora bien, con respecto a las plataformas europeas que no estén radicadas en España, deben estar regidas bajo el marco normativo europeo y entidades de su país de origen.

¿Si estas plataformas no están reguladas, puedo confiar en ellas?

Dentro de este sector se puede encontrar una gran variedad de plataformas de crowdlending que no suelen estar acreditadas por la CNMV. Pero en la mayoría de los casos no quiere decir que se trata de una plataforma poco fiable. Estas plataformas no suelen estar acreditadas por: no estar considerada como Plataforma de Financiación Participativa o porque no son plataformas con sede en España.

¿Aun si vivo en el extranjero debo declarar las inversiones que hago?

Tome en cuenta que todo tipo de rendimiento de capital debe declararse, viva o no en España. Claro que todo va a estar relacionado con las regulaciones del país donde viva. Por ejemplo, en España, muchas plataformas realizan la retención de dinero correspondiente según la Hacienda española. Pero no todas realizan esta gestión, por lo que el usuario debe hacer él mismo todo este trabajo.

¿Qué pasa si no se financia un préstamo en crowdlending?

Si no se acumula el capital suficiente para financiar el préstamo, la plataforma se encargará de devolver el dinero a aquellos que decidieron invertir. De esta manera podrá invertirlo en otro proyecto o incluso retirarlo definitivamente de la plataforma. Este es el caso de la mayoría de las plataformas, sin embargo no debe confiarse y es mejor revisar las condiciones del sistema.

Fuentes:
www.elclubdeinversion.com/mejores-plataformas-espanolas-de-crowdlending-2/#1_October_(antiguamente_Lendix)
www.holainversion.com/crowdlending/
www.todocrowdlending.com/top-2018/
www.crowdlending.es/blog/plataformas-de-crowdlending-en-espana
www.acle.es/crowdlending/
www.lahormigacapitalista.com/crowdlending/#october
www.finanzarel.com/blog/plataformas-de-crowdlending-en-espana/
www.capitalista.ninja/plataformas-crowdlending/