Comprar acciones en bolsa

Comprar acciones en bolsa

septiembre 30, 2019 0 Por Fabiola

Comprar acciones en bolsa: Si tienes pensando dar un buen uso a tu dinero y quieres intentar comprar acciones en la bolsa, en este post te explicamos cómo debes iniciarte en este mundo financiero. Lo más seguro es que te estés preguntando ¿cuánto dinero se necesita? ¿Cuantas acciones debo comprar? ¿Qué tipo de acciones compro? Pues a continuación te lo explicamos a detalle.

¿Qué es la bolsa?

Se trata de un mercado que está compuesto por inversionistas de todo el mundo, donde se intercambian diferentes tipos de valores de forma diaria. Estos valores pueden estar representados por bonos financieros, commodity, contratos, acciones, entre otros. En la bolsa de valores o mercado de valores, podrás negociar las diferentes acciones y títulos de empresas en específico. Su principal función es organizar el mercado de las acciones y contribuir con el desarrollo de los capitales y al mismo tiempo posicionar la bolsa en el centro financiero.

¿Qué son las acciones y cómo funcionan?

Una acción es lo que hace que cualquier persona pueda ser el propietario de una fracción de una compañía. Por ejemplo, si una empresa decide emitir acciones por valor de 100 euros y un inversionista ha decidido colocar 500 euros para comprar dichas acciones, este dinero lo hará propietario de 5 acciones. Al poseer estas acciones el inversionista se convierte en el dueño de una pequeña parte de la empresa, otorgándole una serie de beneficios. Éste podrá recibir dividendos de forma periódica, además que puede tener participación en la toma de decisiones de la empresa en algunos casos.

Pero la pregunta es ¿por qué una empresa decide emitir acciones al público? La principal razón es porque necesita recursos para expandir el negocio, pero no poseen la liquidez necesaria. Ante este panorama la empresa puede adoptar la estrategia de emitir acciones para ofrecerlas a los inversionistas y de esta manera obtiene los recursos adicionales o necesarios para hacer crecer su negocio.

Una vez que la empresa hace la oferta de sus acciones, cuenta como una oferta pública inicial, en dicha propuesta, la empresa asignará un valor inicial de sus acciones. El precio de dichas acciones dependerá del valor económico estimado de la empresa y del número de acciones que son emitidas. Una vez que la acciones son propiedad de los inversionistas, estas pueden ser compradas o vendidas en la bolsa y todo va a depender de la oferta y demanda que genere el valor de la empresa.

Comprar acciones en bolsa

Comprar acciones en bolsa

¿En qué se basa la compra y venta de acciones?

Existen dos herramientas utilizadas por los inversionistas para respaldar sus decisiones. Estas herramientas son: el análisis técnico y el análisis fundamental. Entonces, el análisis técnico está relacionado con la búsqueda de tendencias y patrones, mediante el análisis de gráficos y números. Por otro lado, el análisis fundamental, se basa en el estudio de la compañía, en dicho estudio se puede conocer el estado de pérdidas y ganancias, la revisión de los estados financieros y el análisis del entorno donde se desenvuelve la empresa. En caso de este tipo de análisis, los inversionistas la utilizan para determinar las acciones que les sea conveniente conservar por un buen periodo de tiempo.

¿Cómo comprar acciones en bolsa?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que para comprar o vender acciones necesitas un broker. Un broker es una organización o persona autorizada que organiza lo relacionado a las transacciones entre vendedor y comprador en los diferente sectores del mercado, a cambio de una comisión o porcentaje. Es así como debes registrarte en la web de un broker, iniciar una cuenta con ellos y desde su web escojer qué acción comprar o vender, solo con un clic.

Un ejemplo de los mejores broker para iniciar en este mundo de la bolsa son los siguientes: Plus500, XTB.com, XM.com, GKFX, eToro, Libertex e incluso tu propio banco puede que tenga servicio de broker. Toma en cuenta que si estas iniciando en la bolsa, a pesar de ser un poco más costoso, con tu banco puedes ahorrarte algunas dificultades iniciales. Con tu banco tiene la ventaja adicional de contar con una oficina y de poder hablar personalmente con alguien, tomando en consideración que la mayoría de los broker no tienen oficinas.

Puedes comprar acciones en la bolsa en cualquier momento del día, desde la PC, teléfono o tablet, pero solo se ejecutará la orden si el mercado está abierto. Es decir, si haces una orden en horario fuera de oficina, esta se ejecutará al instante de la siguiente jornada bursátil.

¿Cuánto dinero necesitas?

Invertir en la bolsa de valores trae beneficios para los inversionistas si se posee una estrategia de inversión a largo plazo. Esto debido a que invertir en la bolsa de valores no es una forma rápida para hacerte millonario. Se debe tener conocimiento y un manejo responsable de las inversiones, toma en cuenta que si lo haces de la manera correcta puedes obtener grandes resultados.

Sin ánimo de lucro apresurado puedes comenzar disponiendo de 1000€, que es una cantidad mínima para este tipo de transacciones. Pero también debes tener en cuenta que mientras más dinero tengas para disponer en la bolsa es mejor. Lo ideal es disponer de al menos 15.000€, sin embargo para iniciar puede ir realizando inversiones mínimas antes de irte a lo grande.

¿Qué acciones comprar?

En el mercado actual existe una larga lista de acciones para invertir, pero debes tomar en cuenta que esto es relativo y atemporal. Se recomienda que te mantengas con un conocimiento fresco del día a día en relación al mercado de la bolsa. Sin embargo, te dejamos algunas acciones en las que invertir en el 2019, por lo menos desde el punto de vista de que son muy populares:

  • Microsoft
  • McDonald’s
  • Procter & Gamble
  • Telefónica
  • Mapfre
  • Repsol
  • Banco Santander
  • Endesa
  • OHL
  • Ferrovial

A pesar de lo recomendado y de los consejos de cualquier otro sitio web en relación a qué acciones comprar, se recomienda que mires con detenimiento cómo se va desenvolviendo el mercado al momento de realizar la inversión. Una recomendación que debes tener en cuenta, es no escoger una empresa que esté en el ojo del huracán, que no esté fuertemente causando revuelo de forma negativa, ya que esto puede hacer que las ganancias en la bolsa sean inestables.

Advertencia: nadie puede predecir el futuro, al invertir en acciones puedes perder todo el capital invertido. No hay garantía de que el precio de tus acciones suban ni de que por ellas recibirás un dividendo.