¿Cómo se calculan los intereses de un préstamo bancario?

diciembre 13, 2017 Desactivado Por Mauricio

Un préstamo bancario es una gran oportunidad que amerita conocer todos los detalles que no entendamos. Los intereses de un préstamo bancario pueden ser la clave para sentir que estamos saliendo más favorecidos. Total, esa es la cuota que le permitirá al banco recobrar su capital y quedarse con algo de ganancias gracias a ese préstamo que nos ayudará con nuestro proyecto. Pero, ¿cómo se calculan los intereses de un préstamo bancario?

Calcular los intereses de cada período

Para saber cuáles son estos intereses es necesario conocer el capital vivo de ese momento. El capital vivo es la parte del préstamo que solicitamos que aún no hemos devuelto.

Para el primer periodo no habrá problemas ya que es solo multiplicar el monto total de nuestro préstamo por la tasa de interés de ese periodo. Pero para los siguientes pagos deberás echar mano de una fórmula matemática. La fórmula es la siguiente:

Ck = Ck-1 – Ak

Esto quiere decir que el capital vivo de un periodo dado es igual al capital vivo del periodo inmediatamente anterior menos la cantidad del préstamos principal que hayas amortizado. Esto, por supuesto cambia de periodo a periodo.

Ck = el capital vivo

Ak = capital amortizado del período actual

Ck-1 = capital vivo del período anterior

Con esto podemos conocer cuánto hemos amortizado en cada periodo y así sabremos la totalidad de nuestros pagos en cada periodo, incluidos los intereses.

¿En que se basa el banco para poner los intereses?

Estos suelen ser cálculos matemáticos complejos que toman en cuenta variables como la inflación de un país, el riesgo país y muchos otros factores macroeconómicos internos y externos que el banco toma en consideración para poner las tasas de interés. En lo personal a ti te interesa conocer tu interés anual para que puedas llevarlo a periodo que desees y hagas todos los cálculos referentes a tu préstamo.