¿Cómo se calcula la tasa de interés?

diciembre 6, 2017 Desactivado Por Mauricio

Si quieres estar seguro del porcentaje de interés que estás pagando por un préstamo o una hipoteca puedes usar opciones en línea donde introduces la cantidad inicial que solicitaste (en el caso de un préstamo), la mensualidad que pagas y el número de mensualidades. Esta es una forma rápida y sencilla de encontrar la tasa de interés.

Pero si quieres saber cómo se calculan los intereses de un préstamo existen fórmulas matemáticas desarrolladas específicamente para esta tarea. Veremos un resumen para que las apliques y consigas la tasa de interés que deseas conocer. Supongamos que utilizamos un sistema de amortización francés.

Procedimiento para calcular la tasa de interés

Cuando solicitaste el préstamo te dieron una tasa nominal anual pero tú deseas saber la tasa para una mensualidad puedes aplicar la siguiente formula:

In = ((1+i)(1/n))-1

Donde “n” es el número de períodos en que hemos dividido el año para hacer los pagos, es decir, si son pagos mensuales “n” será igual a doce, si son trimestrales “n” será igual a cuatro, si son semestrales “n” será 2, y así para el resto de períodos.

El resultado que nos de esta cuenta será la tasa de interés que debemos aplicar en cada periodo. Supongamos que tenemos una tasa de interés del 12% anual y queremos saber cuánto es esta tasa mensual, es decir cuánto de interés estamos pagando cada mes:

I12 = ((1+0,12)(1/12))-1

Lo cual es 0,009488 ó 0,95% mensual. De esta manera sabrás justamente lo que te toca pagar cada mes. Existen procedimientos rápidos como dividir la tasa anual entre el número de meses pero esto es inexacto.

Hoy en día todos estos procedimientos se simplifican mucho mediante el uso de hojas de cálculo como Excel que están diseñadas para ahorrarnos tiempo en una interfaz muy amigable y conocida. Conocer exactamente lo que estás pagando es muy importante para evitarte malos ratos.