¿Cómo se calcula el rendimiento de una cuenta de ahorro?

julio 29, 2018 0 Por leomeseta

Los bancos nos ofrecen opciones para que pongamos nuestro dinero en ellos. En España, por ejemplo, existen las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo para sacar un mayor partido a nuestro dinero. Estas son de lejos, las opciones más seguras pero las menos rentables. Pero si quieres seguridad es conveniente que sepas cómo se calcula el interés de un banco para que sepas cuánto será tu ganancia por el dinero que deposites.

A continuación te dejamos toda la información necesaria para que sepas calcular de forma automática los intereses que el banco te pagará por tus ahorros, ya sea si decides ponerlos a plazo fijo o en una cuenta remunerada.

Datos que debes conocer para calcular los intereses que te pagará el banco

Debes tener claro los siguientes datos y conceptos:

  • TIN (Tipo de Interés Nominal): es la tasa de interés nominal que el banco te ofrece para que pongas su dinero en él durante un periodo de tiempo. Puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.
  • Plazo del pago del interés: algunas cuentas remuneradas y depósitos cancelan el mismo interés indefinidamente o hasta que llega el vencimiento. Otros casos el interés cambia con el tiempo.
  • Periodicidad del interés: es el tiempo en el cuál se te pagará el interés. Puede ser una tasa mensual, trimestral, semestral, anual u otra que se defina.
  • Cantidad que deposites: es la inversión mínima que se necesita para abrir una cuenta remunerada o un depósito a plazo fijo.
  • Gastos del depósito o la cuenta: debes estar alerta acerca de si existen comisiones y gastos que afecten tu ganancia final.

Para describir mejor este asunto te vamos a colocar el siguiente ejemplo donde tienes 12.000 euros que deseas invertir en el depósito a 6 meses de Crédit Agriole-Consumer Finance (este es un ejemplo arbitrario pero real):

  • El plazo: seis meses
  • El Tipo de Interés Nominal (TIN): 0,70%
  • Periodicidad de la liquidación de los intereses: semestral
  • Cantidad que deseas depositar: 12.000 euros (el mínimo son 5.000 euros para Crédit Agriole-Consumer Finance)
  • Gastos: este depósito no tiene ninguna comisión o gastos

Calcular los intereses del banco automáticamente

Tomando en cuenta los datos anteriores, podemos calcular los intereses que te pagará el banco usando un simulador de cuentas o depósitos como el del Banco de España. Si entras en el simulador e introduces los datos del ejemplo verás que el banco te terminará dando 42 euros brutos en seis meses con una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 0,70%.