¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

enero 23, 2022 0 Por Fabiola

Si estás pensando adquirir un bien o pedir un préstamo para cubrir tus necesidades, uno de los requisitos primordiales es tener con qué pagar dicho préstamo y por supuesto que no tengas deudas y no encontrarte dentro de los registros morosos o el ASNEF. Por lo que si tienes algún problema financiero y crees que estás dentro de la lista de morosos, a continuación te ofrecemos cómo descubrir si estás incluido y cómo puedes hacer para salir.

¿Qué es el ASNEF?

Se trata de un fichero o registro donde te encasillan las empresas cuando tienes una deuda con las mismas. Se puede decir que se trata de una base de datos que registra con nombre y apellido los distintos morosos que tienen deudas pendientes, siendo esta una imposibilidad al momento de pedir un préstamo, crédito o cualquier financiamiento personal.

En este caso, el ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es una empresa de origen español, la cual está asociada con diversas entidades financieras. Es de esta manera que trabaja como una especie de enlace entre los consumidores, la administración pública y las entidades de crédito. Los registros del ASNEF incluyen una lista de las empresas y personas que han sido notificadas por las compañías vinculadas, tal como pueden ser las aseguradoras, compañías telefónicas, empresas de suministros, editoriales, administración pública, entre otras.

Para que un usuario sea incluido en este tipo de registro se deben seguir varios requerimientos, entre los cuales se debe haber firmado un contrato que contenga una cláusula donde se informe explícitamente que pueden otorgar tus datos a una tercera empresa de registro de solvencia patrimonial. Los datos deben ser otorgados por una empresa de recobro o por el mismo acreedor, ya que son ellos quienes actúan en representación del acreedor.

De la misma forma que para pertenecer a dicha lista, se debe haber generado un impago, una deuda cierta, vencida y exigible. Al igual que se debe otorgar la información del origen de la deuda, tu monto total y también el requerimiento de pago previo que debe ser obligatorio. No es posible pertenecer a una lista de morosos si solo han pasado cuatro meses desde el inicio del impago, de la misma forma que la cuantía mínima es de 50 euros para personas físicas y 300 euros para jurídicas.

¿Cómo saber si soy moroso – ASNEF?

Una de las obligaciones que tienen las empresas de recobro o los acreedores para inscribirte en el ASNEF es primeramente notificar mediante un correo postal a tu domicilio en un lapso de 30 días máximo. En esta notificación se debe ver reflejada de forma clara todos los datos que implican tu paso por la lista de morosos. Este es un requerimiento que está establecido por la Ley orgánica 5/1992. Ahora bien, para saber si perteneces a la lista de morosos lo puedes hacer de varias formas:

Ir al banco y preguntar

Es una forma muy sencilla de saber si perteneces a la lista ASNEF, sin embargo no te darán la información exacta de tus datos. Otra forma es que hayas sido notificado por alguna entidad financiera al momento de solicitar un préstamo y te lo han denegado.

Notificación por correo

Otra forma es que te haya llegado la notificación directa por correo, donde se incluye un número de referencia. Una vez tengas este número, puedes acceder a la página web del Equifax y consultar con tu documento de identidad.

Vía telefónica

Una de las formas más sencillas de saber si perteneces a la lista de morosos ASNEF es llamando al 917814400.

Consulta la lista a través de Equifax

Otra forma es enviando una carta al Equifax o a través de un correo electrónico. Puedes enviar la solicitud a Equifax Ibérica S.L. apartado 10.546, 28080 Madrid o al e-mail sac@equifax.es.

Ir directamente a ASNEF

También es una de las formas más sencillas de saber si perteneces a esta lista. El ASNEF está ubicado en Madrid, en la calle Albasanz, 16. Estando aquí puedes consultar y verificar tu deuda y tus datos.

Consultar ASNEF con número de referencia

Al ser notificado por correo electrónico o por correo postal que pertenecen a la lista de morosos ASNEF, también te darán un número de referencia que te sirve para consultar tu información correspondiente. Para saber si estás inscrito en el ASNEF y si posees tú número de referencia debes seguir los siguientes pasos:

  • Visitar la página oficial de Equifax.es.
  • Ingresar el número de referencia que te han enviado.
  • Seguidamente agregar tu DNI o CIF en caso de tratarse de una persona jurídica.

Al seguir estos pasos de forma automática podrás acceder a la información de la lista. Es decir, podrás acceder a tus datos donde aparece tu nombre, deuda total y por supuesto el motivo por el que te ingresaron a dicha lista.

Consultar ASNEF sin número de referencia

Como ya lo hemos mencionado, la institución con la que has contraído la deuda está en la obligación de notificarte que serás ingresado al ASNEF. Sin embargo, a pesar de que lo hacen, en la mayoría de los casos no suele llegar a tiempo. Esto puede llegar a pasar si has cambiado tu domicilio recientemente por lo que suele perderse la notificación. Por ende, si la notificación no te ha llegado y no cuentas con tu número de referencia, te preguntarás ¿Cómo saber si estoy en ASNEF sin referencia?

Es muy sencillo consultar el ASNEF sin tener el número de referencia, ya que con tan solo escribir tu número de DNI puedes acceder a dicha información. Para ello debes enviar una carta certificada – postal o un email a la empresa Equifax, donde debes explicar que quieres saber si te encuentras en la lista del ASNEF, además de incluir una copia de doble cara de tu DNI – NIF – CIF.

Recuerda que se trata de una carta con un estilo formal, por lo que debe contar con los siguientes elementos:

  • DNI – NIF – CIF
  • Nombre y apellido o en su defecto razón social de la empresa.
  • Dirección de tu correo electrónico donde se puede efectuar la respuesta.
  • Fecha de envío
  • Firma exacta

Una vez hayas redactado tu carta, la vas a enviar a EQUIFAX IBÉRICA al apartado de correos 10.546, 28080, Madrid o también al correo electrónico sac@equifax.es. Se ha establecido de acuerdo a la ley que la respuesta a esta solicitud debe efectuarse dentro de un periodo máximo de 30 días, luego de haber efectuado la solicitud.

¿Qué datos conocerás al ingresar en el ASNEF?

Como lo mencionamos anteriormente el ASNEF refleja las deudas públicas, privadas, reclamaciones de entes públicos, impagos de la banca, incidencias judiciales, impagos de compañías de energía y de telecomunicación. De la misma forma que por lo general no existe un importe mínimo para estar registrado, por lo que el acreedor puede registrarse con cualquier monto de impago. Sin embargo, antes que nada primero debe realizarse la notificación vía postal.

Una vez estés dentro del sistema del ASNEF, podrás acceder a la siguiente información:

  • Cuál ha sido la entidad que te ha agregado a la lista
  • El monto total que adeudas
  • La fecha exacta de cuando fuiste registrado en el fichero
  • Qué entidad financiera ha consultado tus datos en dicha base

Consecuencias de estar registrado en el ASNEF

Entrar en la lista de morosos es catalogado como una película de terror. Una vez que estás dentro, dejar la lista puede ser fácil, pero esto dejará consecuencias en tu presente y futuro. La morosidad para un usuario y para una compañía puede dañar tu perfil crediticio y afectar la posibilidad de realizar negocios financieros e incluso la vitalidad de tus finanzas. Por ello es necesario que dispongas de la información necesaria sobre las consecuencias de pertenecer a la lista de morosos:

  • Impedimentos para solicitar una hipoteca para efectuar la compra de una casa o local.
  • Solicitar ampliar tu hipoteca o pedir un aplazamiento
  • Solicitar un préstamo o financiamiento personal
  • Contratar servicios cotidianos como lo puede ser el agua, luz, gas, entre otros.
  • Solicitar los servicios privados de internet o línea telefónica para ti o tu empresa
  • Solicitar financiación para tu negocio
  • Hacer negocios con otros usuarios, firmar un acuerdo comercial o ser un fiador.
  • Solicitar el servicio de un seguro.

Por si esto fuera poco, existen algunas entidades financieras, que ante el impago de una deuda, además de incluir en el listado de morosos, tienen la capacidad de proceder a hacer el embargo de bienes, en el caso que no puedas responder a tu deuda. Claro está que esto puede llevarse a cabo si se establece una demanda judicial y esta es efectiva.

Cómo salir de un registro de morosos

Si cuentas con una deuda y por ende te encuentras en la lista de morosos, una de las primeras cosas que debes hacer es pagar. Una vez hayas efectuado tu pago, solicita la cancelación de tu información del fichero de morosos. Así mismo, una vez pagues tu deuda la empresa a la que debías el dinero, debe efectuar la notificación que dicha deuda ha sido saldada, para que tus datos sean borrados del fichero.

Existen casos donde a pesar de haber generado el pago de la deuda, el usuario sigue figurando en el registro. En estos casos, lo que se debe hacer es contactar con la entidad y de esta manera otorgar todos los comprobantes de pago, con el fin de solicitar la baja de tus datos.

Ahora bien, si estás en bancarrota y no tienes como hacer el pago de tu deuda, la única forma de desaparecer de este registro es esperar 6 años. Se trata de una ley que establece que pasado este tiempo el ASNEF debe dar de baja la información de todos estos morosos. No obstante, puede pasar que por errores administrativos, luego de este tiempo sigas apareciendo en el listado. Luego de esto es posible que realices un reclamo por perjuicios, gracias a los problemas que te ha ocasionado el estar en la lista del ASNEF.

¿Puedo conseguir un préstamo si estoy en ASNEF?

En muchas ocasiones encontrarse en la lista del ASNEF no significa que no puedas pedir un crédito o pedir una hipoteca. Actualmente este tipo de cláusulas se han vuelto más flexibles, permitiendo al usuario disponer de ciertos créditos y préstamos sin importar su morosidad (más en Microcréditos con ASNEF  y en Créditos con ASNEF). Para solicitar un préstamo ya no es un requisito ni presentar mucha documentación o estar incluido en el ASNEF.

Estas son solo algunas de las tantas entidades financieras que permiten solicitar préstamos sin importar el ASNEF. Claro está que no importa qué tantas opciones tengas de conseguir un financiamiento, esta no es una razón para no esforzarte a pagar tus deudas pendientes. Ya que efectuar el pago a tiempo de tus deudas, te mantendrá en un buen nivel frente a las entidades financieras.

Inclusión indebida en ASNEF

Ya que hemos hablado de todo lo que ocurre al estar en la lista del ASNEF, también es necesario establecer ¿Qué pasa si tienes una inclusión indebida en esta lista? Si se trata de un error y eres catalogado como un moroso cuando no lo eres, tienes la oportunidad de contactar con el ASNEF con el fin de solicitar la cancelación de dichos datos.

Si el sistema no atiende tu petición, también puedes ir a instancias legales, acudiendo a los tribunales para pedir una indemnización por daños y perjuicios. Este es un error, que puede generar graves consecuencias a tu vida e incluso si eres dueño de un negocio.

En torno a este tema, ya existen sentencias y resoluciones, por lo que tienes muchas probabilidades de salir ganando y conseguir una compensación económica si eres de aquellos que han sido inscritos de forma errónea en esta lista.

En cualquier caso, siempre será importante hacer lo posible para evitar figurar en esta o cualquier lista de morosos. Si estás o has estado inscrito en estas listas, debes recordar de ahora en adelante estar muy pendiente del estado de tus facturas y de siempre estar atento a tus notificaciones bancarias. Te recomendamos que realices una planificación de tu economía, tus necesidades y gastos, de esta manera sabrás que has pagado y que no.

Fuentes:

  • www.money24.es/como-saber-si-estoy-en-asnef/
  • www.elmundo.es/como/2021/10/05/615c4454e4d4d83d5f8b45b6.html
  • www.20minutos.es/noticia/4284911/0/soy-moroso-como-saber-si-estoy-asnef-dni/
  • www.hogarmania.com/hogar/economia/listas-morosos-16051.html
  • www.barymont.com/pepepromedio/blog/como-saber-si-estas-asnef/
  • www.segurosviafina.com/blog/como-saber-si-estoy-asnef-pasos-consultarlo
  • www.conceptosjuridicos.com/asnef/
  • www.comunidad.madrid/servicios/consumo/saber-si-estamos-registro-morosos-salir

Fuente de la imagen de cabecera: www.asnef.com/