Calcular préstamo

Calcular préstamo

El crédito puede ser nuestro gran aliado en la vida: nos permite obtener objetos y satisfacciones que probablemente de otra manera estarían lejos de nuestro alcance. Por esto tener un sano historial crediticio es fundamental para poder acceder a montos mayores y a tasas preferenciales por el buen comportamiento a lo largo del tiempo.

Por eso es fundamental que conozcamos las tasas de interés de nuestro préstamo personal, así sabremos qué cantidad de dinero tendremos que pagar al final del préstamo. Además sabremos los plazos y lo podremos comparar con nuestra capacidad de pago.

¿Has escuchado que la pereza es mala? Pues en las finanzas personales también aplica esto. Si no buscas el mejor préstamo personal y simplemente tomas el primero que llegue a tus manos, es probable que pagues tasas mayores y tengas menos beneficios que con otras instituciones crediticias.

Te recomendamos que antes de contratar cualquier crédito personal compares las tasas en al menos tres bancos distintos que se encuentren en tu localidad. Al comparar podrás tener una mejor opinión de las condiciones que cada uno ofrece y tomar una decisión informada.

¿Cómo calcular préstamos?

¿Por qué tantas personas tienen créditos en mora? Se debe a que no saben conocer sus límites de pago y comprometen grandes cantidades de dinero al algo de intereses de créditos que solicitaron antes.

Para calcular el monto de un préstamo y las parcialidades que deberás pagar necesitas fundamentalmente tres datos: La cantidad del préstamo que solicitarás, el número de mensualidades, la tasa de interés. En algunos casos se puede requerir conocer el monto por apertura de crédito que manejan los bancos.

Puedes utilizar una función en las hojas de cálculo llamada PAGO, la cual calcula el monto de las parcialidades que tendrás que pagar. Con los tres datos anteriores será suficiente para calcular préstamos desde nuestra casa.

Se nos mostrará un resultado en número negativos, que serán el monto que deberemos pagar cada parcialidad para cubrir nuestro crédito personal. Si quieres saber el total que deberás pagar al final, toma en cuenta este número y multiplícalo por el número de mensualidad o parcialidades que tendrás que abonar.

Existen formas de realizarlo a mano, pero requieren una fórmula que puede ser un tanto compleja, por lo que te  recomendamos utilizar la hoja de cálculo para obtener un mejor resultado.

Calculadora de préstamos online

Muchos bancos tienen calculadoras de préstamos online, en el apartado donde se encuentran este tipo de créditos. Es muy importante que este sea tu punto de partida para poder comparar las condiciones entre diferentes bancos.

¿Cómo funcionan los simuladores de préstamos? Puede estar basados en la web o como un archivo descargable de hoja de cálculo. Simplemente deberás introducir el monto del dinero que quieres pedir prestado y el número de parcialidades. Por lo regular estás se encuentran como opciones predefinidas en base a los productos que oferta el banco.

Al introducir tus datos se te muestran diversos resultados. El más importante es el monto de las parcialidades que deberás ¿Por qué es tan importante? Para calcular que puedas pagarlo adecuadamente durante la vida del crédito. Además se muestra el monto final que pagarás por este préstamo.

Existen también opciones para calcular préstamos en páginas externas a los bancos. La desventaja es que no pueden calcular los montos reales de comisiones y gastos de préstamos ocultos que en ocasiones tienen  los bancos. Pueden servirte de guía pero siempre son superiores las páginas propias del banco.

Recuerda que pueden servir como una manera de comparar a los bancos, pero siempre deberás de tomar la decisión hablando directamente con un asesor de la institución bancaría.