Calcular hipoteca

Calcular hipoteca

La compra de una casa por medio de una hipoteca es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en tu vida. Es por esto que debes hacer un análisis de qué institución elegir para comparar como hace cada institución para calcular cuota de hipoteca que tendrás que pagar durante al menos 5 a 10 años.

Si vives en Europa sabrás que el Euribor es importante para poder calcular tus préstamos. Esta es una tasa que utilizan muchos bancos dentro de la Unión Europea para calcular las tasas de sus préstamos, aunque actualmente se encuentra en valores negativos. Deberás ver Euriboy hoy para calcular hipoteca, entre más aumente mayor será la tasa de interés. En España puedes calcular hipoteca La Caixa, ya que este banco contribuye con sus datos al cálculo de esta tasa interbancaria Europea.

Te sugerimos comparar entre diversos bancos para poder obtener la mejor tasa en tu hipoteca. Considera que estarás atado un largo tiempo a este préstamo. ¿Cómo funcionan? Pues bien el banco es el dueño de tu propiedad hasta el momento en que termines de pagar. Los términos del pago se fijan desde un inicio, siendo el más recomendable calcular hipoteca fija, ya que las variaciones del mercado no te obligarán a pagar más intereses en caso de que algo suceda en el mercado de valores.

¿Cómo calcular una hipoteca?

Calcular una hipoteca no es tan difícil como se piensa. A continuación daremos una explicación sencilla de cómo realizarlo: piensa que requieres 400,000$ para adquirir una casa, acudes al banco y después de analizar tu historia crediticio deciden otorgarte el préstamo. La tasa anual será de 12% por 10 años.

La manera más sencilla de realizar el cálculo es utilizar una calculadora de crédito hipotecario, estas se pueden encontrar en cualquier página web del banco de tu elección y te informará el pago total y el mensual.

Si quieres calcular gastos de hipoteca por tu cuenta utiliza Excel con la función PAGO. Deberás agregar en este mismo orden los siguientes valores

  • -Tasa mensual: Se calcula dividiendo la tasa anual (12% en nuestro ejemplo) entre 12. Después de obtener el resultado vuelve a dividirla ente 100.
  • – Número de periodos (Nper): Calcula multiplicando el número de años del préstamo por 12 meses. En nuestro caso 120 meses o pagos.
  • – Valor del préstamos (Va): Es el monto inicial que pedimos en nuestro caso 400,000$.

El resultado se expresa en rojo como un número negativo e indica la cantidad de dinero que deberás de pagar mensualmente durante todo el periodo de tu préstamo. En nuestro caso $5,738.84 por mes.

Calcular gastos hipoteca

Ahora bien además de la tasa de interés existen otros aspectos que debes tomar en cuenta que entran dentro del costo oculto de la hipoteca. Para calcular gastos hipoteca deberás agregar al pago final los costos de apertura del crédito, el costo anual de la cuenta en la que se te depositará el dinero y los costos en caso de querer abonar más dinero a tu cuenta.

Este último punto es el más importante: imagina que un mes puedes aportar el doble del dinero a la cuenta sin tener que sacrificar nada. La mayoría de los bancos cobra una penalización por hacer esto, denominado abono a capital. Al banco no le conviene puesto que cubres parte del dinero prestado, por lo que el crédito durará menos y en algunos casos pagarás menos interés. Busca la que tenga una menor comisión por este concepto y evita calcular una hipoteca si el banco no te permite hacer esto.

El costo de apertura es un monto sobre el total del préstamos (suele ser entre 1-5%) que la banca cobra como pago por realizar el trámite de tu préstamo. Es ineludible así que busca la mejor opción.